Formulario de búsqueda

-
Sábado, 5 Enero 2019 - 1:00am

Reescribir la historia

Hay una doble posibilidad: aceptar que Duque erró, por un lado, o reescribir una historia con base en falsedades.

La posibilidad de hacer historia, es decir, de dejar para la posteridad actos y obras que obliguen a los ciudadanos a recordarlo con respeto es inherente al cargo de presidente de la República. En ese sentido, es obvio esperar del elegido que escriba la historia parcial de su época.

Desde luego, hay otras maneras de hacer historia, de pasar a ser parte de ella. Nicolás Maduro, por ejemplo, pasó ya a la historia, no solo venezolana, por la enorme cantidad de sandeces que dice cada vez que está ante un micrófono, el interminable rosario de ocurrencias, tonterías, imprecisiones, incongruencias e incoherencias y ridiculeces, y por su desfachatez para quedarse tan tranquilo.

Sin llegar a los extremos de Maduro, en Colombia podríamos estar ante la posibilidad de que el Gobierno del presidente Duque pase a la historia por todas las equivocaciones, errores y ligerezas de algunos altos funcionarios.

Antes que nada, de un presidente de la República se espera que no se las sepa todas en todo, es lógico, pero también, que sepa rodearse de quienes saben. Y en esto falla el presidente Iván Duque. En al menos cuatro oportunidades, el mandatario y su Gobierno han quedado mal ante la opinión pública, por razones que tienen que ver con la falta de asesoría.

La primera ocurrió en Cúcuta, cuando el canciller, Carlos Trujillo, asintió ante la afirmación del secretario general de la Oea, Luis Almagro, cuando admitió la posibilidad de acudir a la vía armada para reemplazar a Maduro en Venezuela.

La segunda, nuevamente a cargo de Trujillo, sucedió cuando el Grupo de Lima se pronunció contra la intervención militar admitida por Almagro, y de los 14 países, tres no firmaron, entre ellos Colombia.

Luego, en Washington, el embajador Francisco Santos escribió una insólita carta a la División Criminal del Departamento (Ministerio) de Justicia, pidiéndole libertad para Andrés Felipe Arias, preso por mandato de un juez de Florida, que teme que el reo huya.

Santos —en realidad, el Gobierno de Duque— ignoró de plano uno de los fundamentos básicos de la democracia estadounidense: la separación absoluta de los poderes. Una cosa es el Departamento de Justicia, organismo del Ejecutivo y bajo órdenes del presidente Donald Trump, y otra, muy diferente, el servicio de Justicia, que depende de la Suprema Corte. Jamás un poder ha interferido con otro, como lo pretendió Duque a través de la carta de Santos, que debería estar enterado de cómo funciona el Gobierno ante el cual actúa.

Y, el caso más reciente, protagonizado por el propio Duque, cuando, en el saludo al secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, habló del “apoyo crucial” de los padres fundadores de Estados Unidos para lograr la independencia colombiana de España. Duque lo hizo para informar al visitante de que, este año, se cumplen 200 años de independencia colombiana.

No hay una sola evidencia de ese “apoyo crucial”. Por el contrario, existen documentos en los que se demuestra la decisión de ese país de no intervenir. Sin duda, Duque habló con datos que le debió pasar alguno de sus tantos asesores.

El hecho es que ahora hay una doble posibilidad: aceptar que Duque erró, por un lado, o reescribir una historia con base en falsedades, por otro, y, para ser sinceros, no hay duda de que todo queda mejor si se acepta la primera vía.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

La inteligencia artificial interviene la música clásica

Con la ayuda de una aplicación le intentaron dar forma a una nueva versión completa de la sinfonía inconclusa de Schubert.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Ya hay 11 concentrados de la selección Colombia en Japón

Entrenarán el martes en el estadio de Nippatsu Mitsuzawa.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El Paisa perdería sus beneficios jurídicos, advierte la JEP

Si no acude a la citación de ese tribunal prevista para este lunes.

Archivo Colprensa
Mundo
Artículo

24 muertos al descarrilar un tren en República Democrática del Congo

El vehículo era de carga y transportaba polizones. La mayoría de víctimas son niños.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Video

Arrancó el transporte para niños que viven en Ureña y estudian en Cúcuta

Unos 2.500 infantes colombianos y venezolanos se benefician del servicio.

Mundo
Artículo

Papa recibió al arzobispo de Lyon tras su condena por encubrir abusos

El cardenal Philippe Barbarin señaló que renunciará a su cargo.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Al menos tres muertos y nueve heridos en el tiroteo en Holanda

La Policía solo ha confirmado la identidad de un sospechoso, nacido en Turquía.

AFP
Venezuela
Artículo

Maduro pide renuncia a todos sus ministros

El presidente reestructurará su gabinete tras el apagón que paralizó a Venezuela.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

21 grupos buscan firmas para candidatos

Aún no termina el plazo que establece el calendario electoral para registrar los comités que buscan avalar candidatos.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Piden celeridad en puntos de energía para semáforos

Este trámite debió hacerse antes de colocar el semáforo, pero el consorcio desconoce los motivos por los cuales no se hizo.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.