Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Abril 2017 - 1:00am

Peligro en la calle

Por las calles del centro de Cúcuta se pasea una prostituta extranjera contaminada con VIH.

Un fallo de la Corte Constitucional que reafirmó la calidad de trabajo legal de la prostitución, no solo reconoció los derechos de la dueña de un prostíbulo en Chinácota, violados por la alcaldesa, sino que ordenó a las autoridades a facilitarles a prostitutas venezolanas los trámites para legalizar su permanencia en Colombia.

El fallo, por supuesto, conmovió a la tradicionalista sociedad de Chinácota y de Norte de Santander, porque en Colombia, la prostitución aún es considerada como un delito y como un atentado permanente a la moral y a las costumbres.

Cúcuta, ¿quién lo niega?, como las otras grandes ciudades de Colombia, está inundada de venezolanas de todas las condiciones, que encontraron en el comercio sexual su modo de vida ante las dificultades de todo orden que vive su país.

Están ejerciendo ilegalmente un trabajo legal: carecen de visa de trabajo y, lo más grave, sin controles sanitarios, en una situación que puede traer muy graves consecuencias para la salud de quienes accedan a los servicios que ellas ofrecen.

Esta situación debe hacer reaccionar a todas las autoridades, más si tienen en cuenta que por las calles del centro de Cúcuta, en las inmediaciones del parque Mercedes Ábrego, se pasea una prostituta extranjera contaminada con vih, según lo afirman sus propias compañeras. Y así tiene encuentros sexuales permanentes.

En la difícil situación de Venezuela, la gran mayoría de trabajadoras sexuales jamás se someten a exámenes sanitarios de control de venéreas, y en tal condición cruzan la frontera y se dedican a su oficio sin problemas... Y no tienen problemas, porque las autoridades de Cúcuta son laxas en el cumplimiento de sus deberes, y olvidan los controles.

¿Cuántas personas estarán infectadas por razón de esta mujer? Imposible saberlo, mientras no se tengan controles. Y estos se limitan a visitar algunas veces los prostíbulos para verificar el estado de las camas y otros asuntos. No siempre se les exigen documentos a las personas que allí trabajan.

Y más difícil es precisar cuántas venezolanas viven de la prostitución, tanto en Cúcuta como en otras localidades de Norte de Santander. E imposible, establecer la cifra de venezolanos que han llegado para quedarse. Pero en varias ciudades ya se percibe el fenómeno con solo caminar por las calles.

El fallo no ordena, como equivocadamente lo han interpretado algunos, que se les conceda visa de trabajo a las prostitutas venezolanas. No pueden recibirla, si no cumplen requisitos elementales que se exigen a cualquier otro extranjero, y un contrato de trabajo es uno.

Desde luego, mientras el descontrol absoluto que reina en los sitios de cruce se mantenga, la llegada de extranjeras a ejercer la prostitución crecerá, y el riesgo de las venéreas también lo hará, y de manera exponencial. Una persona enferma de sida significa muchas personas contaminadas que, igual, infectarán a otras más.

¿Es mucho pedir que Migración Colombia cumpla con sus funciones como lo exigen las normas legales? Hace una semana, reporteros de La Opinión cruzaron a Ureña, y ni en la ida ni en el regreso había funcionarios de Migración Colombia. Así, Colombia está enfrentada a tantos riesgos como personas lleguen. Y no es justo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

En el Catatumbo se ‘cocinó’ la paz con las Farc: Andrés París

El exnegociador habló con La Opinión sobre cómo fueron los inicios del proceso de paz en Colombia.

Edinsson Figueroa
Judicial
Artículo

En Villa del Rosario asesinato a un mototaxista habría sido por robarle la moto

Miguel Roberto Ascanio murió de manera fulminante. Le dispararon cinco veces.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

La labia: una herramienta sutil de los estafadores

Muchos hampones son sutiles, e inducen a sus víctimas al engaño, hasta hacerlas caer en una trampa que les sale bien cara.

Internet
Región
Infografía

Así está Norte de Santander en atención de emergencias

Aunque la capacidad de los organismos de socorro se ha fortalecido, está pendiente el aumento de personal y herramientas.

Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Celebración 25 años del Hogar Santa Rosa de Lima

El evento contó con un almuerzo al que asistió todo el voluntariado.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Familiares y amigos dieron el último adiós a los jóvenes asesinados en Puerto Santander

En la iglesia San Judas Tadeo las lágrimas y el desconsuelo fueron los protagonistas.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Javier Hernández Bonnet y la pasión por los sueños

Es un referente del periodismo deportivo y su experiencia le ha permitido ser parte de la historia futbolística de Colombia.

Alfredo Estévez

Cúcuta Deportivo tendrá una visita de mucho cuidado

Los motilones buscarán asegurar contra Leones, su clasificación a los cuartos de final del Torneo Águila.

Mario Franco
Publicidad
Cultura
Galería de imagenes

Cuadros a cielo abierto adornan cuatro pueblos de Norte de Santander

Personajes, animales, flores, rostros, seres legendarios o del imaginario ancestrales, hacen parte de los murales.

Heyler Barrera
Cúcuta
Artículo

Queremos volar alto: habla la lideresa de las lesbianas en Cúcuta

El colectivo Libélula Lgtbi+H tiene una entrega en la lucha por la reivindicación de sus derechos.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.