Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Mayo 2019 - 1:00am

Por la supervivencia

Hay que completar unos 10.000 ejemplares adultos, para garantizar que no desaparezca el Pachira pulchra.

Se necesitan 10.000 ejemplares adultos para garantizar la supervivencia del ‘motoso’ o ‘lanoso’, un árbol único en el mundo y tan solitario, que, según estudios científicos, apenas quedan unos 250 en Pamplonita y Ocaña. Nada más.

El asunto importante es que, no solo Pamplonita, que ya comenzó, y Ocaña, sino todos los nortesantandereanos estamos en la obligación básica de evitar que este árbol desaparezca de la faz de la tierra, detrás de muchas especies vegetales y animales que definitivamente se perdieron en las tinieblas de los siglos.

Los estudiantes de Pamplonita, por iniciativa del rector del colegio, están en plena campaña para salvar a los 13 ejemplares que tienen en su territorio, que se constituyen en parte de los árboles más cuidados del planeta, aunque para la tarea no se tengan recursos diferentes de la intuición y la voluntad, y alguna asesoría de científicos de la Universidad de Pamplona.

Cuidar de un ser vivo que se encuentra en pleno proceso de extinción no es fácil sin recursos, pero en casos como este, en los que la especie está más cerca de su desaparición que de su supervivencia, exige del esfuerzo de toda la comunidad, si se quiere evitar que mañana seamos señalados por nuestros descendientes como los responsables de que el Pachira pulchra, como se llama, ya no exista nunca más.

Hay que completar unos 10.000 ejemplares adultos, para garantizar que no desaparezca el Pachira pulchra. En Pamplonita, los estudiantes tienen unos pocos, muy contados, de poco tiempo de nacidos, pero son el primer paso en la tarea de salvar el árbol. Todos los nortesantandereanos, del gobierno departamental para abajo, tenemos que hacer lo humanamente posible para mantener viva esa especie.

Los trece de Pamplonita están en un área de 200 metros cuadrados, a pocos metros del río Pamplonita, sobre la ladera rocosa (al parecer, su ambiente natural), a un kilómetro de la entrada del pueblo, a mano derecha sobre la vía a Pamplona.

Los del norte ocupan una superficie más grande, entre La playa de Belén y Ocaña, en especial en el área de Los Estoraques, pero están más expuestos a los riesgos, por cuanto los planes de cuidar de la especie aún no se han desplegado en esa zona. Pero, no por eso, se deben abandonar a su suerte.

Desde cuando se divulgó la realidad de este árbol, el mundo entero puso sus ojos en esta región y en lo que hagamos todos por evitar que desaparezca. Así, el esfuerzo por salvarlo debe redoblarse, desde luego con el Gobierno departamental, bien sea declarando como reserva fundamental el área donde se concentra el árbol, y mediante la toma de medidas drásticas para evitar os riesgos que amenazan la especie. Uno de estos riesgos tiene que ver con la construcción de la autopista de cuarta generación entre Cúcuta y Pamplona, en un caso, y con la deforestación y la erosión que se evidencian en la ruta de Ocaña.

En casos como este, de especies vegetales desconocidas, la tendencia lleva a no darle importancia. Pero, en la naturaleza, todas las especies, incluido el ser humano, son igual de importantes, por cuanto todas hacen parte del gran sistema del equilibrio universal, en el que si una especie falla, todas tienden a fallar.

Y en esta oportunidad los nortesantandereanos no podemos fallar.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Borré, el artillero de River en goleada a Racing en Argentina

Los ‘Millonarios’ ganaron 6-1 con dos tantos del colombiano.

Tomada de Twitter @RiverPlate
Mundo
Artículo

Twitter dice que China usó su servicio para sembrar discordia en Hong Kong

El gobierno usó cerca de un millar de cuentas “para desacreditar y dividir” al movimiento prodemocracia.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Ataque del Eln en Bolívar deja un soldado muerto y dos heridos

Las tropas fueron hostigadas en zona rural del municipio Arenal.

Ejército Nacional
Frontera
Artículo

A cuatro años del éxodo masivo, víctimas aún esperan respuestas

Tras la orden del 19 de agosto de 2015 de Maduro de cerrar la frontera, 22 mil personas fueron expulsadas de Venezuela.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Contratos del general Romero incluirían desde dulces hasta fotocopiadoras

En el expediente hay toda suerte de contrataciones, entre los cuales aparecen los nombres de suboficiales, oficiales y civiles.

Colprensa
Mundo
Artículo

Hallan mensaje en una botella, 50 años después de que un marinero ruso lo envió

En Alaska, un hombre que recogía leña encontró la botella.

Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

EEUU prueba misil de medio alcance tras dejar el tratado INF

Es el primer ensayo de este tipo desde la Guerra Fría, por parte de la nación americana.

Archivo
Colombia
Artículo

Van 220 sancionados por conducir bajo efectos del licor

Avanza el Plan Retorno por el puente festivo con 5.414 comparendos por infringir las normas de tránsito. 

Policía Nacional
Publicidad
Colombia
Artículo

Aeronave se salió de la pista al momento de aterrizar, en Meta

Las 32 personas a bordo no sufrieron ningún tipo de lesiones.

Cortesía
Frontera
Galería de imagenes

Así fue el cierre de la frontera, hace cuatro años

Recordamos algunas de las imágenes que dejó este hecho.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.