Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Mayo 2020 - 1:00am

Resguardando el agua

El mar de rocas que está reemplazando el cauce normal del río Pamplonita.

Volvimos a escuchar términos como el del caudal ecológico, de los trinches, las concesiones de agua, la extracción de material de arrastre y el mar de rocas que está reemplazando el cauce normal de un río tan querido para nosotros, como es el Pamplonita, que otra vez muestra una calamitosa situación.

Desde hace un largo tiempo hemos advertido la dramática merma de su caudal que nos debe llamar a la reflexión sobre la necesidad de preparar una política pública para la recuperación hídrica, no solo del Pamplonita, sino del Zulia y otros ríos nortesantandereanos.

No podemos pasarnos la vida aplicando medidas  para enfrentar el problema coyuntural porque pudiera llegar el momento que al dejar crecer sin control los males que agobian al sistema hidrológico departamental podría desencadenar en que tanta ‘medicina’ lleve a que un día, esos paliativos no sirvan de nada.

De verdad que la dramática situación que presenta el Pamplonita no es solamente por la sequía que agobia a la región. No. Hay asuntos realmente graves que han degenerado en que tengamos un hilo casi imperceptible, pese a que requerimos contar con un poderoso y caudaloso río para en el mañana estar exentos de situaciones peores que la pandemia que hoy nos amenaza. 

Seguir con decisiones que podríamos describir como ‘paños de aguas tibias’ o ‘apaga incendios’ puesto que la enfermedad que los está llevando a perder su caudal, puede adquirir condiciones irreversibles con un impacto demoledor para habitantes de ciudades como Cúcuta, uno de cuyos acueductos se surte precisamente de ese río.

Luego es la hora de que Corponor, la Gobernación, las alcaldías de los municipios por los que cruza, la ciudadanía y el Gobierno Nacional y la cooperación internacional definan y pongan en marcha una política con metas de corto, mediano y largo plazo para evitar la muerte del Pamplonita, que sería una catástrofe para la región.

Defender al páramo Santurbán como nuestra fábrica natural de agua debe ser parte integral y transversal de ese proyecto, porque es mucho más importante la preservación de ese gran ecosistema, que entregarlo a la explotación de sus yacimientos minerales, que a la postre podría llevarnos a empezar a escribir la dramática historia de los desplazados por el agua.

Es urgente ponerle fin a la  deforestación y a  la destrucción de las nacientes y de las vertientes, con un plan estructurado del que hagan parte las academias y las  organizaciones no gubernamentales dedicadas al cuidado medioambiental, adoptando severas medidas, incluso de carácter judicial.

Por otra parte, es reiterativamente fundamental que se ponga en marcha la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas como las que los cucuteños y habitantes de otros municipios arrojan directamente al Pamplonita, desde donde las brisas que corren son agrestes por los malos olores que arrastran.

Nada de esto da espera. La pandemia nos ha permitido ser más observadores y hasta volvernos ojalá que ahora sí ‘reales amigos o mejor hermanos’ del río, hecho que nos debe incentivar a todos a poner de nuestra parte en ese gran proyecto de rescate del Pamplonita que por el momento, de seguir deteriorándose, llevará  a que 180.000 usuarios del acueducto de El Pórtico tengan que soportar el racionamiento de agua, lo cual dibujaría un panorama oscurantista en instantes que tanto la necesitamos para lavarnos muchas veces las manos. 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

“Súmate por mí”, estrategia para prevenir reclutamiento infantil

La estrategia se inició el 1 de agosto de 2020 y beneficiará a cerca de cinco millones niños, niñas y adolescentes en todo el país.

Presidencia
Región
Artículo

Gobernación impulsa la cultura del autocuidado con tenderos

La idea es evitar la propagación de la COVID-19 en momentos en que la curva de la pandemia se encuentra en fase crítica.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Dos explosiones en el puerto de Beirut dejan decenas de heridos

La explosión, que sacudió edificios enteros y rompió vidrios, se sintió en varias partes de la ciudad.

AFP
+ Deportes
Artículo

Egan Bernal conquista la Ruta de Occitania, última etapa para Cosnefroy

Bernal se volverá a encontrar con algunos de sus rivales de esta carrera y del próximo Tour.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

'San Iker' cuelga oficialmente los guantes

El legendario guardameta del Real Madrid y de la selección española deja atrás un brillante palmarés repleto de títulos.

AFP
Política
Artículo

Las Altas Cortes piden respeto por la independencia judicial

Colombia, como Estado Social de Derecho, pertenece a un régimen político democrático, pluralista y participativo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Foco de COVID-19 afecta a reclusos y funcionarios del CICPC-Táchira

Reportes internos dan cuenta de 109 personas que permanecen en los calabozos.

Archivo
Política
Artículo

Sin más mujeres como magistradas no habrá equidad de género: MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) se pronunció sobre la escasa presencia de mujeres como magistradas en la Corte Constitucional.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Japón dona 4.7 millones de dólares a Colombia para fortalecer hospitales

Con el fin de adquirir equipos médicos que fortalezcan la red hospitalaria de 12 de los 32 departamentos del país.

Colprensa
Mundo
Artículo

China dice que no aceptará el 'robo' de TikTok por parte de Estados Unidos

Washington podría tomar medidas contra TikTok y otras empresas chinas que pudieran estar compartiendo los datos de sus usuarios.

Pixabay reference
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.