Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Septiembre 2020 - 8:27am

Plantas de tratamiento

Hace cerca de 30 años se había hablado de lagunas de oxidación para la descontaminación de la cuenca del Pamplonita. Ahora, las PTAR hacen parte del proyecto para salvar nuestros ríos. 

El olor a cloaca y la espuma que se forma en varios puntos del río Pamplonita y las aguas servidas que caen al río Zulia, apetecido por los bañistas en épocas de paseo de olla, van a ser cosa del pasado con el acuerdo de voluntades regional y nacional para materializar las plantas para contrarrestar la contaminación hídrica en esta parte de Norte de Santander.

Es de la mayor trascendencia lograrlo para mejorar la salubridad de la población y cerrarle la puerta a los focos de enfermedades y de deterioro de las condiciones de vida, que son fundamentales como nos lo ha probado la pandemia que nos azota.

También podremos empezar a quitarnos el INRI de que el departamento en ese campo está en el mismo lamentable estado de los pueblos de África Subsahariana, y que Cúcuta es en Colombia la única capital con más de 500.000  habitantes que no cuenta con planta de tratamiento de aguas residuales.

Evidentemente que el billón de pesos que se necesita para las PTAR de Cúcuta será la plata mejor invertida en la región en mucho tiempo, por el impacto que esto generará desde diferentes aspectos para la comunidad residente a la largo de los ríos y para la población en general.

Se trata de una planta principal que va a tratar las aguas del Pamplonita, que recibe la gran carga de contaminación, más las plantas de Tonchalá y Quebrada Seca, y es posible que haya una cuarta, como se ha expuesto en las alternativas presentadas.

El proyecto va más allá del beneficio que pueda brindar a Cúcuta, porque Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia y demás municipios periféricos también son aportantes de cargas residuales que se vierten a los ríos Táchira, Zulia y Pamplonita, según lo expuesto por la Alcaldía cucuteña.

Quitarles de la garras de la contaminación a dos ríos tan emblemáticos, será de por sí una enorme ganancia de gigantes beneficios medioambientales y de desarrollo económico y social.

Eliminar las aguas negras que hoy se descargan sin control alguno y que corren libremente, también es sin duda un elemento que no tiene precio en la conservación de estas fuentes que surten nuestros acueductos y que también llevan vida y son un ecosistema de alta valía.

Para demostrar que en verdad se trata de una decisión histórica y por muchos años aplazada, debemos recordar que Cúcuta tiene una generación de carga contaminante de 2.000  litros por segundo de los cuales más del 60 por ciento va al Pamplonita y el restante cae al Zulia, por las aguas negras que llevan Quebrada Seca y la quebrada Tonchalá.

Debe reconocerse el compromiso asumido por el Gobierno Nacional desde el Ministerio de Vivienda y el viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, de las alcaldías del área metropolitana de Cúcuta y de la Gobernación de Norte de Santander, porque esta es la forma debida para construir desarrollo humano, al conjurar males que por siempre han estado ahí.

Ahora de aquí adelante lo fundamental es avanzar muy rápido en este megaproyecto, teniendo en cuenta que la administración del presidente Iván Duque priorizó a Norte de Santander dentro del programa de saneamiento de vertimientos.  

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Motorizado asesinó a un abogado en la ciudadela La Libertad

Héctor Olivares jugaba dominó, en el barrio María Auxiliadora, cuando fue sorprendido por el sicario.

Cortesía
Judicial
Artículo

Caen tres presuntos ‘rastrojos’

A los capturados, en la veredea Buena Esperanza de Cúcuta, les incautan armamento.

Ejército Nacional
Publicidad

Bucaramanga-Cúcuta, un clásico con dos uruguayos al mando

Los equipos se enfrentan este lunes, a las 8:00 pm, en el estadio Alfonso López.

Archivo
Política
Artículo

Excombatientes de las Farc marchan desde Ocaña a Bogotá

Los exguerrilleros firmantes del acuerdo de paz claman acciones a los problemas de seguridad.

Partido FARC
Publicidad
Judicial
Artículo

Papá e hijo, heridos por un atracador en Antonia Santos

Las víctimas son un hombre de 54 años y un adolescente de 15, quienes se enfrentaron al ladrón.

Cristian Herrera
Cúcuta
Artículo

400 quemados atiende el hospital de Cúcuta al año

La incineración de basura es una de las causas más frecuentes de los casos que recibe el Meoz.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Un partido de sentimientos encontrados: Auli Oliveros

El volante bumangués viaja a su ciudad natal con el Cúcuta para el Clásico del Oriente colombiano.

Archivo
Judicial
Artículo

Legalizaban millonarias ganancias del narcotráfico

Los tres capturados en Cúcuta están pedidos en extradición por Estados Unidos.

Policía Nacional
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mataron a bala en La Parada

Yorfreddy Morales Olivero recibió un disparo en la cabeza, cuando salió de su casa a trabajar.

Cristian Herrera
Judicial
Artículo

Expareja, principal sospechoso del crimen de una mujer

El hecho ocurrió en el corregimiento Aguaclara de Cúcuta.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.