Formulario de búsqueda

-
Domingo, 14 Febrero 2016 - 12:01am

Por el respeto

Cúcuta está hoy ante la disyuntiva de demoler el intercambiador vial de Atalaya o de olvidar la segunda pista de su aeropuerto.

Indefensa, Cúcuta está hoy ante la disyuntiva de demoler el intercambiador vial de Atalaya (35 mil millones de pesos) o de olvidar, sin estrenarla, la segunda pista de su aeropuerto internacional Camilo Daza (60 mil millones).

Y la razón de este lío hay que buscarla, sugieren los rumores callejeros, en el fondo del oscuro, tormentoso y fétido océano de las rivalidades entre grupos de políticos regionales. Y, claro, en ese ambiente de corrupción del sector público al que, benévolos, algunos llaman clientelismo…

Con el intercambiador avanzado en un 60 por ciento, una entidad que nunca cumplió a cabalidad con sus obligaciones de control, descubre ahora que el intercambiador se constituye en un peligro para los aviones que utilicen la pista.

Si hace largos meses esa entidad hubiera demostrado su honradez de última hora y hecho lo debido, el error se hubiera podido subsanar a tiempo, sin detrimento económico para el Estado, sin el escándalo que deja saber que tantos millones de pesos están en riesgo de convertirse en escombros.

O, tal vez, todo esto estaba previsto, pero por alguna razón su concepto solo conoció la luz hace unos días, cuando alguna mano poderosa sacudió el polvo que lo cubría y lo utilizó como herramienta de poder. Lo sugieren los corrillos…

Como también sugieren que detrás de todo este lío está lo ocurrido con la elección reciente del director de Corponor, que habría contrariado los deseos de un sector político muy poderoso, que ahora estaría aplicando castigo al sector que lo desbancó, poniéndolo en aprietos a costa de los intereses de Cúcuta.

Desde luego, es evidente que lo único que interesa a estos grupos en pugna es el poder político que les permite hacer y deshacer en su beneficio. La gente, es decir, los electores, realmente no les merecen ni siquiera el desprecio, aunque los votos sí que les siguen importando. Y mucho.

La Aeronáutica, la Procuraduría, el ministerio de Transporte, la Alcaldía, la Gobernación y en menor proporción el concesionario, como principales organismos involucrados en los dos proyectos, son los responsables directos de lo que ocurra con el intercambiador y con la pista.

Y el concesionario a cargo de quien está la obra también ha debido, desde que se conocieron las primeras notificaciones de la Aeronáutica Civil en noviembre del año pasado, responder con premura a ellas para tratar de solucionar el problema antes de seguir avanzando a obscuras, con el detrimento que ello puede llegar a significar para el erario público y los cucuteños.

Obviamente, los funcionarios a cargo de tales entidades que decidieron lo que ahora les objetan son, en últimas, quienes tienen que pagar por sus errores, por su ligereza, por su falta de diligencia o por lo que sea que se les pueda endilgar, si es que esto llega a tener que demolerse.

Y pagar implica responder por los dineros invertidos, que el contribuyente, único inocente del problema, no tiene por qué perder.

Desde luego, con el feroz activismo partidista en el que están inmersos los órganos de control, es prácticamente inútil que el ciudadano común y corriente, el perjudicado real, espere decisiones de fondo que involucren a los culpables de este problema y los sancione como merecen.

Porque en alguna parte deben estar los responsables de haber permitido con su actitud, que se hiciera una obra tan costosa en un sitio al que, a la postre, califican de imposible. Como si el dinero de los contribuyentes fuera de juguete…

Por ahora habrá que esperar el resultado final de este menudo lío. Porque lo que este miércoles pasado era problema insuperable —el puente es, en concepto de expertos, un gravísimo riesgo para los usuarios del transporte aéreo — no puede ahora ser explicado como equivocación; si la orden de la Aeronáutica Civil es demoler la obra como lo dice la resolución emitida el 18 de diciembre, no pueden resultar ahora con que se trató de una broma de mal gusto o de un malentendido o peor una decisión de revanchismo político.

Pero, ni Cúcuta ni los cucuteños somos objeto de juego. No nos merecemos que esto haya que reversarlo, pues aunque inicialmente tuvo fuerte oposición entre ciertos vecinos del sector, es indudable que contribuye a mejorar la vialidad del sector y la presencia de ciudad y con esta intención se concibió. Ojalá esto tenga otra solución.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Inhabilitan por 10 años a exalcalde de San Cayetano por irregularidades

En el fallo de la Procuraduría contra Luis Agudelo también se sanciona a la exsecretaria de Planeación, Angélica Esteban.

Archivo
Economía
Artículo

Comercio electrónico vive época dorada, pero hay que aumentar la confianza

El e-commerce aumentó 73% entre el 5 de abril y el 3 de mayo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

ONU preocupada por reclutamiento de menores en medio de la pandemia

Se sigue presentando reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armado ilegales.

Tecnología
Artículo

El Sena acompañará la transformación digital de las mipymes colombianas

El objetivo de la estrategia es identificar oportunidades, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al servicio de sus negocios.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Fiscalía no descarta generar nuevas imputaciones por abuso de niña embera

Las nuevas pruebas recolectadas serán determinantes para vincular a más personas en la investigación.

Colprensa
Colombia
Artículo

El centro nacional de memoria histórica lanzó el atlas del paramilitarismo

El libro fue construido con testimonios de cerca de 14.000 desmovilizados del paramilitarismo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno radicará proyecto de ley para regular trabajo en casa

Entre el 50 % y 60 % de las personas que están trabajando desde casa están de acuerdo con esta figura.

Colprensa
Colombia
Artículo

Primer fallo que proteje derechos fundamentales de un perro

La única entidad autorizada para vender el medicamento Fenobarbital en el Tolima, es la Secretaría de Salud departamental.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Por tutela, ordenan aliviar aislamiento obligatorio de adultos mayores

Argumentaron no estar de acuerdo con que las personas mayores de 70 años estuvieran obligadas a permanecer en aislamiento preventivo.

Colprensa
Región
Artículo

‘Colombia Transforma’ da nuevos insumos hospitalarios

Municipios en la zona del Catatumbo,  reciben la dotación para mejorar los servicios a las comunidades campesinas.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.