Escuchar este artículo

Por la libertad de prensa

Jueves, 2 de Mayo de 2019
Hoy, el mundo celebra, con poco beneplácito en algunos países, es la verdad, el Día de la Libertad de Prensa.

Hoy, el mundo celebra, con poco beneplácito en algunos países, es la verdad, el Día de la Libertad de Prensa. En Colombia, la celebración tendrá un ingrediente muy especial: todos los partidos políticos tienen la oportunidad de firmar su apoyo a una declaración por la libertad de prensa y el derecho a la información durante las elecciones locales, al menos las de 2019.

La declaración es una iniciativa del Proyecto Antonio Nariño, una alianza de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, de Gabriel García Márquez (Fnpi), y la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung.

Los partidos la firmarán hoy, a las 6 de la tarde, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, porque consideran que la proliferación de campañas de desinformación a través de las redes sociales durante las campañas electorales generan preocupación de periodistas y medios de comunicación, instituciones de la sociedad civil y líderes políticos, y advierten de que existe la posibilidad de que ese cuestionado fenómeno se instale también en Colombia, en algunos casos con apoyo de las propias estructuras de los partidos y movimientos.

Reconocen que la lucha contra las noticias falsas y las campañas de desinformación intencionadas no solo es responsabilidad de quienes integran el sistema político, sino de la sociedad en su conjunto y resaltan el interés público en las actuaciones de los partidos y movimientos políticos, de sus miembros y candidatos. Además, reafirman la importancia que tienen la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información para la democracia y para el sano desarrollo de los procesos electorales.

Así, alarmados ante el incremento de ataques a la libertad de prensa, al derecho a la información y las amenazas a periodistas en Colombia, advierten de que la práctica que pretende manipular a la opinión pública con la finalidad de obtener ciertos objetivos políticos se vuelve mucho más difusa como consecuencia de la masificación de los medios digitales, a través de los cuales muchas veces se vuelve muy difícil detectar la autoría o el origen de una noticia falsa.

Finalmente, se declaran conscientes de la importancia de promover un ambiente favorable para el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, y el derecho de la ciudadanía a estar bien informada en procesos electorales.

Por ello, todos los partidos se comprometen a:

1. Promover el respeto por el trabajo de los periodistas y medios de información, así como la importancia de garantizar la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información sobre asuntos de interés público para el fortalecimiento de nuestra democracia.

2. Rechazar la desinformación como estrategia de manipulación electoral, y se comprometen a prohibir la financiación, generación, uso y promoción de contenidos falsos desde los partidos y movimientos.

3. Promover la incorporación de buenas prácticas de convivencia en el manejo de las redes sociales. 

4. Garantizar el acceso a la información de sus partidos y movimientos, candidatos y campañas de una forma oportuna, objetiva, veraz, completa, reutilizable, procesable y disponible en formatos accesibles.

5. Adoptar un discurso favorable a la controversia pública, el pluralismo y la deliberación, y

6. Designar un responsable para dar seguimiento al cumplimiento de estos compromisos con el fin de atender rápidamente cualquier situación que pudiera afectar el cumplimiento de este pacto público.