La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Por el Área Metropolitana

Esas buenas noticias se refieren a la planeación y ejecución de una serie de proyectos de desarrollo económico integral y sostenible.

En medio de la crisis económica, social y humanitaria en que se debaten Cúcuta y su Área Metropolitana desde hace varios años, resultan como un bálsamo reconfortante las buenas noticias que nos dan las directivas de Findeter, la Banca de Desarrollo Territorial que el Gobierno Nacional ha puesto al frente de los nuevos procesos de apalancamiento y asistencia técnica y financiera para impulsar el progreso y la modernización de nuestros territorios.

Esas buenas noticias se refieren a la planeación y ejecución de una serie de proyectos de desarrollo económico integral y sostenible que la ciudad ha venido reclamando desde hace muchos años. Es la hoja de ruta de Cúcuta y su Área Metropolitana para las próximas dos décadas y  está contenida en el documento Pactos Metropolitanos Fronterizos que en días pasados fue entregado a las autoridades locales por parte de Findeter y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los proyectos a emprender con esta nueva política demandan inversiones por un billón de pesos y con ellos se busca fortalecer el área metropolitana a través del Catastro Multipropósito, el Ordenamiento Territorial periurbano, el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información, el Plan Maestro de Movilidad y la política de vivienda metropolitana.

A esto hay que sumar la política Metropolitana  de Competitividad, el Laboratorio de Desarrollo Humano de la Frontera y el plan sectorial de Cultura 2035. También, el programa de saneamiento y manejo de vertimientos, la gestión urbana integral de la Diagonal Santander, el Distrito de la Moda y el Parque Lineal Pamplonita.

Esta hoja de ruta tiene en cuenta igualmente la recuperación de la cuenca del río Zulia y la articulación del crecimiento económico y la conservación ambiental, para lo cual Findeter presentó siete propuestas por un valor cercano a los 280 mil millones de pesos; entre las que se destacan el Parque Minero Ecológico, el Parque Agroindustrial Metropolitano y el Complejo Ecoproductivo y Empresarial. 

Del Área Metropolitana de Cúcuta hacen parte, además de la capital nortesantandereana, los municipios de Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander. En total, son 34 las iniciativas y proyectos que ha logrado estructurar Findeter, después de juiciosos estudios, encuestas y análisis elaborados por técnicos y expertos para su programa Ciudades Sostenibles, que tiene el apoyo y acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los nuevos alcaldes de los municipios del Área Metropolitana de Cúcuta que comienzan el próximo 1 de enero sus gestiones de gobierno, ya recibieron de Findeter su apuesta estratégica Pactos Metropolitanos y Fronterizos. En principio han expresado su complacencia y agrado por este nuevo proyecto de Findeter y del Gobierno Nacional.

Pero es necesario también que haya un compromiso de fondo, una voluntad política rotunda y sin vacilaciones, para trabajar en forma conjunta y coordinada, con espíritu constructivo, y poder sacar adelante todas estas iniciativas y proyectos para beneficio de nuestra región. 

La descoordinación entre las diferentes autoridades y entidades municipales que se ha venido presentando en los últimos años en el Área Metropolitana de Cúcuta tiene que acabarse, para dar paso a los procesos técnicos, unificados, responsables y viables.

Viernes, 20 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día