Escuchar este artículo

San Cristóbal

San Cristóbal ya empezó a desarrollar el calendario de la Feria Internacional de San Sebastián.

La capital del estado Táchira entró de nuevo en la ruta de posibilidades para ser visitada por los nortesantandereanos, con ocasión de la temporada de ferial, de las corridas de toros y de la vuelta ciclística.

Antes de la cascada de sucesos que condujeron a la peor crisis en las relaciones colombo-venezolanas que llevaron a ponerle candado  a la frontera, era común que esa ciudad recibiera a turistas colombianos para la temporada.

La recuperación de las actividades a lo largo del territorio binacional reabrió para 2023 la oportunidad del reencuentro en San Cristóbal que ya empezó a desarrollar el calendario de  la Feria Internacional de San Sebastián, que en el desfile contó con la participación de dos bandas musicales de Cesar y Norte de Santander.

Así como están recomponiéndose los lazos comerciales, las relaciones culturales entre los dos pueblos hermanos también han empezado a reconstruirse, al ser levantadas las barreras físicas que los separaron en medio de las disputas  y desencuentros que sostuvieron durante mucho tiempo Bogotá y Caracas.

Desde siempre ha existido una estrecha interrelación entre nortesantandereanos y tachirenses, quienes incluso tienen familiares a lado y lado del río que marca la imaginaria línea fronteriza y han compartido hasta logros comunes y  las mismas necesidades, por el gran parecido que los caracteriza desde todos los aspectos.

El recién estrenado puente Tienditas o ahora rebautizado como Atanasio Girardot, es el canal de comunicación que de nuevo posibilitó el tránsito terrestre entre  ambos territorios y que se espera en esta oportunidad que los visitantes que pasen desde el área metropolitana de Cúcuta pasen más allá del famoso puesto de Peracal y se dirijan hacia San Cristóbal.

Así como hubo momentos dramáticos y de alta tensión, que dejaron marcada la zona por su alto impacto, entre los que están la expulsión de colombianos, el fallido intento de pasar hacia Venezuela  ayudas humanitarias suministradas por Estados Unidos y la llegada masiva de migrantes, es importante resaltar estos aspectos de recuperación del tejido social fronterizo.

Son precisamente los habitantes que conviven en la región quienes vuelven a ponerle un rostro de esperanza y hermandad a esta segunda oportunidad para que Colombia y Venezuela convivan en medio de las diferencias pero siempre entendiendo que son más las cosas que los unen que aquellas que los separan.

San Cristóbal con sus ferias, en este caso,  y teniendo en cuenta que es lugar de residencia de muchos familiares de cucuteños y nortesantandereanos así como para posibilidades de encuentros empresariales, pues resulta del máximo interés volver a visitarla.

La capital del estado Táchira, fundada por Juan Maldonado Ordóñez y Villaquirán, capitán del ejército español, el 31 de marzo de 1561, cuenta con una población proyectada a 2015 de 485.872 habitantes, mientras que toda el área metropolitana cuenta con una población de 1’250.512 habitantes.

“Los esperamos en la ciudad de la cordialidad, para que disfruten de nuestra tierra amable y cordial”, se leen en mensajes en redes sociales, como una invitación de los sancristobalences a los colombianos para este retorno a la normalidad que se fracturó por espacio de siete años.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 15 de Enero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión