La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pequeñas cosas, pero necesarias

Tenemos que estimular el sentido de pertenencia y la cultura ciudadana.       

Desde hace varios días comenzaron a funcionar en Cúcuta los paneles solares para que las personas tengan acceso gratis para la recarga de sus teléfonos móviles, tabletas y demás medios modernos y de última tecnología para las comunicaciones.

El primero fue instalado en el parque de Los Fundadores, frente al Centro Comercial Ventura Plaza y al lado de donde funcionó por varios años la desaparecida Telecom.  Otros dos serán habilitados en el Parque 300 años (antiguo hueco de Bavaria) y en las inmediaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Los paneles solares son dispositivos tecnológicos que pueden aprovechar la energía solar convirtiéndola en energía utilizable por los seres humanos para calentar el agua sanitaria o para producir electricidad. Disponen de baterías que aprovechan la luz del Sol y quedan habilitados para suministrar energía en las horas de la noche. Este es un programa de la secretaría de las TIC del municipio de Cúcuta y ha sido recibido con complacencia por la comunidad.

También, en los últimos días se ha puesto a funcionar el primero de tres parqueaderos gratis de bicicletas en el mismo parque Los Fundadores. Otro será ubicado en el Parque Nacional. Este es un proyecto del Área Metropolitana y la Alcaldía. Son obras sencillas, pero de gran utilidad, que no necesitan de grandes inversiones o contratos. Simultáneamente, la actual administración municipal está ejecutando la segunda etapa del plan Centro Comercial a Cielo Abierto, que implica el arreglo y recuperación de los andenes.

La secretaría de Tránsito por su parte ha venido desplegando planes para la demarcación y señalización de las calles y vías de la ciudad, lo que se ha hecho con la participación activa de jóvenes artistas.

Estos programas deberían extenderse por toda la ciudad, pues el beneficio es para todas nuestras comunidades. Y éstas tienen la obligación de cuidar y proteger estos espacios.

La capital nortesantandereana tiene más carencias que en otras ciudades del país ya se han superado. Por ejemplo, la falta de cómodos y funcionales parqueaderos de motos y de carros. Necesitamos también baños públicos en sitios estratégicos y de gran aglomeración de personas.

Hay que apoyar a la administración municipal para que continúe desarrollando estas y otras iniciativas que contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida. Tenemos también que estimular el sentido de pertenencia y la cultura ciudadana. Urge igualmente la ampliación de las ciclorrutas y estimular el uso de la bicicleta como se hace en Bogotá y Medellín. Esta es una buena y sana costumbre, con la que se logra también solucionar o disminuir nuestros problemas de movilidad.   

Esto tiene que ser un esfuerzo sostenido y persistente. No se puede desmayar ante los eventuales obstáculos o adversidades.

Lunes, 26 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día