Formulario de búsqueda

-
Lunes, 13 Mayo 2019 - 3:26am

¿Quién vigila en Cúcuta?

¿Dónde van a meter a 7.000 vendedores que, según la Justicia, deben ser reubicados, a fin de no violarles su derecho al trabajo? 

En Cúcuta, cualquiera puede violar las normas que desee, y si no tiene muy mala suerte, logra los propósitos que le provoquen, sin que encuentre oposición ni de la sociedad ni de las autoridades. Menos de las autoridades, y mucho menos si esas autoridades son las que tienen la obligación de controlar las calles.

Que en la ciudad haya 7.000 vendedores ambulantes, a más de ser una cifra escandalosa, es señal de que en los últimos años, a nadie, en el Gobierno local, le ha importado nada que cualquiera se adueñe de un trozo de espacio público y, con total desfachatez, se haga dueño y comience a ganarse la vida.

A propósito, vale una pregunta: ¿dónde van a meter a 7.000 vendedores que, según la Justicia, deben ser reubicados, a fin de no violarles su derecho al trabajo? Son tantos vendedores como habitantes de un pueblo chico. ¿Qué van a hacer los funcionarios municipales obligados a garantizarles a todos los ciudadanos el goce del espacio público?

Pero, hay otro tipo de abusadores que a la Alcaldía no le causan ni calor ni frío. Es como si no existieran, pese a que las faltas que cometen son inverosímiles, como la del restaurantero de Los Caobos que decidió construir su local en el andén, con el argumento de que ese espacio es suyo. Y ahí va con su construcción, porque si bien hay funcionarios que se dan cuenta de la falta, no se atreven a actuar.

El restaurantero argumenta que otros predios han extendido la construcción hasta donde él lo hizo, y nadie les impidió. Al parecer son antejardines encerrados por rejas bajas, que no violan norma alguna. Sin embargo, si tuvieran razón, no es más que consecuencias de lo mismo: el Municipio nunca se percata de que construyen donde no se puede, montan negocios donde no se debe, se apropian del espacio público, los parques, los separadores, para ganar dinero sin tener que pagar impuestos, y si acaso alguien reacciona, acuden ante la Justicia a que les tutele derechos fundamentales que no han sido violados.

El espacio público es inviolable, imprescriptible, es decir, nadie puede hacer de él su propiedad privada, es inenajenable, o sea que no se puede ceder, pero son estos, criterios válidos en cualquier parte, menos en Cúcuta, porque para ello, acá no hay autoridad alguna, no es ilegal nada de eso…

Si lo fuera, ¿dónde están los procesos judiciales para recuperar tantos que se han apropiado con casas que se toman más allá de lo legal? No los hay.

En algunas oportunidades, motivados por las denuncias de la prensa, por ejemplo, algunos funcionarios parecen reaccionar, y en medio de aspavientos y de declaraciones prosopopéyicas, dicen que a los violadores del espacio público, a los abusadores, les caerá todo el peso de la ley.

Pero, al final, todo no es más que reacciones de labios para afuera.

Es probable que al restaurantero le obliguen a demoler su obra. Pero, como consecuencia quedará una pregunta que valdría la pena que la Alcaldía responda: ¿en aras de la equidad, qué va a pasar, entonces, con otras construcciones que ya están terminadas, y que también se apropiaron de espacio que no les corresponde?

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

"Queremos cambiar la historia" en la Copa, dice Zidane

El Real Madrid buscará su pase a cuartos del torneo del KO ante el Zaragoza.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Medicamentos baratos, prioridad para el país

Se quiere "mejorar la cobertura en salud y la atención para los colombianos”.

Archivo Colprensa
Economía
Artículo

Los hombres, los que más acceden a créditos de consumo

La mayor concentración de los créditos está entre 5 y 20 millones de pesos, según estudio.

Archivo Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Más de la mitad de viñedos en el mundo están amenazados por el calentamiento

Paradógicamente, la problemática ayudará a la producción de vinos en varias regiones del mundo.

Pixebay reference
Colombia
Artículo

Guaidó pedirá apoyo a Interpol en caso de Aída Merlano

Pese al “secuestro institucional”, el “gobierno legítimo de Venezuela” facilitará la extradición de la excongresista colombiana, expresó.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Alerta de tsunami tras sismo de 7,7 entre Cuba y Jamaica

El terremoto ocurrió en el mar Caribe, a una profundidad de 10 km, según el Instituto Geológico de EEUU.

Tomada de Twitter @USGS
Colombia
Artículo

Mininterior: Acuerdo de paz con las Farc es semifallido

La ministra asegura que los miembros de la antigua guerrilla no han respondido a quienes creyeron en ellos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ya se están aplicando los descuentos a universitarios becados

Instituciones ya tienen listados de quienes hacían parte de los convenios con la Alcaldía de Cúcuta y continuarán con el beneficio este semestre

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Poncho Zuleta salió de la clínica

El cantante entregó un parte positivo de su salud.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.