Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Febrero 2019 - 12:54am

Que llegue el asfalto, ya

Será entonces esperar cómo se desarrollan los trabajos que empezaron a contratarse.

Transitar por muchas, o mejor, muchísimas de las calles de Cúcuta, parece un juego de alta peligrosidad en donde si el conductor no desarrolla toda su pericia al frente del volante, irremediablemente terminará cayendo en los huecos que parecieran surgir como la hierba mala. Incluso, en algunas hay que optar por el mal menor como es el de disminuir la velocidad y pasar cuidadosamente los baches, porque en algunos tramos no hay una pizca de  pavimento en buen estado.

Si fuéramos a ponerle un calificativo podríamos decir que el estado de malla vial de la ciudad es desastroso, y si la quisiéramos comparar con algo de nuestra cotidianidad no sería exagerado decir que se asemeja al paisaje lunar. Este panorama les genera daños a los vehículos (particulares y de servicio público) que deben ser pagados por los propietarios, que a su vez pagan impuestos de rodamiento, predial y demás tributos, pero que al salir al trabajo, a llevar a los hijos al colegio o simplemente a distraerse, resultan metidos en el juego “realidad verdadera” para ver quien más huecos esquiva, mientras recuerda que también le cobraron valorización.

Desde finales del año pasado, la Secretaría de Infraestructura del Municipio ha venido anunciando más de $11.000 millones para un plan de recuperación de la destruida carpeta asfáltica, aunque lo único cierto es que hace pocos días la Alcaldía adjudicó un primer contrato por $1.820 millones para para rehabilitación, recuperación y mantenimiento de varias vías y mejorar las condiciones de la carpeta asfáltica del puente Jorge Gaitán Durán.

Vista la situación que en los diagnósticos técnicos especializados se describe con términos tales como ‘piel de cocodrilo’, ‘baches’, ‘desprendimiento y desgaste’, ‘fisuras’, lo cierto es que la enfermedad que afecta al deteriorado pavimento, debe ir más allá de una simple atención de emergencia consistente en el tapado de huecos.

No. Lo adecuado es ejecutar una intervención  de mayor calado que elimine los daños y permita comenzar a disfrutar de unas calles y avenidas con la apariencia de una mesa de billar, de la que desaparezcan las trampas u obstáculos para que el flujo vehicular ruede sin riesgos, como los actuales, donde se debe zigzaguear, frenar abruptamente o pasar sin bajar la velocidad los profundos y masivos baches, con el consecuente impacto en los carros y el riesgo para los motorizados de ir a parar al suelo. Por eso las obras a efectuar no deben consistir en un mero bacheo sino en una gran pavimentación.

Y con el fin de que la llegada del asfalto no se convierta, después, en otra frustración, hay que coordinar con Aguas Kpital para que aproveche y haga lo cambios, arreglos o planes de expansión de las redes de agua potable y alcantarillado en los tramos de la malla vial que se vayan a intervenir, porque no tendría presentación que después de tanta espera y de tanto padecer, las firmas contratadas lleguen y pavimenten, pero a las pocas semanas o meses aparezcan las cuadrillas de operarios de la empresa de acueducto a cambiar tubería. 

Será entonces esperar cómo se desarrollan los trabajos que empezaron a contratarse por la administración municipal, que como lo ha insistido la comunidad, tienen que garantizar que lo hecho no se destruirá con el primer aguacero que caiga o se deteriorará para volver a dejar ver una carpeta agujereada. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Los golpes que ha recibido 'Otoniel', jefe del Clan del Golfo

Este viernes se anunció la captura de su hermano Carlos Mario Úsuga, alias ‘Cuarentano’.

Cortesía para La Opinión
Política
Artículo

Luis Acevedo será el gobernador encargado de Norte de Santander

Quien se desempeñaba como secretario de Gobierno.

Gobernación de Norte de Santander
Publicidad
Colombia
Artículo

Flip rechazó agresión verbal a reportera gráfica de la agencia Colprensa

El hecho se presentó en la audiencia de acusación contra varios directivos de la empresa Reficar. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

James Rodríguez juega muy bien: Zidane

El técnico del Real Madrid no aclaró si el colombiano será titular en el partido contra Valladolid.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Procuraduría suspende al gobernador William Villamizar

El Ministerio Público confirmó a La Opinión además, que abrió una investigación contra la gerente de Niu Telco S.A.S

Archivo
Cúcuta
Artículo

Madre de niño con isquemia cerebral pide a Coosalud urgente traslado

Ni con tutela, la EPS ha cumplido con Greivis David Arévalo León, de 6 años, quien permanece en una UCI de Cúcuta.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Nuevo Centro de Control Aduanero para luchar contra contrabando y narcotráfico

El Gobierno seguirá luchando contra la corrupción institucional, aseguró Duque.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Veganos exhiben ‘perro a la barbacoa’ a los pies de la Torre Eiffel

“Perro o cerdo: ¿cuál es la diferencia?”, así la organización PETA invita a hacerse vegano.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ministros de salud de 10 países analizan en Cúcuta fenómeno migratorio

Los funcionarios evalúan este lunes la adopción de medidas, durante la III Conferencia Regional.

Archivo
Judicial
Artículo

Iban de paseo desde Norte de Santander, pero en sus autos había droga

Dos familias se movilizaban en dos vehículos que transportaban 210 kilos de cocaína.

Revista7sm.com
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.