Formulario de búsqueda

-
Domingo, 8 Septiembre 2019 - 1:40am

¡Qué buena fiesta!

La versión 15 de la Fiesta del Libro de Cúcuta arroja un balance a todas luces extraordinario y satisfactorio.

De principio a fin, la edición 15 de la Fiesta del Libro de Cúcuta demostró que la frontera tiene la suficiente madurez para esta clase de encuentros culturales, literarios, históricos, musicales y académicos, que encaja dentro del sueño que tenía Julio Pérez Ferrero cuando hace 100 creó la biblioteca que lleva su nombre de “integrar a los cucuteños en torno a la cultura”.

El balance, por donde se mire, se queda sin adjetivos para destacarla. Los espacios permanentes como los salones del café, el de la memoria y la verdad, el área infantil en que se revivió la ruta del general Francisco de Paula Santander desde Angostura hasta Boyacá y el lugar donde las nuevas generaciones supieron que alrededor del guarapo se cumplían las tertulias de antaño, se llevaron los aplausos.

La organización de la Flic-2019 merece mención especial por despertar entre los cucuteños y nortesantandereanos la binacionalidad que corre por sus venas, al probar que la frontera es algo más que un río, la alcabala, un puente, los agentes migratorios o los guardias. 

Nos referimos a la escenificación de una casa situada en Tres Bocas (Tibú), donde a raíz de la línea que divide a Colombia y Venezuela, los cuartos, la cocina y otras áreas quedaron situadas en nuestro territorio o en el del vecino. Y hablando del otrora rico país petrolero, se escucharon voces de inmigrantes exaltando la voz que se les dio en el escenario de la Flic para exponer otras experiencias de la crisis. “Inclusiva”. “De puertas abiertas”. “Binacional”, se les escuchó.

Todavía ayer, en el último día, no se tenían cifras oficiales, pero lo dicho por quienes han asistido a este acontecimiento en sus distintas versiones, aseguraron que si el éxito se va a medir por asistencia de público, en esta sola variable se supera con creces a la del año pasado. 

Fue tan nutrido el programa de la Fiesta del Libro que las áreas seleccionadas de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero no permitían ni el aburrimiento ni la distracción de los asistentes, como lo prueban estas cifras: 208 invitados de trayectoria internacional, nacional y regional, 54 presentaciones de libros, 125 talleres en la franja infantil y juvenil, 3 conciertos, 12 actividades especiales y 60 talleristas.

Se contó con la presencia, entre otros, de la historiadora Diana Uribe, Alejandro Gaviria, el profesor Yarumo, María Carolina Hoyos Turbay, el caricaturista Matador y Alonso Sánchez Baute.

Con lo ocurrido entre el 2 y 7 de septiembre en nuestra ciudad, donde muchos afirman que por aquí casi nadie lee, que por aquí muy pocos tienen conocimientos en artes plásticas, que de historia el saber es muy bajo y que de literatura ni hablar, pues la respuesta es que no son tan ciertas esas afirmaciones de los profetas del desastre.

¡Qué bueno! Y son estos programas lo que realmente facilitan y llevan a la construcción de ciudadanos convencidos de que ir a las aguas del manantial del saber y de cultivar el amor por la lectura, la escritura, la poesía, la pintura y las artes escénicas, constituye una misión ineludible para la construcción de una sociedad más humanista y más comprometida con el desarrollo del ser, pues no solo de materialismo vive el hombre. Felicitaciones a Julio García-Herreros, motivador, anfitrión y organizador de esta inolvidable Flic-2019.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

La razón del paro nacional de transportadores

Hay división en el sector por la convocatoria a la paralización indefinida.

Colprensa
Política
Artículo

El halón de orejas de la Corte a los testigos del caso Uribe

Los citados han expuesto su versión a varios medios de comunicación, violando la reserva.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Acusan a la OMS de "racionar" vacunas contra el ébola

La RD del Congo introducirá una segunda inmunización contra la enfermedad, que deja más 2.000 muertos en ese país.

AFP
Política
Artículo

Denuncian tala en El Zulia para mostrar propaganda política

Cinco árboles fueron cortados en la vía principal hacia Tibú.

Cortesía
Publicidad

Pusineri y María Camila Osorio, reconocidos en Cúcuta por sus logros

El argentino, extécnico del Cúcuta Deportivo, y la tenista rojinegra fueron condecorados en el General Santander.

Édgar Cusgüen

Cúcuta, apabullado por el Cali de Pusineri

“Nos duele perder, pero ya pensamos en el partido que viene”, afirmó el uruguayo Guillermo Sanguinetti.

Édgar Cusgüen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Video

‘Candidatos al desnudo’: Martín Martínez

El turno es para uno de los candidatos que aspiran a llegar a la Gobernación de Norte de Santander.

Cúcuta
Artículo

Hepatitis, mal que va en aumento en Cúcuta

Se hacen brigadas de diagnóstico con grupos de riesgo, en las que, a la fecha, se han identificado 22 posibles casos.

Especial
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado por homicidio quedó grabado en cámaras

La Brigada Interinstitucional contra Homicidios le siguió el rastro durante veintitrés días.

Archivo y Cortesía
Política
Artículo

Hernando Acevedo, el candidato que se quiere elegir a punta de mercados

‘Cúcuta sin Hambre’ tiene como fin es entregar mercados subsidiados a los cucuteños más pobres. ¿Es legal o ilegal esta práctica?

Capturas de pantalla de Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.