Formulario de búsqueda

-
Domingo, 9 Junio 2019 - 1:00am

Reapertura fronteriza

Pese a todo, es un buen paso hacia la normalidad la supuesta reapertura de ayer. Ojalá no sea solo flor de un día…

El sorpresivo anuncio del presidente Nicolás Maduro de su decisión de reabrir los pasos oficiales fronterizos en Táchira no fue ni lo uno ni lo otro. 

Al fin y al cabo, los venezolanos estaban pasando hacia Colombia por esos lugares y por las trochas, y regresando por allí. Igual hacían los poquísimos colombianos que aún se atreven a ir al vecino país…

Es decir, los pasos fronterizos estaban abiertos de hecho, y en ambos lados solo se esperaba que la Guardia Nacional dejara de cobrar coimas por los paquetes de comida que los venezolanos llevaban al volver a casa.

Quizás, esto haya sido lo único nuevo: al no haber limitaciones de paso, los guardias nacionales corruptos quedarán sin oportunidad de extorsionar, y, de paso, sus agentes en las trochas, los malandrines de los colectivos quedarán sin mucho oficio. 

Solo podrán cobrarles a los contrabandistas, si en su cobardía se atreven.

No hay, pues, ninguna reapertura. 

Pero, desde luego, algo debe haber detrás de la actitud de Maduro. ¿Ablandar, quizás, un poco la posición de Colombia, ahora que está enfrascado en negociaciones con la oposición? ¿Cumplir algún compromiso con los negociadores y los países gestores del diálogo? ¿Dar la apariencia de una normalidad venezolana que no existe? ¿Demostrar que es lo suficientemente fuerte como para permitir la posibilidad de acciones militares por parte de los desertores?

No parece probable que esté buscando que los venezolanos lleven más comida de la que llevan cada día, pues el incremento no sería apreciable. 

Tampoco, paliar mediante gasolina colombiana, la escasez aguda de combustibles que hay allá, pues todo eso pasa de contrabando, por las trochas, no por los puentes.

Desde luego, es muy importante que la situación fronteriza se normalice; se sabe que no será pronto, por cuanto aún está por medio el hecho de que están rotas todas las relaciones entre los dos países, y restablecerlas no es cuestión de un día. 

En situaciones así, la reanudación de relaciones plenas se da sin condiciones, pero, como están las cosas, con el Eln allá y los desertores aquí, con todas las palabras dichas en la Casa de Nariño y en Miraflores, con el recuerdo del intento por llevar la ayuda de Estados Unidos a Venezuela, lo más probable es que se establezca, de común acuerdo, una hoja de ruta hacia la restauración plena.

Lo que es cierto es que en materia de diplomacia, por razón de la geopolítica, ningún país da algo por nada. Siempre hay circunstancias, conocidas o no, que le determinan a cada gobernante cómo actuar respecto de los países vecinos o de los rivales. Y, en este caso, es Maduro quien actúa bajo presión de esas circunstancias.

De todos modos, ya es un hecho de que el paso por los puentes es realidad, y que hay menos obstáculos para quienes van o vienen. Pero, también es un hecho, que Maduro está acostumbrado a prometer cosas, mientras encoge algunos dedos de sus pies. 

Es su manera de entender la política internacional, y la manera como en Colombia los gobernantes están acostumbrados a tratar con él.

Pese a todo, es un buen paso hacia la normalidad la supuesta reapertura de ayer. Ojalá no sea solo flor de un día...

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bélgica medirá el aceite de Colombia en el inicio de la Copa Davis

El torneo estrena formato: 18 equipos se dan cita en una sola sede, Madrid (España).

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Me gustaría repetir la experiencia de correr en barranquilla: Peter Sagan

En la Sagan Gran Fondo Colombia estuvieron personas de 22 países del mundo.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro dice que ha detenido militares por apoyar supuesto complot de EE.UU.

Según el mandatario, los uniformados habrían apoyado planes para derrocar su gobierno.

Archivo
Mundo
Artículo

El papa recibe a 1.500 pobres para un almuerzo

El sumo pontífice criticó la indiferencia de la sociedad ante los más desfavorecidos.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Bojayá está en inminente peligro de una nueva masacre: comunidad

Hicieron un llamado al presidente para que legitime y honre el acuerdo de paz, de manera oportuna e integral.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Ocañero ganó Premio Nacional de Periodismo Digital

Con el proyecto ‘Medellinismo’, Brandon Martínez consiguió el reconocimiento en la categoría ‘iniciativa nativo digital’.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo
+ Deportes
Artículo

Comienza el tenis en los Juegos Nacionales, sin la cucuteña María Camila Osorio

La campeona sufrió una lesión al final de la temporada y necesita cuidarse para el Australian Open, su primer Grand Slam en Senior.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Estampilla Pro-hospital

La administración municipal saliente embargó la cuenta para el pago de esta estampilla.

Archivo
Mundo
Artículo

Los 30 días en que la calle le torció el brazo a Chile

Decenas de miles de personas han protestado a diario contra los pilares del capitalismo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.