Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Diciembre 2019 - 1:00am

Por el Área Metropolitana

Esas buenas noticias se refieren a la planeación y ejecución de una serie de proyectos de desarrollo económico integral y sostenible.

En medio de la crisis económica, social y humanitaria en que se debaten Cúcuta y su Área Metropolitana desde hace varios años, resultan como un bálsamo reconfortante las buenas noticias que nos dan las directivas de Findeter, la Banca de Desarrollo Territorial que el Gobierno Nacional ha puesto al frente de los nuevos procesos de apalancamiento y asistencia técnica y financiera para impulsar el progreso y la modernización de nuestros territorios.

Esas buenas noticias se refieren a la planeación y ejecución de una serie de proyectos de desarrollo económico integral y sostenible que la ciudad ha venido reclamando desde hace muchos años. Es la hoja de ruta de Cúcuta y su Área Metropolitana para las próximas dos décadas y  está contenida en el documento Pactos Metropolitanos Fronterizos que en días pasados fue entregado a las autoridades locales por parte de Findeter y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los proyectos a emprender con esta nueva política demandan inversiones por un billón de pesos y con ellos se busca fortalecer el área metropolitana a través del Catastro Multipropósito, el Ordenamiento Territorial periurbano, el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información, el Plan Maestro de Movilidad y la política de vivienda metropolitana.

A esto hay que sumar la política Metropolitana  de Competitividad, el Laboratorio de Desarrollo Humano de la Frontera y el plan sectorial de Cultura 2035. También, el programa de saneamiento y manejo de vertimientos, la gestión urbana integral de la Diagonal Santander, el Distrito de la Moda y el Parque Lineal Pamplonita.

Esta hoja de ruta tiene en cuenta igualmente la recuperación de la cuenca del río Zulia y la articulación del crecimiento económico y la conservación ambiental, para lo cual Findeter presentó siete propuestas por un valor cercano a los 280 mil millones de pesos; entre las que se destacan el Parque Minero Ecológico, el Parque Agroindustrial Metropolitano y el Complejo Ecoproductivo y Empresarial. 

Del Área Metropolitana de Cúcuta hacen parte, además de la capital nortesantandereana, los municipios de Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander. En total, son 34 las iniciativas y proyectos que ha logrado estructurar Findeter, después de juiciosos estudios, encuestas y análisis elaborados por técnicos y expertos para su programa Ciudades Sostenibles, que tiene el apoyo y acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los nuevos alcaldes de los municipios del Área Metropolitana de Cúcuta que comienzan el próximo 1 de enero sus gestiones de gobierno, ya recibieron de Findeter su apuesta estratégica Pactos Metropolitanos y Fronterizos. En principio han expresado su complacencia y agrado por este nuevo proyecto de Findeter y del Gobierno Nacional.

Pero es necesario también que haya un compromiso de fondo, una voluntad política rotunda y sin vacilaciones, para trabajar en forma conjunta y coordinada, con espíritu constructivo, y poder sacar adelante todas estas iniciativas y proyectos para beneficio de nuestra región. 

La descoordinación entre las diferentes autoridades y entidades municipales que se ha venido presentando en los últimos años en el Área Metropolitana de Cúcuta tiene que acabarse, para dar paso a los procesos técnicos, unificados, responsables y viables.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernador reafirmó compromiso con la libertad religiosa y de culto

La creación de la Mesa Departamental de Asuntos Religiosos busca erradicar la intolerancia, la estigmatización y la violencia.

Cortesía
Colombia
Artículo

Taurinos tendrán que asumir gastos de su fiesta cruel: concejala de Bogotá

Los organizadores de estos eventos deben destinar 30% de su publicidad a informar del padecimiento de los animales.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Los ‘gota a gota’ se ‘reinventan’ por la pandemia

Los cobradores se camuflan de domiciliarios. Esas estructuras reciben diariamente intereses cercanos a los $3.893 millones

El País
Judicial
Artículo

Taxistas protagonizan fuerte choque en centro de Cúcuta

El accidente se presenta en la calle 11, entre avenidas novena y octava

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

El rapero Kanye West anuncia candidatura a la Presidencia de EEUU

En noviembre se elegirá al sucesor de Trump, quien también será aspirante.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘Gato’ Baptista habla sobre el regreso de ‘Pasión de Gavilanes’

“Esta producción es un éxito, porque se hizo con amor”, expresó el actor venezolano sobre la novela que repite Caracol.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría investiga a 8 militares por caso de niña Nükak Makú

Los uniformados presuntamente violaron a una adolescente de esa comunidad indígena, el año pasado.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Zidane está “cansado” de polémicas sobre arbitrajes al Real Madrid

El club merengue ganó 1-0 al Athletic de Bilbao. James Rodríguez no jugó por decisión del colombiano, según el técnico.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bottas gana el GP de Austria

La carrera da apertura al Mundial de F1, a puerta cerrada por la COVID-19.

AFP
Mundo
Artículo

Aislada comarca de 70.000 habitantes en España por brote de coronavirus

En la población costera A Mariña se prohíben las reuniones de más de diez personas.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.