Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Septiembre 2019 - 1:00am

Río de arena

Debe hacerse ya un pacto real, medible y de alto cumplimiento para salvar al Pamplonita.

El río que fuera inspiración para el bambuco “Las brisas del Pamplonita” ahora se está convirtiendo en un riachuelo de arena, en un espejismo desértico provocado por muchas situaciones adversas, todas ocasionadas por la mano del hombre y que adquieren síntomas catastróficos en las intensas temporadas secas o lluviosas.

Hoy, cuando la sensación térmica es de 38 o 37 grados centígrados, y las esquivas nubes no muestran síntomas de descargar la refrescante agua sobre el sediento valle de doña Juana Rangel, acaba de detectarse una acción a todas luces reprochable en la que unos particulares  superponen sus intereses sobre los derechos de toda una comunidad.

Las autoridades ambientales descubrieron que en cinco desvíos ilegales le estaban sacando al río 1.000 litros por segundo de agua. Se imaginan eso. Esta es una cantidad casi que para abastecer a un acueducto urbano, y se estaba llevando el líquido para el riego de cultivos. Eso no es admisible.

En instantes que una gota está pasando a convertirse en un tesoro, Corponor debe aplicarle las más fuertes sanciones a aquellos que montaron las barreras para llevarse una gran porción del caudal hacia sus propiedades, olvidándose que ha toda una población que está a las puertas de un racionamiento.

No se pueden caer en medias tintas ni en actitudes laxas sino aplicar sanciones ejemplarizantes porque quienes se estaban llevando el agua del Pamplonita, apenas si tenían permisos para captar unos 20 litros por segundo, lo cual pudiera servir de medidor para aplicarles la ley, porque en este aspecto la contemplación debe ser cero porque se trata de salvar al Pamplonita, pues si él existe, habrá vida.

Y mientras la canícula sube cada día su intensidad, es pertinente aprovechar este asoleado debate para hablar, también, de la responsabilidad gubernamental, institucional, empresarial y ciudadana en la lenta muerte del río cuyas brisas son las que alivian en algo la abrasadora temporada seca por la que cruzamos.

Una es la contaminación del caudal con las aguas servidas como lo hace, por ejemplo, Caño Picho que lo impacta con toda su carga hedionda. La solución, que ojalá esté cerca, son las plantas de tratamiento, como también se ha propuesto para salvar de ese mismo mal al río Zulia.  

Pero aquí debe hacerse ya un pacto real, medible y de alto cumplimiento para salvar al Pamplonita, porque de no hacerlo, lo único que les quedará a las futuras generaciones serán las fotos de cuando por allí pasaba el caudal, y las notas de “Las Brisas del Pamplonita”. Esto debe implicar la abolición y castigo severo a la deforestación, emprender planes para reforestar esta importante cuenca hidrográfica.

Controlar y restringir actividades como le extracción de materiales del río y el desvío de sus aguas, erradicar el vertimiento de desechos sólidos y erradicar las conexiones que lanzan al caudal los desperdicios de centros poblados, que finalmente implican enormes pérdidas ambientales para la región.

Si no hay conciencia. Si no entendemos que todo puede perderse más temprano que tarde, y que el cambio climático con sus efectos dejó de ser un espejismo para ser una realidad, el futuro no será halagüeño y las caricaturas e imágenes donde se ven carrotanques de agua protegidos por hombres fuertemente armados, serán el ‘mañana destructivo’ que estamos construyendo si no cambiamos la forma de ser y de actuar con nuestro Pamplonita. Entonces, manos a la obra y salvemos el río.

 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Operadores de telefonía móvil ponen la lupa sobre Avantel

La empresa les adeuda más de $54.800 millones.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

La historia de tres inmigrantes nacidos para ayudar

Altruismo a pesar de sus propias necesidades.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.