Formulario de búsqueda

-
Sábado, 8 Junio 2019 - 12:14am

Pedagogía y movilidad

Sería ideal que las autoridades se sometieran también a similares jornadas pedagógicas.

Entre el 12 y el 19 de junio, todos los conductores de Cúcuta estaremos bajo el mandato de las fotomultas pedagógicas. Significa que, por el hecho de conducir un automotor, estaremos, por fin, sometidos a cumplir todo lo que dicen las normas básicas del tránsito… o a pagar por incumplirlas.

Será una semana de aprendizaje constante, durante la cual, quien quiera que conduzca un automotor en las calles de Cúcuta, deberá extremar el rigor en cuando al cumplimiento de los reglamentos viales se refiere. De no hacerlo, cumplirá largas sesiones de trabajo educativo en sitios especiales, a fin de que, cuando termine, esté listo para salir, ahora sí, a conducir con diligencia su vehículo.

Hay, sin embargo, cuestiones que inquietan, y que se vienen ventilando desde hace varias semanas, y que tienen que ver con la posibilidad de que todo el proyecto se frustre, ojalá de manera temporal, si la Justicia admite demandas por inequidad, como es absolutamente posible.

Cualquier automovilista que conduzca un automotor con placas colombianas podría demandar, basado en la falta de equidad, en el caso de cometer la infracción de, por ejemplo, pisar una cebra, si también lo hizo otro automotor con placas, pero con placas venezolanas. La razón está en que, al producirse la sanción, un mensaje electrónico irá a la dirección física, o virtual, del infractor, pues su vehículo figura en el registro oficial. Pero nada le ocurrirá al otro vehículo, pues muchos no tienen registro alguno, y por lo mismo no hay a dónde enviar el comparendo con la multa. Si la falta es la carencia del seguro obligatorio, solo será sancionado el conductor con placas colombianas, no el que use placas venezolanas. Eso es inequitativo…

Situación similar puede suceder con quien sea fotografiado sin tener puesto el cinturón de seguridad o usando su celular, porque puede argumentar que el uso prohibido de vidrios opacos impide a las cámaras registrar a un conductor que haya cometido una falta similar. Eso también es inequitativo.

¿Qué hacer en un caso así? Sencillamente, evitarlo, prohibiendo los vidrios polarizados y sancionando con la drasticidad que jamás se ha tenido aquí, a quienes los instalen sin permiso. Y, de paso, vigilar a quienes los autorizan.

Sería ideal que las autoridades se sometieran también a similares jornadas pedagógicas, a fin de ponerse al día en cuestiones de tipo jurídico, como principios —de equidad, por ejemplo, e igualdad—, y la manera de ser justos con el ciudadano.

Las faltas que serán sancionadas son estacionar mal en los cruces viales, no usar el cinturón de seguridad, hablar por el teléfono mientras se conduce, pasarse el semáforo en rojo, avanzar en amarillo, circular en contravía, detenerse sobre la cebra, no tener el soat vigente, revisión tecnomecánica vencida, adelantar en doble línea paralela, invadir el carril, obstruir una zona antibloqueo, efectuar un cruce prohibido, y violar el pico y placa.

Los conductores están a la espera de que las autoridades de tránsito pongan, en los sitios donde deben estar, las señales de advertencia que indiquen que está cerca una zona de control con cámaras, como lo determina la norma legal. Porque, si no las instalan como y donde deben estar, cualquier multa será, además de ilegal, injusta.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Facebook reconoce falla que permitió a niños chatear en grupos con extraños

El fallo se produce cuando la red social intenta reconstruir la confianza de los usuarios.

AFP
Economía
Artículo

Con una ley buscan bajar los precios de los tiquetes aéreos

El proyecto de ley, presentado por el senador Miguel Ángel Barreto, busca incentivar el turismo. 

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Grupo de Lima investigará testaferros de Maduro relacionados con narcotráfico

Los países miembros aseguraron que buscarán convocar las elecciones presidenciales lo más pronto posible.

AFP
Cúcuta
Artículo

Alteran publicación de La Opinión para difundir en redes sociales

Se trata de un fotomontaje que utiliza la noticia del pronunciamiento del gobernador William Villamizar frente a un contrato para enseñar inglés

Redes Sociales
Publicidad
Política
Artículo

Se posesionó senador de las FARC que reemplazó a Iván Márquez

Se trata de Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó.

Colprensa
Región
Artículo

ICBF se salvó de pagar indemnización a pareja que adoptó niña en Ocaña

El Consejo de Estado tumbó la sentencia del Tribunal de Norte de Santander, tras la demanda del matrimonio, por problemas de salud de la menor

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pide a comunidad internacional recursos para salud de inmigrantes

Para que el sistema de salud pueda subsidiar la atención a la población venezolana.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Caleb Ewan repite triunfo en el embalaje de la etapa 16 del Tour de Francia

Nairo, por otra parte, confirmó las malas sensaciones de las últimas jornadas y no aguantó el intenso ritmo de caza del pelotón.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Grupo Planeta publicará libros basados en las series de Netflix

Los primeros proyectos que se llevarán a cabo serán ‘La casa de papel’, ‘Élite’ y ‘La casa de las flores’.

Colprensa
Región
Artículo

La lucha entre el Guillain-Barré y la escuela

La  historia de un nortesantandereano que se niega a abandonar el estudio, pese a su estado de salud.

Corporación Proyecto Ser Humano
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.