Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Noviembre 2019 - 2:34am

Sigue con los suyos

El ministro Trujillo le debe prestar atención a varias misiones urgentes para “avanzar en términos de seguridad” en el Catatumbo.

El nuevo ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dejará las relaciones exteriores para meterse de lleno en las honduras de la seguridad, el conflicto interno y la lucha antidrogas, en un ambiente de aguas agitadas por todo lo que derivó en la caída del exministro Guillermo Botero.

Con su designación, el presidente Iván Duque mantiene como un inamovible el nombramiento en su gabinete de personas estrechamente vinculadas con el partido de gobierno, el Centro Democrático, sin importar los temporales políticos que esto ha acarreado y que seguramente continuará desencadenando. 

Su llegada, cuando el país aún no se repone de la tragedia de los menores que murieron en el ataque al campamento de ‘Gildardo Cucho’, ha generado reacciones encontradas. La senadora Paloma Valencia dijo que “Carlos Holmes representa seguir construyendo un ejército profesional que avance para generar más capturas, reducir las bajas y al mismo tiempo el respeto supremo de los derechos humano”. 

En el otro lado de la mesa está la advertencia del senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, que habló de algo que nos atañe y llegaría a afectar gravemente a los nortesantandereanos: “Ojalá que el ministro Trujillo no traslade al Ministerio de Defensa su enfoque anacrónico y trasnochado de guerra fría que mostró durante su paso por la Cancillería, porque si lo hace,  nos podría estar acercando a un escenario  de confrontación militar y de violaciones de derechos humanos o de conflictos  internacionales con un país vecino como Venezuela”.

Le corresponde a este vallecaucano  con sus tareas misionales en la cartera de Defensa responderle al país con sus actuaciones, desvirtuar lo que se afirma desde la orilla opositora y demostrar que la política de seguridad no implicará solamente el copamiento militar de los territorios, sino también el aislamiento social y político de la mafia.

Cuidarse de fantasmas como el de los falsos positivos, cerrarle el camino a las fallas que conlleven a dolorosos escándalos como el de la muerte de niños en un campamento de las disidencias de las Farc que fue bombardeado, o el grave suceso de Dimar Torres, muerto en una acción de tipo vengativo que desdice de la Fuerzas Militares.

Claro que no es hora de prejuzgar. Hay que permitirle al nuevo ministro de Defensa que lance su estrategias y ponga en marcha los proyectos con el propósito de saber qué tanto de los cambios que espera el país se van a dar o, si por el contrario, nada va a cambiar a profundidad y continuarán las mismas directrices para enfrentar los retos que enfrenta la seguridad interna.

Por el momento, el ministro Trujillo le debe prestar atención a varias misiones urgentes encomendadas por el presidente Iván Duque, dentro de las cuales se destaca “avanzar en términos de seguridad” en el Catatumbo, el Bajo Cauca antioqueño, Arauca y la región del Pacífico en Nariño.

En ellas hay cultivos de coca, hacen presencia bandas criminales, se producen asesinatos de líderes sociales y de excombatientes desmovilizados de la guerrilla, las disidencias tienen allí varios de sus frentes, al igual que el Eln, mientras que los laboratorios productores de coca van en aumento y es un hecho que los carteles mexicanos han llegado también a hacer de las suyas.

Luego al ministro Carlos Holmes Trujillo lo que le sobra es trabajo; en su nuevo rol tendrá que darle cabida y prioridad a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, que aunque a algunos líderes y a una parte de la población no les guste porque estarían favoreciendo ‘bandidos’, lo cierto es que hasta una guerra o conflicto tiene sus reglas y hay que acatarlas.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Tecnología
Artículo

Los aprendizajes de la virtualidad en tiempos de pandemia

El confinamiento ha planteado nuevos retos en los modelos educativos y el aprovechamiento de las herramientas digitales.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia superó las 25.000 muertes por coronavirus

Norte de Santander registró 144 nuevos contagios de COVID-19.

Colprensa
Publicidad
Pamplona
Artículo

Hospital de Pamplona estrena 19 camas UCI

La Gobernación invierte $3.000 millones en estas instalaciones para la atención de pacientes COVID-19.

Roberto Ospino
Región
Artículo

Gobernación de Norte de Santander hizo entrega de 20 mil pruebas de COVID-19

El Gobierno Alemán entregó estos elementos a través de la Agencia de Cooperación Internacional GIZ y el programa Sí Fronteras del departamento

Cortesía
Publicidad
Colombia
Video

El abrazo entre hermana de Juliana Giraldo y la madre del soldado que la mató

Un hermano del militar acusado del asesinato le pidió perdón la familiar de la víctima.

Región
Artículo

Emergencia ambiental por válvula ilícita en Tibú

Cenit, compañía filial de Ecopetrol, reforzó con barreras de contención la protección en la bocatoma del acueducto.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Video

‘Encuentros’, la serie web que trae una luz de esperanza en pandemia

La producción de la Fundación Tierra de Gracia muestra del amor de Dios en estos difíciles momentos.

Cúcuta
Galería de imagenes

Los que más pagan predial tienen las calles más dañadas de Cúcuta

No es suficiente vivir en barrios estratos altos en Cúcuta para contar con las calles en buen estado.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Una excelente actitud para encajar en los equipos de trabajo

Más allá del conocimiento y las capacidades, hoy se requiere empleados con una gran adaptabilidad.

Freepik.es
Vida y salud
Artículo

La amiloidosis, una enfermedad que no se puede dejar en el olvido

La patología se caracteriza por el depósito de unas proteínas anormales en diferentes órganos, lo cual causa un deterioro.

Freepik.es


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.