Formulario de búsqueda

-
Jueves, 22 Agosto 2019 - 1:00am

‘Ser corrupto paga’

Las celdas quedaron vacías y sus protagonistas, muy tiesos y muy majos, andan orondos como si nada hubiera pasado.

Jugando con las frases que se inventan en las campañas de toda índole, Colombia parece estar convirtiéndose en tierra de promisión para quienes tienen en la corruptela una forma de vivir y de llenar sus arcas, porque por laxitud o acción no comprometida con la patria que se ha jurado defender, la justicia les ha dado la llave maestra convertida en vencimiento de términos, para abrir las rejas y disfrutar de la libertad a sus anchas. Por eso, sin lugar a dudas, en ese escenario ‘ser corrupto paga’.

Da grima ver a la vicepresidenta anunciando dizque planes en la reciente fecha que se celebró el Día nacional de la lucha contra la corrupción, que quedaron sepultadas por la reciente ocurrencia de aberrantes hechos que levantaron la cortina de la impunidad sobre los escándalos del ‘Cartel de la Toga’, Interbolsa, Saludcoop y Reficar.

En los tres, las celdas quedaron vacías y sus protagonistas, muy tiesos y muy majos, andan orondos como si nada hubiera pasado, mientras que el ciudadano de a pie no se explica cómo estos personajes de cuello blanco andan sueltos y en cambio a personas que por robarse de un supermercado un caldo en cubos o cualquier otro alimento, sí los condenan y llevan a prisión.

Ya son tantos casos en que los señalados son favorecidos por el Código de Procedimiento Penal, en cuanto a que, superados los 240 días de privación de la libertad sin que se hubiese iniciado el juicio, se debe decretar la libertad o porque pasados 180 días no se deja en firme el llamado a la etapa de juicio, que bien podría pensarse en reformarlo para estos casos.

Pero cuando se hacen las propuestas de reformas en esta materia de una vez salta a la memoria lo ocurrido en el Congreso de la República cuando se intentó abolir la casa por cárcel para los corruptos, que se hundió en medio de una serie de maniobras cuestionadas en su momento.

¿Entonces qué queda por hacer? Por lo visto muy poco. Lamentablemente todo conjura en contra de la sociedad y en favor de los involucrados en esa acciones no santas como en la Refinería de Cartagena, que costó 8.016 millones de dólares, más del doble de los 3.777 millones de dólares presupuestados. Este escándalo fue considerado, en su momento por el exfiscal Néstor Humberto Martínez, como “el caso de corrupción más grave en los 200 años de historia de Colombia”.

Y en este multimillonario hecho, de nada sirvió esa caracterización, porque un juez ordenó la libertad del expresidente de Reficar,  Reyes Reinoso, saben ¿por qué?, porque la Fiscalía nunca dejó en firme su llamamiento a juicio.

Ya de nada valen las investigaciones exhaustivas ni las acciones interdisciplinarias ni los bloques de búsqueda, porque al final del día, hay felicidad en casa de los implicados y desazón entre los colombianos que asombrados asisten a este espectáculo generador de desconfianza en las instituciones, descalificador de la plena y eficaz administración de justicia e indicador de que nuestra sociedad requiere un sacudón para que todos, desde sus posiciones de comando o cargos asignados, cumplan la misión encomendada, al amparo de la Constitución y la Ley y no del Dios dinero o las triquiñuelas para favorecer a unos pocos y castigar a las mayorías. Las rejas deben abrirse pero para encerrar a los corruptos y no para dejarlos ir.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Peatonalización empieza a dar sus primeros pasos en Cúcuta

Hay voces a favor y en contra de la nueva medida. Sin embargo, la decisión final está en manos de la Alcaldía

Mario Caicedo / La Opinión
Pamplona
Artículo

Aprobado Plan de Desarrollo de Pamplona

El documento fue fijado en un monto de $ 130.209 millones.

Roberto Ospino
Publicidad
Región
Artículo

Teleorientación en salud para evitar contagios de COVID-19 en los ETCR

La iniciativa beneficia a exguerrilleros de las Farc y a sus familias.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Pamplona: hombres saldrán en la mañana y las mujeres por la tarde

El alcalde Humberto Pisciotti implementó la medida, para prevenir el contagio de COVID-19.

Roberto Ospino
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo balearon mientras se trasteaba, en Villa del Rosario

La víctima recibió dos tiros, uno en el abdomen y el otro en el brazo izquierdo.

La Opinión
Política
Artículo

Elección del diputado Luis A. Otero, en la cuerda floja

El Consejo de Estado definirá suerte de su credencial. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Embudo migratorio asfixia a La Parada

El paso hacia Venezuela se da bajo estrictos controles de bioseguridad, por lo que solo pueden ingresar 300 retonardos por día.

Mario Caicedo
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta, se recupera bebé de COVID-19

La niña, de seis meses, fue despedida por el personal del hospital Erasmo Meoz con una calle de honor.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

“Ni indigente ni delincuente”, dice familia de joven asesinado en Cúcuta

El venezolano Keiver Malaver fue apuñalado en una vía del barrio Latino.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Mercados campesinos solidarios, de las parcelas a los hogares ocañeros

La pandemia ha hecho que surjan estrategias para que los campesinos puedan vender sus productos.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.