Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Julio 2020 - 1:19am

Señor de los contratos

Al cuestionado empresario, ganadero y constructor, Jensy Miranda Dávila, le acaban de aplicar la extinción de dominio a bienes por $70.000 millones.

Ahora nadie lo conoce. Así ocurría en el ámbito nacional con Pablo Escobar o los Rodríguez Orejuela, poderosos barones de la mafia. Esto pasa hoy  en Cúcuta y Norte de Santander con el cuestionado empresario, ganadero y constructor Jensy Miranda Dávila, quien pagó una condena por narcotráfico, en España, y a quien le acaban de aplicar la extinción de dominio a bienes por $70.000 millones.

Pero mientras se acuerdan de él, hay algo muy grave sobre lo cual la justicia debe profundizar y actuar, como es la probable utilización de la contratación estatal para el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas, porque los tentáculos de Miranda o Ernesto, como le dicen, lo llevaron a ser un poderoso contratista en la región.

Entonces, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) tiene ahí una importante misión para desplegar en la ciudad, como es desentrañar hasta qué punto el dinero sucio se blanqueó para que parezca limpio, utilizando como ‘lavadora’ los millonarios contratos con la Gobernación y la Alcaldía.

Este organismo de inteligencia económica y financiera, que centraliza, sistematiza y analiza la información recaudada en virtud de las leyes 526 de 1999 y 1621 de 2013, suministrada por las entidades reportantes y fuentes abiertas, no debe ni puede dejar pasar por alto este llamativo caso y proceder a dictaminar si hubo posibles operaciones de lavado de activos.

Pero, además, la Fiscalía (donde su titular Francisco Barbosa prometió  ser el fiscal de las regiones)  y la Procuraduría debieran conformar un equipo interinstitucional para que se vaya hasta lo más profundo de ese entramado de relaciones, financiaciones y contrataciones porque lo lógico es que la justicia brille y de verdad que por aquí en esta zona hace mucho tiempo que se espera que su actuación sea persistente y contundente.

Nada mejor para una  sociedad como la nuestra, en donde la pérdida de valores, la corrupción, los negocios turbulentos y el montaje de empresas del crimen que permean los distintos estamentos, que ocurra una arremetida de las autoridades para el desmonte de esos imperios y para llevar ante los jueces  a los responsables.

Poco a poco, este narcotraficante pedido en extradición por España, donde pagó una pena mínima –seguramente por beneficios de delación u otras maniobras-, lanzó sus tentáculos en las entidades públicas, por intermedio de los políticos que apoyó durante las campañas, quedándose con jugosos contratos, se lee en la nota publicada el jueves en La Opinión. 

Eso de por sí, es un motivo suficiente para que los organismos investigativos hilen delgado y dictaminen qué pasó ahí. Cuando se trata de enderezar el rumbo, no importa que sea tarde, porque qué tal que estuviéramos encima de un gran caso ‘dormido’ de financiaciones con dineros de dudosa procedencia. 

La opinión pública local reclama resultados, aclaraciones y precisiones, puesto que se considera que ha llegado el momento de que la verdad nos quite la venda de los ojos, puesto que la contratación estatal no debe seguir siendo un botín de algunas campañas políticas.

Luego esta extinción de dominio de bienes por $70.000 millones (que alcanzarían para pagarle al Hospital Erasmo Meoz los $60.000 millones que adeuda el Gobierno Nacional por la atención a  los venezolanos), debe llamar a la reflexión sobre el emporio económico que se puede llegar a fundar a base de acciones al margen de la ley.    

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Vendedores de alucinógenos se tomaron el barrio Claret

El problema persiste desde antes de la pandemia, pero ha ido en aumento.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Judicial
Artículo

Lo capturaron armado en el parque Lineal

Jader Hoyos Sandoval, de 45 años, es oriundo de Santa Marta.

Policía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Niña apasionada por los números a través de la virtualidad

Sara Rojas, ganó medalla de bronce en las Olimpiadas Regionales de Matemáticas.

Cortesía
Judicial
Artículo

Líos pasionales rondan un homicidio en Ocaña

Cabe recordar que el capturado tiene una anotación judicial por hurto, registrada en 2019. 

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

En Ocaña, campesinos expusieron necesidades en el Consejo Comunitario

Se expusieron las necesidades más sentidas de la población.

Cortesía
Judicial
Artículo

Casi lo matan en La Tomatera

Juan Carlos Morales Sanabria iba con su novia cuando fue atacado a bala.

Cristian Herrera / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Yoelis Camargo crea fundación para enseñar a tocar violín

Una joven venezolana que se aferra a la música para salir adelante.

Instagram
Judicial
Artículo

La mataron y le robaron una bombona de gas

El crimen ocurrió en un rancho de lona y techo de zinc, en el barrio Simón Bolívar.

Cristian herrera / La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Donan elementos a cárcel de Pamplona

La Oficina de Salud entregó dotación de elementos de bioseguridad al centro penitenciario de Pamplona.

Cortesía
Política
Artículo

Concejo espera elegir nuevo personero el 10 de diciembre

La nueva convocatoria fue abierta el fin de semana, sin embargo, también está en curso una tutela.

Foto Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.