Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Julio 2020 - 1:19am

Señor de los contratos

Al cuestionado empresario, ganadero y constructor, Jensy Miranda Dávila, le acaban de aplicar la extinción de dominio a bienes por $70.000 millones.

Ahora nadie lo conoce. Así ocurría en el ámbito nacional con Pablo Escobar o los Rodríguez Orejuela, poderosos barones de la mafia. Esto pasa hoy  en Cúcuta y Norte de Santander con el cuestionado empresario, ganadero y constructor Jensy Miranda Dávila, quien pagó una condena por narcotráfico, en España, y a quien le acaban de aplicar la extinción de dominio a bienes por $70.000 millones.

Pero mientras se acuerdan de él, hay algo muy grave sobre lo cual la justicia debe profundizar y actuar, como es la probable utilización de la contratación estatal para el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas, porque los tentáculos de Miranda o Ernesto, como le dicen, lo llevaron a ser un poderoso contratista en la región.

Entonces, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) tiene ahí una importante misión para desplegar en la ciudad, como es desentrañar hasta qué punto el dinero sucio se blanqueó para que parezca limpio, utilizando como ‘lavadora’ los millonarios contratos con la Gobernación y la Alcaldía.

Este organismo de inteligencia económica y financiera, que centraliza, sistematiza y analiza la información recaudada en virtud de las leyes 526 de 1999 y 1621 de 2013, suministrada por las entidades reportantes y fuentes abiertas, no debe ni puede dejar pasar por alto este llamativo caso y proceder a dictaminar si hubo posibles operaciones de lavado de activos.

Pero, además, la Fiscalía (donde su titular Francisco Barbosa prometió  ser el fiscal de las regiones)  y la Procuraduría debieran conformar un equipo interinstitucional para que se vaya hasta lo más profundo de ese entramado de relaciones, financiaciones y contrataciones porque lo lógico es que la justicia brille y de verdad que por aquí en esta zona hace mucho tiempo que se espera que su actuación sea persistente y contundente.

Nada mejor para una  sociedad como la nuestra, en donde la pérdida de valores, la corrupción, los negocios turbulentos y el montaje de empresas del crimen que permean los distintos estamentos, que ocurra una arremetida de las autoridades para el desmonte de esos imperios y para llevar ante los jueces  a los responsables.

Poco a poco, este narcotraficante pedido en extradición por España, donde pagó una pena mínima –seguramente por beneficios de delación u otras maniobras-, lanzó sus tentáculos en las entidades públicas, por intermedio de los políticos que apoyó durante las campañas, quedándose con jugosos contratos, se lee en la nota publicada el jueves en La Opinión. 

Eso de por sí, es un motivo suficiente para que los organismos investigativos hilen delgado y dictaminen qué pasó ahí. Cuando se trata de enderezar el rumbo, no importa que sea tarde, porque qué tal que estuviéramos encima de un gran caso ‘dormido’ de financiaciones con dineros de dudosa procedencia. 

La opinión pública local reclama resultados, aclaraciones y precisiones, puesto que se considera que ha llegado el momento de que la verdad nos quite la venda de los ojos, puesto que la contratación estatal no debe seguir siendo un botín de algunas campañas políticas.

Luego esta extinción de dominio de bienes por $70.000 millones (que alcanzarían para pagarle al Hospital Erasmo Meoz los $60.000 millones que adeuda el Gobierno Nacional por la atención a  los venezolanos), debe llamar a la reflexión sobre el emporio económico que se puede llegar a fundar a base de acciones al margen de la ley.    

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

En la Corte Suprema, Uribe pasó de acusador a acusado

El expresidente denunció a Iván Cepeda de manipular testigos, investigación que terminó con una indagación contra él.

Colprensa
Economía
Artículo

Festivales musicales y conciertos: la transformación de las presentaciones artísticas

Estos eventos constituyen un importante motor dentro de la industria cultural.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Gabriel Alejandro estrena ‘Quiero volver’, inspirado en la migración

Con su balada pop, el cantante venezolano se abre pasó en la industria musical.

Cortesía
Tecnología
Artículo

El smartphone del Manchester City en Colombia

El CAMON15 se podrá encontrar a partir del 20 de agosto por lanzamiento en Mercado Libre.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Revuelo político por medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe

Humberto de la Calle, hizo un llamado a la calma ante este hecho. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Avanza proceso para elegir aspirantes a Procurador General

Los magistrados del Consejo de Estado escucharon la intención de los 10 aspirantes.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza": Uribe

No hay un pronunciamiento oficial de la Corte Suprema sobre las razones de la detención.

Colprensa
Política
Artículo

Las pruebas que tienen contra las cuerdas a Álvaro Uribe

Con base en las evidencias, testimonios, grabaciones y videos la Sala de Casación Penal tomó la determinación.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Ratificaron la remoción de Claudia Uribe de Comfanorte

Revisor fiscal alega que convocatoria es inválida.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Condenan a excontratista de Fonade por contrato de más de $16 mil millones

Fue condenado a 48 meses de prisión, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.