Formulario de búsqueda

-
Martes, 15 Octubre 2019 - 1:00am

Salario diferencial para los jóvenes

Como era de esperarse, la propuesta de Anif ha generado una amplia controversia.

Siempre se ha dicho que los niños y los jóvenes son el futuro del país, por lo cual la familia, la sociedad y el Estado deberían esforzarse en brindarles toda la atención y cuidados, y toda la mejor formación que se merecen. 

Otro principio con idénticos y nobles fines es el de que hay que educar bien al niño de hoy para no tener que castigar o sancionar al adulto de mañana. Son principios sabios que en Colombia nos cuesta trabajo o no queremos aprender o asimilar.

En nuestro país no se resuelven los viejos y complejos problemas coyunturales que tanto nos agobian como la corrupción, el desempleo y la inseguridad  – para citar solo unos pocos –, sino que tampoco somos capaces de prevenir situaciones catastróficas sociales y de todo orden, que en otras latitudes sí pueden avizorar y prepararse para afrontarlas o mitigar sus efectos.

En los últimos años el desempleo entre los jóvenes ha venido creciendo en forma preocupante. 

Según el Dane, la tasa de desocupación en este sector de la población se ubicó en 17,5 por ciento en el trimestre mayo-julio, el más alto desde 2013.

De 2’564.000 desocupados que tuvo el país en el trimestre julio-agosto, 884.000 tienen menos de 24 años. Es decir, el desempleo juvenil en ese lapso se trepó al 17,7 por ciento.

Mientras se conocen estas preocupantes cifras, la Asociación de Instituciones Financieras (Anif) lanzó su polémica propuesta del salario diferencial para los jóvenes, es decir, remunerar a los menores de 25 años con un salario que esté por debajo del mínimo, supuestamente para que tengan acceso más rápido al mercado laboral formal y de paso enfrentar los altos índices  de desempleo entre la juventud.

Lo primero que se le ocurre a los profanos y a los expertos es que esta iniciativa está en total contravía con los derechos fundamentales al trabajo y a la igualdad, consagrados en nuestra Constitución. 

Como era de esperarse, la propuesta de Anif ha generado una amplia controversia. El centro de estudios Fedesarrollo está de acuerdo con esta iniciativa, pero siempre y cuando que sea para nuevos puestos de trabajo y no para abaratar mano de obra.

Anif plantea que por un decreto conjunto de los ministerios de Hacienda y Trabajo se active un plan de choque mediante la fijación de un salario mínimo diferencial para los menores de 25 años, equivalente al 75 por ciento de la asignación mínima mensual vigente, con lo cual su ingreso sumaría un poco más de 621.000 pesos. 

Como no se trata de un asunto de poca monta, llama la atención que Anif no considere para nada pertinente tener en cuenta al Congreso de la República ni un debate amplio y serio con todos los sectores gremiales y de la producción. 

Según el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, la primera barrera en la propuesta de Anif es la constitucionalidad, ya que, según explica, la Carta política “garantiza como principio del derecho al trabajo, una remuneración mínima, vital y móvil para los trabajadores en Colombia”.

Otros sectores advierten sobre los riesgos de abusos y arbitrariedades que casi siempre ocurren en situaciones como esta, pero en detrimento de los trabajadores. Además, la propuesta de Anif parece no tener en cuenta los ingentes esfuerzos que vienen haciendo con su creatividad e ingenio miles de jóvenes emprendedores dentro y fuera del país. A éstos sí que hay que seguir apoyando y estimulando.

Hasta ahora nada hace prever que la situación del desempleo de los jóvenes va a mejorar. En las propuestas y programas de los candidatos a las Alcaldías y Gobernaciones del país es poco lo que hay sobre el tema. 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid confirmó la lesión de James Rodríguez

Al cucuteño se le determinó un esguince del ligamento interno de la rodilla izquierda.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

La drástica decisión de San Andrés tras la sorpresiva eliminación en el reinado

La Corporación de Belleza de San Andres, Providencia y Santa Catalina anunció que no participarán más en el evento. 

Twitter
Publicidad
Región
Artículo

Frontera será cerrada por 24 horas, según decreto que prepara el Gobierno

La medida regiría el 21 noviembre, día del paro nacional. Además, se contempla el toque de queda.

Archivo
Zona verde
Artículo

Deforestación amazónica de Brasil bate récord desde 2008

Greenpeace denunció la reducción de medios para combatir la deforestación desde la llegada de Bolsonaro al poder.

Pixabay referencial
Publicidad
Mundo
Artículo

El papa denunciará en Japón el empleo “inmoral” de las armas nucleares

Japón “es consciente del sufrimiento causado por la guerra”, reconoció el líder de 1.300 millones de católicos.

AFP
Mundo
Artículo

Las protestas no cesan en Bolivia, pero se multiplican las iniciativas de diálogo

La presidenta interina dijo el domingo que anunciará “muy pronto” la convocatoria a nuevas elecciones “transparentes”.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Alcaldes y gobernadores serán facultados para tomar medidas el 21N

La ministra del Interior dijo que se contempla “la posibilidad de un toque de queda cuando las circunstancias lo ameriten”.

Colprensa
Mundo
Artículo

Al menos un muerto al hundirse un puente en Francia

El río tiene una profundidad de 20 metros en este lugar y en las tareas de rescate participan buceadores. 

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Atentado contra la Policía en Tibú deja dos patrulleros heridos

El hecho se presentó en la mañana de este lunes en el sector La Cuatro.

Ejército
Ocaña
Artículo

Alcaldía de Ocaña atendió ola de desplazados

​La administración municipal decidió ubicar a estas víctimas de la violencia en el coliseo cubierto Argelino Durán Quintero.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.