Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Enero 2019 - 1:00am

¿Para qué llegar a viejos?

En los países desarrollados, los viejos trabajan porque quieren, no porque tengan que hacerlo, como en Colombia.

Es una tragedia. Ni más ni menos. 

Un drama social del que Colombia nada o casi nada sabe, a pesar de que cada día es peor. 

Lo acaba de revelar la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos): 150.000 viejos de 80 años tienen que trabajar para poder comer algo, porque, por la razón que sea, no tienen una pensión que les permita cubrir sus últimos gastos.

En un país como este, donde las pensiones de expresidentes, excongresistas, exmagistrados y exaltos funcionarios de los organismos de control cuestan sumas inimaginables (en 2015 iba en unos 12 billones de pesos), es obsceno que viejos de 80 años tengan que dejar su hogar para ir al trabajo, a fin de no morir de hambre.

La situación empeora día a día, en la medida en que la expectativa de vida aumenta, lo que significa que la población colombiana envejece. 

Hoy, cerca de diez de cada cien colombianos tienen 65 años o más, lo que equivale a hablar de por lo menos 4,1 millones de personas. 

Significa que en 30 años, la cantidad de viejos se ha duplicado.

Esto es positivo para cualquier país, en especial si llegar a viejo significa la posibilidad de pasar los últimos días sin preocupaciones económicas tanto para el viejo como para sus parientes, porque hay una pensión suficiente que lo permite.

Pero en Colombia es una desgracia, casi para todos, es decir, incluso para los pensionados, pues cifras enormes de jubilados reciben apenas los 828 mil pesos —sin incluir los descuentos de ley— del salario mínimo como pensión de vejez, una suma que queda corta para cualquier cálculo.

Y no es que se pretenda que los viejos se limiten a esperar la muerte en casa; al contrario, se espera de ellos que estén siempre activos, ojalá recreándose, pero no obligados a trabajar, como única opción de vida, y menos, en actividades en las que, por sus limitaciones, ponen en peligro no solo su integridad física sino su vida.

Muchas de estas personas trabajan como vigilantes, porteros y celadores, actividades que, aunque no parezca, ofrecen riesgos que, si bien no son grandes, sí son permanentes, y en los cuales su responsabilidad está en juego constante.

En los países desarrollados, los viejos trabajan porque quieren, no porque tengan que hacerlo, como en Colombia, donde llegar a viejo es un gran infortunio.

Pero, desde luego, no es la calidad del trabajo, sino el tener que trabajar, lo que no está bien, lo que se debe corregir de inmediato, en línea con las promesas de campaña del presidente Iván Duque, de mejorar la situación de los pobres y los más desvalidos.

Los únicos alicientes para millones de viejos son los subsidios de Colombia Mayor y Beneficios Económicos Periódicos (Bep), que, además de no llegar a todos, lo que ofrecen son cifras bajas: 75.000 pesos mensuales, la mitad de lo que señala el límite de la pobreza extrema. 

No les ayudan ni siquiera a ser pobres extremos.

En esas circunstancias, solo la desesperanza y el pesimismo les quedan a todos los colombianos pobres, que se niegan a llegar a viejos, y con toda razón: en esas condiciones, ¿para qué?

En los países desarrollados, los viejos trabajan porque quieren, no porque tengan que hacerlo, como en Colombia, donde llegar a viejo es un gran infortunio.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

EEUU ya no considera a colonias israelíes contrarias al derecho internacional

La política estadounidense había sido estar en desacuerdo con esos asentamientos en territorios palestinos. 

AFP
Colombia
Artículo

Entre guarapo, juegos de mesa y alabaos, Bojayá despidió a sus muertos

Después de 17 años, 99 víctimas finalmente tienen su última morada.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Yáñez anuncia sus primeras decisiones como alcalde de Cúcuta

El mandatario electo retomó sus transmisiones por las redes sociales, para hablar del gobierno que arranca el primero de enero

Captura de video
Colombia
Artículo

Lo de la Universidad Distrital fue una organización criminal: Fiscalía

El exdirector de Extensión de la institución aceptó cargos por peculado y falsedad en documento público.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Contraloría plantea nuevas reglas para elección de contralores locales

El ente busca privilegiar el mérito, garantizar mayor transparencia y establecer criterios de evaluación estandarizados.

Colprensa
Política
Artículo

Polémica en el Congreso por sesión especial en el Cauca

La actividad tanto del Senado como de la Cámara de Representantes está prevista para este martes.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Frozen II

Vuelven las hermanas Elsa y Anna, junto a Kristoff, el reno Sven y el muñeco de nieve Olaf.

Cúcuta
Artículo

Vecinos molestos porque vía al Cristo Rey no fue arreglada

“Es como si tuviera un invitado en su casa y la arreglara por dentro, pero no barriera la entrada”, señaló una habitante de La Cabrera.

Rayner Lizarazo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid confirmó la lesión de James Rodríguez

Al cucuteño se le determinó un esguince del ligamento interno de la rodilla izquierda.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

La drástica decisión de San Andrés tras la sorpresiva eliminación en el reinado

La Corporación de Belleza de San Andres, Providencia y Santa Catalina anunció que no participarán más en el evento. 

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.