La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Para el Catatumbo

Una región tan rica y a la vez tan martirizada por la violencia y flagelos como el narcotráfico y lo grupos armados ilegales.

Dentro de la política de paz con legalidad, el presidente Iván Duque  encomendó intensificar los esfuerzos en la región del Catatumbo, fue la reciente afirmación del  consejero presencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, para observar que la pandemia del coronavirus no ha interrumpido las acciones en ese frente.

“No se detiene ni se detendrá” afirmó el funcionario al enviarles un mensaje a los habitantes de esa zona nortesantandereana sobre la ejecución de las actividades trazadas dentro del Programa de Desarrollo con Enfoque territorial (PDET).

Para una región tan rica y a la vez tan martirizada por la violencia y flagelos como el narcotráfico y la presencia de  grupos armados ilegales que cometen asesinatos selectivos, desplazamientos, amenazas y despojos contra las personas que residen allí, resulta importante el mejoramiento de las condiciones de vida.

Es fundamental que se garanticen, por ejemplo, mejores condiciones para que los niños y jóvenes se eduquen, razón por la cual es fundamental el anuncio de la inversión en la dotación de 568 aulas escolares en Convención, El Carmen, El Tarra, Sardinata, Teorama y Tibú, mediante el llamado sistema de obras por impuestos.

En lo relacionado con las sedes educativas los recursos que se esperan invertir ascenderán a $15.300 millones y en la pavimentación de la vía de El Dorado, en El Tarra, los recursos ascenderán a $1.737 millones, todos ellos provenientes del sector privado que decidió participar activamente en la consolidación del Catatumbo y así enfrentar los problemas sociales que lo agobian.    

Pero ya que se habla de esta emblemática región nortesantandereana, es también muy importante tener presente y hacerle seguimiento muy cuidadoso a este listado que contempla aportes y anuncios de planes e iniciativas encaminadas a hacer realidad el Catatumbo Sostenible.

-La Fundación Buffett (empresario y filántropo estadounidense)  aportó $158.000 millones para el mejoramiento de 11 vías terciarias y 4 vías regionales en Tibú.

-Se prevé la formalización de mil predios en zonas rurales de Tibú, en el marco del proyecto financiado por la Fundación Buffett con una inversión de 4,3 millones de dólares.

-En 2019 se aprobaron 17 proyectos de electrificación rural, por parte del Ministerio de Minas y Energía, que permitirán conectar al servicio de energía eléctrica a 3.840 hogares en el Catatumbo, con una inversión de $66.126 millones.

-En el campo de la salud se logró que el ministerio asignara $6.742 millones  para la construcción del hospital de Sardinata. Se inició la construcción del Hospital de La Gabarra (Tibú), con una inversión de $5.400 millones por el Fondo de Adaptación y el Municipio.

-Se han entregado 20 proyectos de acueducto y alcantarillado a los alcaldes de la región, para los cuales se han aprobado $41.740 millones, a través de recursos del Órgano Colegiado de Administración y Destinación (OCAD) Paz.

-En temas productivos se logró la financiación de 6 proyectos para el fortalecimiento de la producción de cacao, frijol, ganadería, plátano y aguacate con aportes de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), por $2.228 millones.
O sea, hay planes ambiciosos y confiemos en que se seguirá trabajando por el Catatumbo en medio de esta pandemia.

Jueves, 14 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día