Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Diciembre 2019 - 6:58am

Problema explosivo

La tragedia que todos los años se registra y sufren miles de familias en Colombia por el mal uso de la pólvora tiene que acabarse.

Como todos los años, por esta época nos toca volver a referirnos al problema recurrente del mal uso o la indebida manipulación de la pólvora con sus explosivas y dolorosas consecuencias en la población, y particularmente en los niños. 

Los estragos de esta calamidad siempre resultan alarmantes y preocupantes. Como insuficientes e inocuos parecen también ser los planes, campañas y medidas de prevención y de seguridad que adelantan las autoridades en todo el país.

En todo el año pasado hubo 233 casos de afectados con pólvora, que en su mayoría sufrieron quemaduras y laceraciones. En el año que termina – hasta el pasado fin de semana – las  autoridades reportaban un total de 236 casos, lo que indica que en los últimos meses se dispararon las afectaciones, cuando todavía nos faltan las celebraciones y los festejos de la Navidad y el Año Nuevo. 

Como ocurre con otros fenómenos graves de violencia y siniestralidad vial, el consumo desmedido de licor tiene mucho que ver en los incidentes registrados por la mala manipulación de la pólvora. Un seguimiento del Instituto Nacional de Salud (INS) permitió establecer que la influencia del licor en estos percances es cada vez más visible: en cuatro de cada 10 casos (39 por ciento) de adultos, mucho más que en el 2018, cuando ese indicador fue del 25 por ciento. 

El Instituto Nacional de Salud estableció también que los niños siguen siendo las mayores víctimas de este flagelo. En lo ocurrido de este año se han registrado 85 episodios de niños con afectaciones que van desde graves quemaduras, laceraciones y amputaciones hasta daños oculares. El mismo INS ha logrado establecer que los artefactos más peligrosos y causan más afectaciones en los niños son los totes, los voladores, los volcanes, las luces de bengala y los cohetes.

Por los registros de esta entidad en los últimos cuatro años, cada Navidad deja 850 quemados con pólvora en Colombia. Los expertos han señalado que las lesiones que causa este explosivo pueden ir desde una pequeña quemadura hasta la amputación de una extremidad e, incluso, la muerte.

De ahí que sus directivas y funcionarios estén llamando la atención de las autoridades territoriales para que intensifiquen las campañas de prevención y control y no desfallezcan en sus empeños, a pesar de los que podrían ser poco alentadores resultados.   

Reconforta un poco, sin embargo, la reducción de los casos de quemados con pólvora en 10 entidades territoriales del país – Atlántico, Barranquilla, Casanare, Cesar, Magdalena, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre y Valle del Cauca. No todo está perdido, entonces.

La tragedia que todos los años se registra y sufren miles de familias en Colombia por el mal uso de la pólvora tiene que acabarse porque no podemos resignarnos a seguir cargando tan vergonzoso fardo. Esto será posible con la colaboración de todos: autoridades, padres de familia, educadores, instituciones de salud, organizaciones comunales, colegios, universidades, organizaciones médicas y científicas. Toda la sociedad entera.

Las normas sobre el particular se han promulgado y tienen que hacerse cumplir. No pueden quedarse en letra muerta. Y una reflexión final que aporta el viceministro de Salud, Iván Darío González: “Solo quedan las apelaciones a la razón. La pólvora puede ser manejada solo por expertos y en lugares apropiados, con prohibición a menores de edad. Y prohibición absoluta de la venta a personas ebrias”. ¡Que en las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo no tengamos que registrar casos de niños o adultos quemados con pólvora!

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

Estudiantes disfrutarán del teatro desde la virtualidad

En total son 10 funciones de teatro gratuitas que incluyen un foro con los actores.

Archivo / La Opinión
Ocaña
Artículo

Vías e Infraestructura mitigan falla geológica en Ocaña

La intervención contará con el mejoramiento del subsuelo y las redes, así como la construcción del pavimento en concreto rígido.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Presentan nueva especialización de la UFPS

El nuevo programa de posgrado fue presentado de manera virtual.

Cortesía
Economía
Artículo

Norte de Santander sería libre de aftosa en el 2021

La región ha cumplido con la vacunación gracias a la adopción de medidas sanitarias oportunas.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Por los barrios
Artículo

A la espera de las calles prometidas

Los habitantes del barrio Simón Bolívar ruegan por una pronta pavimentación, ya que por años han venido realizando la solicitud.

Alfredo Estévez
+ Deportes
Artículo

El otro objetivo al que apunta Nairo en 2020

La mira se pone en el Mundial de ruta que se disputará en Suiza, en septiembre.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Inactivo desde 2019, consulado de Venezuela en Bogotá está en ruinas

Ubicada en el norte de la capital colombiana, la sede no cuenta con vigilancia policial y dentro pueden verse múltiples destrozos.

AFP
Cultura
Artículo

Se conserva la historia gastronómica en fotografías y videos

Al finalizar las actividades, se espera diseñar un libro digital. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Deportes
Artículo

Zidane le hace muy bien el fútbol, dice Guardiola

Zidane “hace muy bien el fútbol en los buenos y en los malos momentos”, dijo Guardiola en una entrevista.

Archivo / La Opinión
Economía
Artículo

Constructores afectados por cierre de la oficina de instrumentos públicos

La oficina tiene represada las escrituras de los nuevos proyectos del sector, lo cual impide su total reactivación. 

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.