Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Diciembre 2019 - 2:26am

¿Qué nos dejaron los Juegos?

Hay pruebas  en otras regiones de que unos recursos robustos, planeadamente distribuidos y eficientemente manejados  arrojan resultados igualmente satisfactorios, exentos de escándalos y de la  improvisación.

Bolsas negras. Ese fue el empaque en que la delegación de deportistas de Norte de Santander recibió la dotación para ir a participar en los Juegos Nacionales que se disputaron en Cartagena. Tal vez eso es lo de menos, pues lo grave de todo es el traspiés sufrido, no por culpa de los competidores, sino porque aquí el deporte sigue siendo la cenicienta, en materia de inversión y respaldo al deportista.

Miremos por ejemplo a Risaralda, sexto máximo conquistador de medallas. Ese éxito lo alcanzó porque entre 2016-2019 invirtió $27.000 millones en deporte, la recreación y la actividad física.

Nuestro vecino Santander, octavo en el medallero, para garantizar la preparación, presencia y fructífera competición en Cartagena, dispuso de $7.087 millones.

Siguiendo con este ejercicio, Tolima es otro departamento que nos sirve de referente para compararnos. Allí, Indeportes dispuso de $8.200 millones para los Juegos Nacionales, y por cada medalla de  oro conquistada ofreció $16 millones. En total esa delegación se alzó con 7 medallas de  ese metal.

¿Y aquí cuánto invertimos para que 420 (deportistas convencionales y paranacionales) fueran a competir en la capital de Bolívar?

El total es de $3.400 millones para la preparación, gastos de viaje y logística de quienes defendieron los colores del departamento en las distintas competencias, en las que Norte de Santander ocupó el puesto 20 en los Juegos del Bicentenario, al obtener 1 medalla de oro, 6 de plata y 14 de bronce.

Viendo esas cifras y trayendo de nuevo la inversión risaraldense de $6.750 millones por año, podemos decir sin temor a equivocarnos que los atletas nortesantandereanos son unos verdaderos héroes y que en sus venas llevan el deporte como  filosofía, porque aquí en Norte de Santander, Indenorte comienza cada año con un presupuesto de $280 millones, el cual es de a poco reajustado. 

Pero tampoco puede ser que a los  entrenadores que iban a Cartagena los fueran a mandar por tierra. Si no hubiera sido por el IMRD de Cúcuta, esto habría ocurrido. ¿Por qué nuestro deporte rojinegro debe padecer esto?

Y de lógica, esa precariedad y falta de respaldo gubernamental regional a la práctica deportiva -que es la llamada a quitarle adeptos a la droga o al conflicto- se refleja en los resultados finales.

Ahora estamos a punto de iniciar el nuevo periodo de los gobernantes en el departamento y en los 40 municipios, esperamos que los nuevos mandatarios se esfuercen para proceder a ganarle la carrera a la improvisación y a la desmotivante raquítica asignación presupuestal al deporte.

Hay pruebas  en otras regiones de que unos recursos robustos, planeadamente distribuidos y eficientemente manejados  arrojan resultados igualmente satisfactorios, exentos de escándalos y de la  improvisación, como ese simple hecho de empacarles en bolsas negras los uniformes, en lugar de entregarles desde un comienzo los maletines. ¿Hasta cuándo seguirá sucediendo esto?

Los nuevos gobernantes tendrán que llegar a rescatar al deporte nortesantanderano de la crisis en que arde, porque la duda que asalta a todos es por qué otras regiones sí pueden hacer los esfuerzos financieros y desde cuando se  empieza a tratar el paquete presupuestal para el siguiente año, darle al deporte la trascendencia que merece. De seguir así, y sin querer ser aves de mal agüero, un día llegará en que no iremos a competencias como lo hicieron Chocó y La Guajira, donde los deportistas renunciaron a  ir por la falta de apoyo. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno tramitará reforma constitucional para otorgar 16 curules a víctimas del conflicto

El proyecto podría volver a presentarse en la próxima legislatura.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Colombia busca erradicar la malaria

Esta enfermedad registró 62.141 casos durante 2018, 7.024 mil más que en 2017.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Avión militar que cayó en Chile con 38 personas tuvo una emergencia en 2016

El Hércules desapareció el lunes pasado en el mar de Drake, uno de los más peligrosos del planeta.

@elepicentro
Colombia
Artículo

11 personas heridas en bus que rodó por un abismo de 20 metros en Cundinamarca

El vehículo se accidentó en el kilómetro 23 de la Autopista Medellín- Bogotá. 

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Elección del personero seguirá suspendida

El Concejo de Cúcuta acatará el fallo y estará a la espera de un pronunciamiento por parte de la instancia judicial. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Solicitan a la EIS suspender modificaciones de estatutos

La Procuraduría Regional abrió una investigación disciplinaria a miembros de la junta directiva que participaron en la asamblea extraordinaria

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres barí, al rescate de su cultura y tradición

A través de la intervención de la Unidad para las Víctimas esta comunidad logra documentar las amenazas y afectaciones.

Cortesía
Economía
Artículo

Cúcuta fue la ciudad con mayor gasto en septiembre

Los ciudadanos venezolanos impulsaron la demanda.

Archivo La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona: rebajas en impuestos para el 2020

La meta para el próximo año es lograr el ingreso a las arcas municipales de 1.520 millones de pesos. 

Archivo
Economía
Artículo

Expiden nuevas normas de seguridad para las transacciones bancarias

El regulador pide que las compañías financieras del país promuevan el uso del reconocimiento fácil y dactilar.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.