La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Tareas de Corponor
Gregorio Angarita fue reelegido unánimemente por los doce miembros del Consejo Directivo de Corponor, en la dirección de la entidad.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 1 de Noviembre de 2019

Santurbán y los ríos Pamplonita y Zulia, para cualquier observador equivalen a una enorme responsabilidad y una titánica  labor de la autoridad ambiental regional, porque es la vida y la preservación de la especie humana la que está de por medio.

Así que el reelegido director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita Lamk, no los podrá dejar ni un instante por fuera de  su agenda, y deberán pasar a convertirlos en ejes de su tarea misional, porque todo lo que tenga que ver con el agua hay que darle máxima prioridad.

De Santurbán es bueno recordar que es como una fábrica de agua de la cual se abastecen cerca de 2’200.000 habitantes en Cúcuta, El Zulia, Ábrego, Ocaña, Arboledas, Cáchira, Cácota, Chitagá, Cucutilla, La Esperanza, Labateca, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Salazar, Silos, Villa Caro, California, Charta, Suratá, Tona, Vetas, y  el área metropolitana de Bucaramanga.

Angarita lo dijo, una vez reelecto, que el asunto relacionado con ese páramo seguirá siendo prioritario y sí que lo debe ser, puesto que en momentos que el consejo directivo de Corponor lo ratificó en el cargo, todavía hay cuestiones muy importantes como son la delimitación y el asunto pendiente de la megaminería, en el que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla intervendrá como ministro del Ambiente, ad hoc, en un hecho que ha levantado roncha.

La región necesita esa alianza estratégica entre la autoridad ambiental, la comunidad, el sector privado y las demás fuerzas sociales para ese ecosistema quede a salvo de acciones que lo pongan en peligro, porque la suerte de él está ligada a la de quienes habitamos en los territorios de los dos Santanderes.

De Angarita, quien fuera reelegido por unanimidad por otros cuatro años, la comunidad espera que ayude a sacar adelante los proyectos para la construcción y puesta en funcionamiento de las necesarísimas plantas de tratamiento de aguas residuales. Esa es otra cuestión que no da más espera porque la conservación de ríos tan importantes como el Pamplonita y Zulia, depende esos sistemas.

Qué mejor que Corponor en una alianza articulada con la Gobernación de Norte de Santander y los gobiernos locales, para conseguir el respaldo nacional e internacional a estas obras que se necesitan para combatir y conjurar las aguas servidas que caen a ambas corrientes de agua que surten a los dos acueductos de Cúcuta.

Como una hormiguita se necesita que actúe el funcionario para que de las palabras se pase a la estructuración de los  planes para construir dichas plantas y par la consecución de los créditos con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, en donde ya se han hecho contactos.

En el ordenamiento de las cuencas hidrográficas se debe destacar lo hecho por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) en el manejo de las captaciones del líquido legales e ilegales a lo largo de los caudales, para evitar racionamientos en el suministro de agua potable desde las plantas de tratamiento.

Lo importante de todo esto es que Angarita llega fortalecido a esta segunda etapa en la dirección de Corponor, al contar con el respaldo del gobierno del presidente Iván Duque que exaltó su labor desarrollada con transparencia y ajustada a todos los procesos, lo cual sin duda redundará en sus actividades en favor del medio ambiente en la región.

Temas del Día