Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Junio 2019 - 2:04am

Paremos la tortura contra las niñas en América Latina

Es urgente alzar la voz por la integridad y autonomía de las niñas. 

Las niñas latinoamericanas menores de 14 años están siendo violadas en sus espacios más cercanos y familiares, para luego ser forzadas a llevar embarazos y partos sin que a la gran mayoría se les ofrezca la opción de decidir sobre su presente y su futuro. 

Las cifras son siempre imprecisas, incompletas y desactualizadas —primera evidencia de lo poco que preocupa esta epidemia. Las últimas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) son del 2010 y estimaron que más de 60 mil niñas menores de 14 años son madres cada año. La cifra sigue en aumento y el Fondo de Naciones Unidas para la Población dice que no hay indicios de que se detenga antes de 2030. 

Estas niñas fueron violadas y no debieron solo soportar el trauma de ser agredidas sino soportar embarazos y partos de alto riesgo, depresión, estrés postraumático e intentos de suicidio, mientras su proyecto de vida se destruye. 

Organismos de todo el mundo han dicho que esta tragedia se podría mitigar con políticas de educación sexual y, sobre todo con el derecho al aborto, una decisión siempre difícil, pero que realizada de forma legal y segura le garantizaría el derecho a la salud y a la vida a miles de niñas. 

La Latinoamérica conservadora ha respondido a estas propuestas saboteando los esfuerzos por establecer programas de educación sexual y declarando la guerra a la lucha por el aborto legal, amparada en la defensa de la vida, atreviéndose incluso a celebrar la maternidad infantil, y a condenar a las madres que apoyan la decisión de sus hijas de abortar, como lo hiciera en febrero el diario Argentino La Nación. 

Nuestros líderes han respondido a esta epidemia con prohibiciones, obstáculos e indiferencia. En Colombia la impunidad de los violadores supera el 92%. Nicaragua y Perú criminaliza a las niñas que abortan, y Guatemala las saca de la casa donde fueron abusadas para llevarlas a un hogar de protección a parir. Las niñas en Ecuador y Colombia, donde el aborto está despenalizado en ciertas causales, están en manos de médicos y operadores de Justicia que se inventan artimañas para incumplir la ley.  

La semana pasada, los casos de cuatro de estas niñas, hoy mujeres jóvenes, llegaron hasta el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra. Las organizaciones que acompañaron la demanda a los Estados de Nicaragua, Guatemala y Ecuador, aspiran a que la comunidad internacional comprenda que la indolencia social y estatal en América Latina es una violación a los derechos humanos, a la vida y a la salud.

Es urgente alzar la voz por la integridad y autonomía de las niñas. No las protegimos cuando lo necesitaron, ¿no les debemos, como mínimo, el derecho a definir su proyecto de vida? 

Este editorial es parte de #NiñasNoMadres, una conversación regional sobre el impacto del embarazo forzado de niñas en América Latina, a la que se unen GK y Wambra Medio Digital Comunitario (Ecuador), Mutante (Colombia), Ojo Público(Perú), Nómada (Guatemala), Managua Furiosa (Nicaragua).

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

Presidente de Ecuador tilda de “asno” al venezolano Maduro

Lenín Moreno acusa al mandatario venezolano de estar involucrado en un intento golpista en el país andino. 

AFP
Economía
Artículo

Enfermedades laborales bajan pero incapacidades crecen

Según Fasecolda, la razón podría atribuirse a la flexibilidad de su otorgación.

Pixebay reference
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno: Farc ha reportado robos en bienes destinados a reparación de víctimas

Según la extinta guerrilla, los culpables serían grupos que siguen en armas.

Archivo Colprensa
Frontera
Artículo

Caos por escasez de gasolina en Táchira

Los usuarios pasan hasta una semana en las colas para intentar surtir combustible.

La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Nueva negativa de Dimayor: no se reunirá con Acolfutpro y Mintrabajo

No es la primera vez que desde la dirigencia del fútbol colombiano tienen una negativa en la disputa con los jugadores.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Segunda victoria de etapa para Fernando Gaviria en el Tour de Guangxi

El colombiano llegó a 40 etapas conseguidas como profesional.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno presentaría Ley de Financiamiento al Congreso, antes de este jueves

Recientemente Duque le hizo un llamado al Congreso para que facilite nuevamente la aprobación de esta ley.

Colprensa
Región
Artículo

Con festival del chocheco, inauguraron plaza de mercado de Durania

Ahora las asociaciones del municipio tienen un espacio para comercializar sus productos.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Un colombiano murió en medio de las fuertes protestas en Chile

Por ahora, el número de víctimas fatales asciende a 11.

AFP
Pamplona
Artículo

Tres horas de camino para ir a estudiar

El transporte escolar no cubre esta ruta por las condiciones del terreno y su difícil acceso.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.