Formulario de búsqueda

-
Sábado, 28 Marzo 2015 - 4:24pm

Parando antenas

Las compañías deben desarrollar alternativas para sus redes. ¿Qué harían, en el supuesto en que todos los municipios colombianos les negaran la posibilidad de que los pueblos los acribillen con antenas? ¿Dejarían su enorme negocio? Claro que no: del faldón de la camisa sacarían soluciones, las que fueran necesarias.

Temas - Editorial

No es un asunto tan fácil, como parece, ese de legislar para facilitar que las empresas de telecomunicaciones instalen 10 mil antenas, en su mayoría en centros urbanos, como un requisito fundamental para garantizar la calidad de las señales.

Desde hace varios meses, las comunidades barriales vienen ofreciendo mayor y más frecuente resistencia a los planes de las empresas de convertir las ciudades en una especie de alfileteros, y han logrado apoyo en los gobiernos locales, necesitados como están de defender la autonomía municipal contra ataques por todos los flancos.

Es un hecho: las antenas son peligrosas. El caso de la familia Mauri Benedetti, en Barranquilla, que perdió gran parte de sus bienes porque la enorme torre de una empresa de celulares les cayó encima, es prueba de que en los barrios la gente no se queja sin motivo. El respaldo del barrio El Paraíso y del gobierno local, fue absoluto.

El Distrito Especial Industrial y Portuario, de inmediato ordenó el desmonte de todas las antenas en sectores residenciales de Barranquilla, algo que, en concepto de las empresas de telecomunicaciones, va en contravía del mejoramiento del servicio de telefonía móvil y de internet.

¿Por qué, preguntan opositores a las antenas, vecindarios que llevan muchos años en un clima de bienestar creado y defendido por los vecinos, se deben someter al mandato del progreso y permitir que les instalen enormes torres de acero en los patios, sólo porque las compañías de telecomunicaciones tienen interés en ello?

La gente cree que la radiofrecuencia de las repetidoras genera problemas para la salud, pero numerosos estudios en Europa y Estados Unidos no lo han podido comprobar. Claro, tampoco han podido desvirtuarlo. Es una especie de empate entre quienes consideran que primero es el hombre y quienes sostienen que es el progreso.

En Cúcuta, la alcaldía está con los habitantes. Recientemente, ante quejas de vecinos de Cuberos Niño, el propio secretario de Gobierno, Óscar Gerardino Astier, le demostró a una empresa de telecomunicaciones que mintió cuando comenzó a montar una enorme torre diciendo que tenía autorización del gobierno local para la instalación.

La obra está suspendida y el barrio Alerta. No quieren antena, y mucho menos más mentiras. Ellos saben, y todos los habitantes de Cúcuta deben saberlo, que por encima del interés de la comunidad no está nada, ni siquiera las poderosas empresas de telecomunicaciones, y que una cosa es el progreso y otra el interés de una o varias compañías privadas, que de ordinario estas últimas confunden.

En el caso de Cuberos Niño, debieron suspender la instalación de la antena no tanto por las razones de que valen más los vecinos que las torres, como por mentir, lo que pone en evidencia el poco respeto que les merece el poder local, que es la base de toda la estructura democrática.

Las compañías deben desarrollar alternativas para sus redes. ¿Qué harían, en el supuesto en que todos los municipios colombianos les negaran la posibilidad de que los pueblos los acribillen con antenas? ¿Dejarían su enorme negocio? Claro que no: del faldón de la camisa sacarían soluciones, las que fueran necesarias.

Entonces, ¿por qué no lo hacen ahora? Es una sugerencia, ante la realidad de que no podrán poner torres cercanas a escuelas, hospitales, sitios de concentración de personas o barrios que se opongan, y la posibilidad de que, en el futuro, no haya lugares aptos para ellos.

Una de las patas sobre las que descansará el Plan de Ordenamiento Territorial será la que garantiza la prevalencia del interés general sobre el particular, es decir, el interés de las gentes de un barrio, aunque sea el más pobre y marginado, siempre será más importante que el interés de cualquier empresa de telecomunicaciones, así se trate de cualquiera de las multinacionales que exhuman poder por todo lado.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Jóvenes brasileras ayudan a población migrante

Las familias beneficiadas pertenecen al proyecto deportivo Antorchas.

Cortesía
Colombia
Artículo

Las peleas del uribismo con el procurador Fernando Carrillo

La contienda la lideran el presidente del Senado y la senadora María del Rosario Guerra.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Embajador de Guaidó en EEUU toma control de tres sedes diplomáticas

El canciller venezolano Jorge Arreaza, denunció la "ocupación forzosa e ilegal" de sus misiones.

AFP
Región
Artículo

Indignación por proceso de desalojo contra hombre en silla de ruedas

La comunidad de Lomitas, en Villa del Rosario, respalda al exsacristán, su vecino desde hace 30 años.

César Obando
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta: Protestas en Cauca y a favor de la JEP buscan hacer pulso al gobierno

Marta Lucía Ramírez dijo que lo que el país está viendo con el bloqueo de la carretera es inaceptable. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Consejo de Estado admitió demanda contra senadores de la República

Una demanda electoral que deja en entredicho actuaciones de 100 senadores.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Niños travestis, la mina de oro de 'las madres'

Una vez enrolados en la prostitución, su retorcido instinto maternal era reemplazado por una conducta de violento capataz.

Internet
Zona verde
Artículo

Expedición Colombia Bio identificó 18 nuevas especies de flora y fauna

La investigación se desarrolló en compañía de científicos del Sinchi.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Murió José Galat, excandidato conservador a la Presidencia

Falleció en Bogotá, a los 91 años. 

Colprensa
Política
Artículo

En agarrón terminó audiencia de las víctimas por objeciones a la JEP

Hubo y empujones en el Senado. La congresista Ángela María Robledo se enfrentó a varios de los asistentes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.