Escuchar este artículo

Regionalizar acueducto

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
Lo acaba de decir el viceministro de Aguas y Saneamiento Básico, al exponer la iniciativa de la regionalización.

El acueducto Metropolitano de Cúcuta está llamado a convertirse en uno de los modelos para la operación y prestación regional del servicio de agua potable, que en su caso le daría cobertura a más de 800.000 personas residenciadas en la capital de Norte de Santander, Los Patios y Villa del Rosario.

Lo acaba de decir el nortesantandereano viceministro de Aguas y Saneamiento Básico, José Luis Acero, al exponer la iniciativa de la regionalización, para lo cual expuso un ejemplo muy claro y contundente: en Holanda la tasa promedio es de 1,5 millones de usuarios por operador de los sistemas que surten a conjuntos de localidades. 

En cambio, en nuestro país las cifras hablan de 3.500 operadores con estadísticas que promedian en 14.000 los usuarios que reciben el preciado líquido.

La discusión sobre esta nueva alternativa de manejar un aspecto tan importante en la vida diaria de los ciudadanos, se abrió ayer en Bogotá y continuará hoy en Cúcuta, dentro de la llamada socialización del proceso para contratar la consultoría especializada cuya misión es definir un esquema de prestación regional para el Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander.

Es importante que desde ahora, gracias a la planeación y la observancia de modelos que en otras latitudes han arrojado buenos resultados de eficiencia, calidad y optimización en todas las fases, se visualicen esas nuevas alternativas, porque obviamente la rigidez en los métodos no es la mejor alternativa, sino la redefinición y puesta en marcha de nuevas estructuras  de manejo para una mayor eficiencia.

Por eso hay que darle todo el respaldo al Gobierno Nacional en ese propósito  de la consultoría, para conducir a la conquista de una importante meta, que nuestras empresas de servicios públicos domiciliarios sean grandes, fuertes y con altos niveles de eficacia en todos los campos.

Resulta un reto importante para el área metropolitana de Cúcuta el que se pueda dar ese gigantesco paso hacia la regionalización de los servicios de acueducto y alcantarillado mediante la armonización de los contratos de operación entre Los Patios, Villa del Rosario y la ciudad.

La consultoría especializada, que se espera quede definida en diciembre de este año, tendrá en sus manos una gran responsabilidad puesto que de los diagnósticos y modelos que elabore podrá salir el mecanismo que más se ajuste a esta región fronteriza, y que deberá garantizar  aspectos que siempre tienen que primar: la cobertura, la calidad del servicio, la continuidad y las tarifas justas.

Precisamente, la obra bautizada con el nombre del Hombre de las Leyes (Francisco de Paula Santander), cumplirá con uno de los preceptos constitucionales de garantizar a la población el acceso al agua potable. La inversión prevista en este proyecto asciende a $384.000 millones, y se calcula que esté lista en julio del año entrante.

Todo lo que se haga en búsqueda del mejoramiento de las condiciones de vida de esta región fronteriza, es bienvenido, porque el acueducto metropolitano, al garantizar que el agua nunca falte, facilitará e impulsará los programas que se adelantan para motivar la instalación y apertura de nuevas empresas aquí, las cuales requieren, como es obvio, que la ciudad y el área tengan servicios públicos que cubran adecuadamente la demanda.