Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Abril 2017 - 1:00am

Reconstruir el país

Trasladar a Mocoa es una epopeya para la que Colombia ni está preparada ni puede asumirla en corto plazo. 

El estudio de la Universidad Nacional, nuestro principal centro de estudios, es claro y contundente: 80 por ciento de Mocoa, ciudad de 39 mil habitantes en el casco urbano, debe ser reubicada a más de 3 kilómetros de su trágico sitio actual.

No hay otra opción que la mantenga a salvo de situaciones como la que está enfrentando, pues casi toda la ciudad se alza sobre zonas muy vulnerables, donde ríos y quebradas de fuerte caudal ponen en grave riesgo a todos sus habitantes.

Trasladar a Mocoa —20 veces Gramalote, por lo menos— a lugar seguro es, desde el ángulo que se mire, una epopeya para la que Colombia ni está preparada ni puede asumirla en el corto plazo. No se ha podido con Gramalote en seis años…

Pero, el problema no es reubicar a la capital del Putumayo. Otro estudio de la Universidad Nacional alerta sobre riesgos inminentes en otros ¡385 municipios!, por razón de inundaciones y avalanchas similares a las que borraron de un golpe a parte de Mocoa.

Ese sí es problema, sin duda.

Pero, realmente, lo es más lo que hay detrás de esa realidad: la negligencia de gobiernos que llegan y pasan sin siquiera darse cuenta del país que les asignó la responsabilidad de administrarlo y de solucionarle sus problemas más graves.

Esta es una dolorosa —y ojalá aprovechable—, oportunidad, para pensar en la necesidad inaplazable de reconstruir el país en lo físico de sus ciudades, pero, en especial, en lo político, en lo social, e indiscutiblemente en lo moral y lo ético.

Todos los males de hoy se resumen en una sola palabra: corrupción. Porque robarse los recursos del Estado es solo una forma de corrupción, pero hay otras, que pasan por no cumplir con rigor las obligaciones de funcionario público, que también demuestran situaciones y actitudes corruptas. La negligencia, la desidia, el error reiterado, la falta de control de lo público, la inobservancia de las normas legales, la ignorancia, el desinterés por los gobernados, son formas de corrupción.

Y, en el caso de Mocoa, como en el resto del país, se dieron todas. Por eso, después de 314 muertos y decenas de heridos y desaparecidos, la Fiscalía llamó a declarar al alcalde, José Antonio Castro; a la gobernadora, Sorrel Aroca, y a sus antecesores, Jimmy Díaz y Élver Cerón, respectivamente.

Y deberán llamar a más funcionarios y exfuncionarios a que expliquen qué hicieron y qué no, por Mocoa.

El 5 de agosto de 2015, en sesión a la que el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Iván Márquez, fue invitado principal, pero no asistió, el representante a la Cámara por Putumayo Orlando Guerra, advirtió: “Mocoa tiene un problema gravísimo, puede haber una catástrofe un día de estos, una noche de estas…”

Y escribió cartas, Márquez incluido, pidiendo una inspección urgente para elaborar planes de emergencia. Pero no hubo respuesta. Por eso, la Fiscalía cree que hay una cadena de eventos que demostraría la omisión de autoridades que sabían del peligro que acechaba a la población.

Pero, cuando se compruebe, ¿qué harán Fiscalía y Justicia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

En el Catatumbo se ‘cocinó’ la paz con las Farc: Andrés París

El exnegociador habló con La Opinión sobre cómo fueron los inicios del proceso de paz en Colombia.

Edinsson Figueroa
Judicial
Artículo

En Villa del Rosario asesinato a un mototaxista habría sido por robarle la moto

Miguel Roberto Ascanio murió de manera fulminante. Le dispararon cinco veces.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

La labia: una herramienta sutil de los estafadores

Muchos hampones son sutiles, e inducen a sus víctimas al engaño, hasta hacerlas caer en una trampa que les sale bien cara.

Internet
Región
Infografía

Así está Norte de Santander en atención de emergencias

Aunque la capacidad de los organismos de socorro se ha fortalecido, está pendiente el aumento de personal y herramientas.

Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Celebración 25 años del Hogar Santa Rosa de Lima

El evento contó con un almuerzo al que asistió todo el voluntariado.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Familiares y amigos dieron el último adiós a los jóvenes asesinados en Puerto Santander

En la iglesia San Judas Tadeo las lágrimas y el desconsuelo fueron los protagonistas.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Javier Hernández Bonnet y la pasión por los sueños

Es un referente del periodismo deportivo y su experiencia le ha permitido ser parte de la historia futbolística de Colombia.

Alfredo Estévez

Cúcuta Deportivo tendrá una visita de mucho cuidado

Los motilones buscarán asegurar contra Leones, su clasificación a los cuartos de final del Torneo Águila.

Mario Franco
Publicidad
Cultura
Galería de imagenes

Cuadros a cielo abierto adornan cuatro pueblos de Norte de Santander

Personajes, animales, flores, rostros, seres legendarios o del imaginario ancestrales, hacen parte de los murales.

Heyler Barrera
Cúcuta
Artículo

Queremos volar alto: habla la lideresa de las lesbianas en Cúcuta

El colectivo Libélula Lgtbi+H tiene una entrega en la lucha por la reivindicación de sus derechos.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.