Formulario de búsqueda

-
Lunes, 26 Octubre 2020 - 1:27am

Seguridad ciudadana

La seguridad ciudadana no es únicamente simples operativos de presencia y control.

El alcalde es la primera autoridad de policía del municipio. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el alcalde por conducto del respectivo comandante, se lee en la Constitución Política en el artículo 315. Sin embargo, en Cúcuta ese liderazgo -no ahora sino desde hace mucho tiempo- se ha dejado de lado creyendo que todo se circunscribe a la dotación de motos, patrullas, unas cámaras, y ya.

Ahí ha existido una gran equivocación, por cuanto es el gobernante municipal junto con una poderosa Secretaría de Seguridad Ciudadana y un observatorio del delito, el que debe trazar la política pública para emprender las acciones operativas y preventivas, así como coordinar transversalmente con la institucionalidad local las tareas para derrotar la inseguridad.

Ese esquema sólido le permitirá a la administración tratar, a la luz de la efectividad y la conveniencia, el pedido a gritos que hace la gente para que el Ejército salga a patrullar, para reforzar a la Policía en la lucha contra el hampa. En el especial de seguridad ciudadana de La Opinión hay consideraciones de analistas que dudan que esa sea la salida, porque tal vez serviría en el corto plazo contra algunos delitos, pero a costa de afectar derechos y libertades.

Además, ese plan bien estructurado le facilitaría a la Alcaldía de Cúcuta, por ejemplo, coordinar con las autoridades nacionales para enfrentar el narcotráfico, el lavado de activos y el contrabando de armas, que alimentan a la guerrilla y las bandas criminales que tienen en el casco urbano y en la zona rural, uno de los territorios de lucha.

Esta fortaleza llevaría a irradiar sobre los municipios del área metropolitana esa nueva estrategia en la que resultaría importante enfatizar en las políticas preventivas respecto a las reactivas, sobre la cual hay un ejemplo contundente expuesto por Rodrigo Serrano-Berthet, experto en seguridad ciudadana del BID: “Si se hiciera un gasto público inteligente, el mismo nivel de inversión actual podría prevenir un 30 % más de crímenes”. Luego la educación es una aliada que también debe ser fortalecida financiera y estructuralmente.

Recientemente se conoció la encuesta Mi Voz Mi ciudad, en la que a la pregunta ¿qué tan seguro se ha sentido en su barrio durante la cuarentena?, el 58,4% contestó que ‘inseguro’. Este recuerdo permite determinar que el insumo de las estadísticas es importante ponerlo en contexto, evaluarlo, desglosarlo y analizarlo para luego usarlo para afrontar la realidad que se está viviendo en el frente de seguridad.

Es que al tener esa gran radiografía con unas valoraciones y diagnósticos resultará más fácil proceder a poner en marcha los procesos entre los que debe estar un presupuesto robusto (ojalá con mucho respaldo nacional y departamental) y así consolidar la Secretaría de Seguridad, darle más dotación a la Policía en equipos tecnológicos como los drones, hacer inversión en inteligencia, pero también avanzar en asuntos como el programa de sustitución de cultivos ilícitos en los corregimientos.

Y como la ciudad está dentro del corredor que conecta al Catatumbo, el alcalde, como jefe de la Policía del más importante municipio colombiano en la frontera con Venezuela, debe decirle al Ministerio de Defensa  que dónde está y qué pasó con el “Plan de seguridad fronterizo estratégico e interagencial” para impactar a los grupos armados ilegales que están haciendo daño a la población del área metropolitana, que se anunció en febrero del presente año.

Como vemos, la seguridad ciudadana no es únicamente simples operativos de presencia y control.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Suspensión temporal del servicio de agua por trabajos de mantenimiento

Se recomienda mantener reservas de agua en tanques limpios y cubiertos para conservar la calidad del agua.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de franceses protestan contra ley de seguridad

Las manifestaciones tuvieron lugar en todo el país a pesar de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

AFP
Colombia
Artículo

En Santander se realizarán los primeros pilotos de fracking

Según la ANH, el contrato ya se habilitó y avaló. Sin embargo, la petrolera colombiana está en proceso para la firma del documento.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El General Atehortúa “es un gran director de la Policía”: Ministro de Defensa

El director de la Policía fue citado a juicio  por presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto de viviendas fiscales CENOP.

Archivo / La Opinión

La incertidumbre reina sobre el futuro del Cúcuta

La hinchada espera acciones para revertir la situación que vive el club.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Mike Tyson regresa al boxeo en un combate rodeado de expectación y dudas

El 11 de junio de 2005, Mike Tyson (50-6, 44 KO) perdió su última pelea ante el irlandés Kevin McBride.

AFP
Judicial
Artículo

Asesinado en su vivienda en Puerto Santander

La víctima fue identificado como José Colmenares.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Ley de Emprendimiento aprobó reducción en valor de comparendos

Con la iniciativa se logra un alivio con el que los sancionados pasan de pagar 936.000 pesos a 375.000 pesos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Venezolanos capturados en Colombia representan el 7,4 % de los detenidos

En Colombia, han sido detenidos 11.800 ciudadanos venezolanos, en 30 de los 32 departamentos del país.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.