La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pico y cédula

¿En Cúcuta, para cuándo? Sigue siendo excesiva la presencia de ciudadanos en bancos, casas de giros y supermercados.

Medellín empezará a aplicar desde hoy el sistema de pico y cédula para reforzar la restricción de la salida de personas a las calles durante la cuarentena sanitaria nacional decretada con ocasión de la pandemia del coronavirus. 

Allá buscan reducir la presencia de personas en las calles al únicamente permitirles, por el último dígito del documento de identidad, salir a comprar alimentos y medicinas para sus familias o cumplir diligencias bancarias.

¿En Cúcuta, para cuándo?, pues no se sabe, porque hace poco Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social y Económico del Municipio, aseguró está garantizado el abastecimiento de todos los productos de la canasta básica familiar y, “por tal motivo no existe pico y cédula para salir a comprar”.

Desabastecimiento de productos básicos de  la canasta familiar no hay, lo que existe es una especulación desbordada de la que hablaremos en otro editorial, puesto que hoy la preocupación es que en el centro y en muchos barrios de la ciudad no se está acatando el aislamiento social.

Y como tomar lo bueno de otras partes no puede ni debe considerarse como una determinación facilista o equivocada, sería acertado que la administración municipal de la capital nortesantandereana y de otras localidades del departamento adoptaran ese sistema que, además, les daría a las autoridades policiacas una herramienta ineludible para aplicarles sanciones y multas a los infractores, porque las excusas se quedarían sin sustento alguno.

Sigue siendo excesiva la presencia de ciudadanos en las instituciones bancarias, en las casas de giros y en los supermercados del centro de la ciudad y en los barrios, incumpliéndose, además, normas paralelas para prevenir el contagio con la COVID-19.

Es que ahora en la etapa de mitigación -a la que se llegó porque según lo expuesto por Ministerio de Salud  el 11%  de los infectados con el coronavirus identificados en Colombia no tiene un nexo epidemiológico- pasarse por la faja la bendita cuarentena es una cuestión de altísime peligrosidad para todos.

 Para aquellos que ha tomado esto como unas vacaciones y salen y entran de casa como si nada estuviera sucediendo, en un negacionismo absurdo, buena es esta notificación del propio Gobierno Nacional que deja ver que la encrucijada por la que atravesamos no es como para tomar las cosas a la ligera y que el confinamiento hay que mantenerse de manera estricta.

“Tener un periodo de cuarentena para un país es muy duro, pero necesario y lo sabemos ahora. En el futuro seguramente nos tocará seguir tomando medidas para mantener la curva lo más aplanada posible”, es la afirmación del ministro de Salud,  Fernando Ruiz Gómez.

No se entiende el por qué continúan las largas filas a la salida de los bancos, donde la gente se apretuja y también es inconcebible ver gente sentada en los andenes hablando con los vecinos o de visita de casa en casa o saliendo a dar una vuelta sin razón aparente.

Pareciera que hubiesen olvidado que esa desobediencia les puede resultar muy costosa y dolorosa porque no solo ellos se están exponiendo sino que pueden llegar a contagiar a sus familiares exponiéndolos a que este virus hasta les quite la vida. Hoy, lo básico es preservar la vida y estar con los suyos cuidando la de ellos y la de los demás.

Jueves, 2 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día