Formulario de búsqueda

-
Lunes, 25 Marzo 2019 - 1:00am

Santurbán debe ser prioridad

Lo que Santurbán necesita es un compromiso de todos.

Santurbán, que es una fábrica de agua y de diversidad que comparten Norte de Santander y Santander, debe de ser un asunto de altísima prioridad para el gobierno del presidente Iván Duque y el ministerio de Ambiente a cargo de Ricardo Lozano, porque sería lamentable que en el futuro –que puede estar a la vuelta de la esquina- comencemos a padecer de desplazamientos por la desaparición o contaminación de las fuentes hídricas.

En el campo de la discusión hay pruebas de que este páramo y su suerte, que es la suerte de los humanos que residen en sus zonas de influencia, no se encuentra en la primera línea de asuntos urgentes y trascendentes, porque hasta el Tribunal Administrativo de Santander le abrió un incidente de desacato a Lozano por el muy lento proceso para la nueva delimitación.

Es razonable la inquietud expuesta por la Procuraduría para Asuntos Ambientales y la defensora delegada para asuntos colectivos, que descubrieron parálisis, falta de claridad y poco tiempo, que al delimitar podrían hacer que la debilidad contagie los programas de reconversión y de sustitución de actividades productivas, los mecanismos de fiscalización, las directrices sobre fuentes hídricas y el modelo de financiación.

Como se ve, la nueva delimitación cuyo plazo vence el 16 de julio es fundamental, además, porque hay situaciones como la existencia de 156 unidades productivas mineras detectadas por la Procuraduría y la Defensoría, de las cuales 44 aparecen en el área de páramo que se delimitó por la Resolución 20190 de 2014.

Y mientras el titular de la cartera de Ambiente le explica a la justicia lo ocurrido y los avances del cronograma trazado,  el presidente de la Veeduría Todos somos Santurbán, Freddy Maldonado, afirmó que el Ministerio de Ambiente no tiene una propuesta sólida, lo cual contrasta con el pedido de espíritu propositivo que hiciera Lozano, en Cácota, el pasado 26 de febrero.

Y como se expuso en el informe publicado el domingo por La Opinión, en Santurbán es indispensable un real inventario de los títulos mineros vigentes, para saber a qué atenerse en cuanto a la conservación de ese territorio paramuno (localizado en un 73% en Norte de Santander y  27% en Santander), porque mientras la Agencia Nacional de Minería reporta que hay 24 vigentes, la Procuraduría identificó 39. ¿A qué se debe esa diferencia? ¿Los 15 títulos de diferencia a qué obedecen? Ese es un asunto de no poca monta, porque la minería sin las regulaciones o controles o límites, es un factor que genera daños a ríos, quebradas y nacientes, al igual que a la fauna y la flora.

Lo que Santurbán necesita es un compromiso de todos, el trabajo permanente del Ministerio de Ambiente, la acción decidida para determinar que el derecho a contar con agua y el deber a preservar y conservar el recurso hídrico están por encima de las ganancias que las empresas mineras se lleven por la extracción y las regalías que se generen, porque al pasar las cuentas al balance surgirá la disyuntiva de explotar para ganar dinero o conservar para garantizar la supervivencia del hombre y las demás especies. 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Máquinas para pruebas de COVID-19 ofrecidas por Maduro no son compatibles

La Organización Panamericana de la Salud hizo un análisis a los equipos, según el presidente.

Tomada de Twitter @tmaniglia
Mundo
Artículo

Estafa en Alemania en compra de 10 millones de mascarillas por COVID-19

Dos empresas fueron víctimas de otra compañía, que no entregó los implementos que habían solicitado autoridades de Renania.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Coronavirus deja más de 80.000 muertos en el mundo

Las últimas 24 horas, los países que más fallecidos son Estados Unidos, 1.632 nuevos decesos; Francia, 1.417; y Reino Unido, 786.

AFP
Política
Artículo

Indicadores de Jeremías: movilización militar de EEUU frente a Venezuela

Han surgido diversas reacciones ante esta decisión de Donald Trump.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Jessi Uribe estrena ‘De qué nos vale’

El sencillo es un tributo a Dios “sin importar la religión”, según el cantante de música popular.

Tomada de Instagram
Entretenimiento
Artículo

Muere por coronavirus actriz de ‘Tiburón’

 Lee Fierro, tenía 91 años y saltó a la fama por su papel en la cinta de Steven Spielberg, estrenada en 1975.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

10 películas sobre pandemias para ver en la cuarentena

Sin duda, una de las cintas más vistas debido a la crisis que vive el mundo por el coronavirus es la surcoreana 'Virus'.

Internet
Colombia
Artículo

La lucha por la paz no cesa durante la pandemia

El brote de COVID-19 planteará muchos retos a Colombia en los próximos meses.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Universitarios cucuteños atrapados en México por la pandemia

Estudiantes de Comunicación Social de la Unipamplona cuentan a La Opinión la situación que viven.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Atención a mascotas sin hogar, una labor titánica en cuarentena por COVID-19

La crisis por el coronavirus también afecta a perros y gatos abandonados y dificulta la labor de animalistas.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.