Escuchar este artículo

Para adultos mayores

Lunes, 27 de Junio de 2022
Es muy interesante que esté en marcha el programa para darles cobertura a 25.000 personas adultas-mayores en 39 municipios del departamento -con excepción de Cúcuta.

Hay un segmento de la población que muchas veces o es olvidado o es manipulado o es utilizado con claros intereses politiqueros, como son los adultos mayores, en especial aquellos desamparados o que padecen serias dificultades económicas.

En este aspecto, hay una fuente de ingresos que llega a las arcas departamentales en Norte de Santander  proveniente de la estampilla pro-bienestar del adulto mayor, y sobre el cual en muchas ocasiones la gente no tenía ni idea de qué se hacía con esta plata.

El viernes 24 de junio hubo una actividad en la Gobernación de Norte de Santander que permitió saber varias cosas en torno a este recurso, sobre el que muy poco se habla, pero que de acuerdo con lo expuesto va destinado a cumplir una función social.

Es muy interesante que esté en marcha el programa para darles cobertura a 25.000 personas adultas-mayores en 39 municipios del departamento -con excepción de Cúcuta, que incluye algo muy importante, como es el apoyo a actividades productivas de esta población.

Es que la independencia económica involucrándolos permitiéndoles la posibilidad de montar pequeños negocios y para el desarrollo de labores que les generen ingresos, es algo sustancial.

Porque a los adultos mayores al facilitarles que vuelvan a sentirse parte importante dentro de la sociedad y que no sean vistos como una carga, implica un mejoramientos en sus condiciones de vida y en el rompimiento del cuello de botella de la exclusión.

Más allá de lo que se tiene previsto inicialmente de respaldarlos  a planes de negocios en calzado, marroquinería, confecciones, panadería y belleza, resultaría interesante buscar que el Sena, por ejemplo, los acoja en sus programas de formación, incluyendo, por qué no, el bilingüismo o que aprendan pintura, música, teatro y otras actividades artísticas.

Estaremos atentos a cómo se cumplirá este procedimiento anunciado por Serrano Guerrero mediante unidades productivas con 550 asociaciones beneficiadas.

Luego de recordar que las estadísticas indican que los adultos mayores en Colombia corresponden por lo menos al 13% de la población, es rescatable lo que se ha planeado de atender a más de 10.000 adultos mayores con kit alimentarios.

Y otro hecho que se destaca en esta acción dada a conocer por la administración departamental, es la de darles apoyo a otros 2.260 que tienen dificultades físicas para moverse por su propia cuenta, a los cuales les entregarán sillas de ruedas, sillas para duchas, caminadores, muletas-bastón, bastones canadienses y elementos para aquellos abuelos invidentes, la mayoría de ellos sin posibilidad ninguna para obtenerlos.

Estas inversiones en el presente año llegan a los 7.423 millones de pesos, fue la precisión que hiciera el gobernador Silvano Serrano, hecho significativo que debe de seguir manteniéndose y vigorizándose para buscar siempre el crecimiento constante de la inversión social, que es una de los datos fundamentales a la hora de entregar resultados el Estado.

Y hablando de esto, debería la administración seccional idear una estrategia para ayudar -no como limosna- sino como aportes o la figura que se permita, para ayudar a  muchos ancianatos que deben acudir a rifas o a la caridad para pagar los servicios públicos, buscándose alternativas jurídicas para que nos padezcan esas situaciones. Ellos también deberían ser cobijados por planes como el mencionado.

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda