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Ser más que espectadores

Hacer del área metropolitana una plataforma logística multimodal para la integración de las cadenas productivas de Colombia y Venezuela, sería la opción para que la región busque alcanzar esa vitalidad económica mediante la industrialización.

El comercio bilateral entre Colombia y Venezuela marcó el registro histórico de 7.100 millones de dólares en 2008. Hoy, después de la reapertura fronteriza, la premisa no es que solamente ese intercambio crezca, sino que una ciudad como Cúcuta y un departamento como Norte  de Santander dejen de ser simples espectadores del paso de tractomulas.

Hacer del área metropolitana una plataforma logística multimodal -que es el término técnico -para la integración de las cadenas productivas de Colombia y Venezuela, sería la opción para que la región busque alcanzar esa vitalidad económica mediante la industrialización.

Sería un puerto seco de características binacionales, donde funcione un área industrial renovada, con beneficios y exenciones especiales y garantías para  los inversionistas que lleguen a instalar empresas en esta parte del país.

Esa integración de las materias primas para transformarlas en Norte de Santander en bienes y productos que requiera el país vecino, permitirá un crecimiento del PIB regional, generar empleos de calidad, descender los niveles de pobreza y enfrentar la desigualdad y la informalidad.

A la Zona Franca de la ciudad, que en estos tiempos de recuperación del comercio bilateral ha  jugado papel importante, es necesario vincularla procurando el urgente impulso a la actividad manufacturera.

Esto no es nada nuevo. Ya el Gobierno Nacional lo conoce porque cuando hizo el ejercicio de construir el Plan de Desarrollo, aquí se le planteó la necesidad de “declarar un puerto seco en la zona fronteriza”.

Tienen razón quienes afirman que Cúcuta y el departamento no pueden ser solamente el anillo vial por el que pasan los millones de dólares que se están generando en esta nueva etapa, sino aprovechar el momento para dar el salto que potencie la producción manufacturera.

Ahora  que van a presentarse a la Asamblea y concejos los planes de desarrollo departamental y municipales, ese asunto del puerto seco o plataforma logística debería quedar proyectado.

 Una de las complicaciones que siempre se han planteado, es que uno de los frenos para que se asienten empresas, es que no contamos con el suficiente suministro de gas natural para atender la demanda.

Este hecho volvió a aparecer en aquella reunión en que fueron escuchados los pedidos  regionales para llevarlos al Plan de Desarrollo, al solicitarse que conecten a Cúcuta y el área metropolitana al Sistema Nacional de Gas Natural. En ese punto, tampoco debiera descartarse la posibilidad de traerlo de Venezuela.

Otro proyecto que debe visibilizarse es la conexión de Venezuela con el Pacífico que necesariamente pasa por Cúcuta  para llegar a Buenaventura, utilizando la actual red vial, ante los problemas navegabilidad que ha comenzado a tener el Canal de Panamá por efectos del calentamiento global.

Volver al ferrocarril ha sido otro de los ítems que los empresarios y dirigentes regionales han expuesto, como es mediante la conexión del proyectado  Tren del Catatumbo con la red férrea nacional.

Todo lo anterior enlaza con la necesidad de fortalecer esa logística del transporte de carga, de servicio y aduanero por la capacidad de generar puestos de trabajo directos e indirectos, porque el intercambio entre los dos países por esta zona se triplicó en enero de 2024 frente  al mismo mes de 2023, al pasar de 8.8 millones de dólares a 25.5 millones de dólares.

Para la región esto también significa una  notificación saludable, porque hay una evidencia contundente de que si la región da el salto a la industrialización su potencial se multiplicará por ser el más importante punto para el intercambio comercial.

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Domingo, 11 de Febrero de 2024
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