Escuchar este artículo

SOAT disparado en ventas

Norte de Santander muestra un aumento de 118,8 por ciento, al pasar de venderse 5.163 a 11.294 de una semana a otra.

Si empezáramos a sacar conclusiones sobre el movimiento que se ha generado en el mercado por la reducción del 50 por ciento en el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) a determinado tipo de vehículos y motos, surge la percepción que la cuestión económica estaba influyendo en la elevada evasión.

Hay una medición que viene haciendo la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) que arrojó un disparo del 118 por ciento en las ventas en la semana del 19 al 25 de diciembre frente al periodo 12-18, cuando todavía no estaba vigente el beneficio.

“Crecimiento histórico” es el calificativo dado por el gremio asegurador al movimiento durante la primera semana de vigencia del descuento, en las diferentes categorías de vehículos cubiertos por la rebaja.

Alivia saber que miles de motociclistas, no solo de menor cilindraje, han acudido a adquirir el SOAT a bajo precio, llevando la estadística de crecimiento al 474,1 por ciento en el periodo analizado, al pasar de 47.332 a 271.678 pólizas comercializadas en el país.

Las compañías que manejan este producto del sector asegurador comentaron que veían con satisfacción que en solo ocho días los ciudadanos han acudido a adquirir el seguro que salva vidas.

En la medición nacional, Bogotá pasó de 60.614 a 84.921, equivalente a 40,1%. En Antioquia el SOAT se movió de 33.412 a 71.910, correspondiente a un incremento del 115,1%.

En el Valle del Cauca las ventas saltaron en un 195,1%, con un volumen que se elevó de 19.234  a 56.757 pólizas negociadas.

En el listado de las negociaciones del SOAT, Norte de Santander muestra un aumento de 118,8 por ciento, al pasar de venderse 5.163 a 11.294 de una semana a otra, comportamiento que se espera persista en los próximos días.

Cundinamarca, igualmente, mostró una alta expedición de las pólizas, que marcó un 168%, en Santander ese nivel se situó en 166 por ciento, mientras que en Tolima y Huila se detectó que el mercado registró movimientos en el SOAT del 208% y 251%, respectivamente.

Es saludable que ocurra este comportamiento positivo en el cumplimiento de este requisito que es indispensable para la protección y garantía de los diferentes usuarios viales que en caso de accidentes pueden contar con la garantía de una prestación del servicio de salud.

Como se trata de una acción tendiente a aumentar la cobertura y disminuir los volúmenes de evasión y elusión, el Gobierno Nacional se encargará de cubrir el costo del descuento del 50% que ascendería a los dos billones de pesos, con recursos de la adición presupuestal del Fondo Adres, provenientes del recaudo que generará la reforma tributaria.

Al ratificar recientemente el respaldo a la medida adoptada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, Fasecolda destacó que esta medida de la reducción del precio del SOAT es un aporte la protección de todos nosotros: peatones, conductores, motociclistas, ciclistas y otros usuarios de las calles y carreteras de Colombia.

Al ir en aumento el número de vehículos cuyos propietarios decidieron aceptar este mecanismo que les facilitará la regularización en el cumplimiento de los requisitos básicos para conducir cualquier clase de automotor, en la misma medida deben crecer la responsabilidad, la educación y  el comportamiento adecuado en las vías para prevenir la accidentalidad.

Hay hechos y cifras que deben dejarse atrás como la evasión del 47% que registra este seguro dentro de un universo de 17.6 millones de automotores, asunto que a su vez  genera déficit tanto al servicio de salud como al sector de las aseguradoras en Colombia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 29 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión