Escuchar este artículo

Personas con discapacidad

Sucede que no es solo adelantar actividades efectistas desde el punto de vista mediático.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de la ONU, que calcula que la población en esa condición es de mil millones en el mundo, concentrándose el 80 por ciento en los llamados países en desarrollo.


Lea: La pólvora


Cuando el pasado tres de diciembre se cumplió esa fecha, sirvió para recordarnos que una de cada cinco mujeres puede llegar a presentar dificultades de ese orden en su vida y uno de cada diez niños padece algún problema de esas características.

Algo más que un mensaje de inclusión o una foto queda a la luz con el panorama dibujado por el DANE que notifica la existencia de 3’134.037 habitantes en Colombia con dificultades para adelantar actividades diarias, equivalente al 7,1 por ciento de la población.

En el campo regional es igualmente indispensable la multiplicación de esfuerzos puesto que figuramos en esa medición como el quinto departamento con altos porcentajes de personas con mayores niveles de dificultad:  Nariño (6,8), Cauca (6,2), Putumayo (6,0), Huila (5,6) y Norte de Santander (5,0).

Sucede que no es solo adelantar actividades efectistas desde el punto de vista mediático, entre ellas la entrega de sillas de ruedas, caminadores o bastones, si eso no está acompañado de reales acciones incluyente.

Un hecho palpable de que hace falta mucho por hacer sale de los cuadros del organismo estadístico estatal. En el campo del empleo, por ejemplo, entre julio y septiembre de 2022 en  la tasa de ocupación se evidencia que hay una diferencia negativa de 38 puntos entre la población con discapacidad y sin discapacidad, pues para la primera se situó en 21% y para la segunda en 59%.


Aquí: ¿Quién ronda a la seguridad?


Con el fin de entender un poco más este tema, el DANE en la medición encontró como principales causas las enfermedades, la edad avanzada, el haber nacido así, accidentes laborales y otros, teniendo en cuenta el número de personas que se encuentran dentro de cada una de ellas.

Luego de saber lo anterior surge otra sorpresa que reclama más acciones contra los inconvenientes socio-económicos, es que en los hogares con al menos una persona con discapacidad, el índice de pobreza multidimensional es del 23,1 por ciento, según el dato correspondiente a 2019.

Precisamente, la ONU Mujeres y la Unicef le pusieron la lupa al caso colombiano y en un informe dejaron varias observaciones, entre ellas una de tipo estadístico.

Resulta que allí se habla que en país hay 3,9 millones de colombianos con discapacidad y se reclaman medidas más contundentes para eliminar los factores de riesgo, cerrar las brechas y desmontar las barreras para que tengan las mismas posibilidades que todos los habitantes del país.

Todo eso concuerda dentro de acciones de educación inclusiva, por ejemplo, facilitando la contratación del personal especializado y de los elementos acordes para estas necesidades.

Que las ciudades también urbanísticamente los tengan en cuenta en áreas como el transporte público y que en la participación ciudadana adquieran un mayor rol es igualmente indispensable.

En ese sentido cobra trascendente validez el mensaje del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, cuando afirmó: “La piedra angular de esta cooperación debe ser la participación activa de las personas con discapacidad, en toda su diversidad, y su plena inclusión en todos los procesos decisorios”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 5 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión