Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Agosto 2020 - 12:39am

Tareas para el defensor

Norte de Santander reclama real presencia del Estado con toda la institucionalidad.

Quien resulte elegido como nuevo defensor del Pueblo en Colombia, para los próximos cuatro años, tiene desde ahora una delicada misión que cumplir en Norte de Santander que registra violaciones a los derechos humanos de todos los órdenes, no solamente en los confines del Catatumbo, sino en las propias calles del área metropolitana de Cúcuta.

Al elegido- más allá de si es muy amigo o cercano del Gobierno Nacional- le corresponderá velar y desplegar los esfuerzos que sean necesarios para entablar una acción de gran envergadura frente al desbordamiento de la ‘guerra’ entre actores armados que tiene en estado de crispación a la región.

Desde su misión humanitaria y como órgano del Ministerio Público el nuevo titular de esa institución debería hacerle caer en cuenta a ministerios como el del Interior, sobre la trascendencia de al menos leer y no descartar o desatender las alertas tempranas que se emiten para advertir hechos desestabilizadores como masacres y desplazamientos.

Lo curioso del caso, es que funcionarios de instituciones gubernamentales desde sus oficinas en Bogotá hablan del territorio y de las regiones y de lo importante que es la Colombia profunda o los municipios catatumberos o los corregimientos cucuteños, pero llegado el momento para que actúen preventivamente, no se les escucha y tampoco se les ve.

La  misión para este cuatrienio de la Defensoría tiene que corresponder al de una tarea que sacuda a las fibras del entramado estatal y gubernamental a fin de que no tengamos que esperar hasta la anunciado asesinato masivo o nuevo desarraigo para que proceda a actuar en el territorio con ese mismo ahínco y fuerza con que se les escucha manifestar esta expresión, que pareciera ser más una moda que una parte integral de la política estatal para las regiones.

La Defensoría del Pueblo debería ‘adoptar’ a Norte de Santander, por ejemplo, para que como territorio golpeado por todos los males de la violencia, de la pobreza, de la desigualdad, del desempleo, de la delincuencia, de los cultivos ilícitos, de la presencia de carteles mexicanos, del accionar guerrillero y de las bandas criminales, sea cobijado de manera urgente por una estrategia de todos los órdenes.

Qué mejor que una institución de esta categoría sea la que cumpla un papel semejante al de un hilo conductor para que nada ni nadie se quede por fuera de las determinaciones que deban adoptarse para rescatar al departamento de esa ‘tormenta’ de hechos, que sumados a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, pues hace la vida cada vez menos llevadera para sus habitantes.

Sin querer posar de quejumbrosos por naturaleza, ni mucho menos, nuestra realidad muestra la sensación ciudadana de un alejamiento del Estado frente a los habitantes de esta zona fronteriza, que lo siente cada vez más lejano y que entra en la encrucijada de preferir callar o de dedicarse a su individualidad sin interesarle que su entorno quede amenazado por esa masa de factores de riesgo.

No es clemencia lo que pide Norte de Santander. Lo que reclama es real presencia del Estado con toda la institucionalidad porque lo que está sucediendo en las entrañas de esta región es la prueba de que algo ha fallado y es urgente hacer algo, porque de lo contrario el escenario empeorará con consecuencias catastróficas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Marchan en Cúcuta contra vandalismo en protestas

Centenares de ciudadanos salen a las calles del centro para expresar su apoyo a la Policía.

Tomada de Twitter @javieruscategui
Región
Artículo

Norte de Santander registra 157 contagios nuevos de COVID-19 y 10 muertos

Colombia reporta 6.526 nuevos casos y 185 fallecidos por coronavirus, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Adultos Mayores reconstruyen historia de sector de Cúcuta, tras la violencia

Integrantes de 15 asociaciones narraron el proceso de recuperación del tejido social en la comuna ocho.

Cortesía
Economía
Artículo

Consejos para comprar regalos de Amor y Amistad de manera segura

Comercios y clientes deben prepararse para la actividad que genera esta fecha, que este año se celebra de manera atípica.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Las cifras del turismo en Colombia antes de la pandemia y su apuesta al futuro

A pesar del duro golpe que ha sufrido el sector, aún se considera que es un potenciador de empleo y de la economía.

Colprensa
Zona verde
Artículo

​Latinoamérica tiene los mayores indicadores de pérdida de biodiversidad en el mundo

Las poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces han disminuido 68%, según WWF.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Intervención de la Secretaría de Salud en la comuna 4: pruebas de COVID-19 gratis

Durante la jornada, se promovió el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Alfredo Estévez / La Opinión
Colombia
Artículo

Antioqueños sobresalen en semifinales de Soluciones para el Futuro 2020

Los proyectos que pasan a la segunda etapa del concurso le apuestan en su mayoría a resolver problemas ambientales.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Se duplicaron las horas de trabajo de los colombianos en la pandemia

El teletrabajo aumentó cerca del 80% por la emergencia sanitaria.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Regresa ‘Pedro el escamoso’ a la televisión colombiana

De inmediato las redes sociales han reaccionado y una de las tendencias más fuertes ha sido el hashtag #pedroelescamoso.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.