Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Agosto 2018 - 1:00am

Tragedia anunciada

Denuncias de irregularidades en La Parada se conocen todos los días. Las autoridades están llamadas a evitar tragedias como la de Ecuador.

La  compleja situación de vulnerabilidad de los migrantes y la falta de control en zonas como La Parada se convierten en el caldo de cultivo ideal para la proliferación de actos ilegales. 

Aunque no son nuevas, si son cada vez más recurrentes las denuncias sobre la forma irregular en que se transporta a muchos pasajeros venezolanos desde La Parada hacia el interior del país y otros destinos, como Ecuador, incluso llegando a incurrir en el delito de tráfico de inmigrantes. 

Hace dos días, en las páginas de este diario se denunció que de las 23 empresas de transporte que operan en La Parada, solo una cumple los requisitos legales para hacerlo. 

La denuncia, desafortunadamente, fue el campanazo que antecedió la tragedia del bus que se accidentó ayer en la vía que comunica a las poblaciones de Papallacta con Pifo, cerca de Quito (Ecuador), en el que fallecieron 24 pasajeros y otros 20 resultaron heridos. 

Las empresa Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente, propietaria del bus accidentado y con sede en Cúcuta, no contaba con los documentos necesarios para la prestación del servicio de transporte internacional de acuerdo a la Superintendencia de Transporte. Pero de alguna manera logró salir del país lleno de pasajeros. 

De acuerdo a las denuncias recibidas en este diario, en La Parada la situación es tan grave, que algunos pasajeros han terminado viajando en  los maleteros de los buses para poder salir del país.  

Esto sucede a plena luz del día y ante los ojos de todos los que transitan por esta zona, que en los últimos meses se ha convertido en un terminal satélite en el que se venden tiquetes, desconociendo que la única central de transportes a la que pueden acudir para la venta de pasajes está en Cúcuta.

A pesar de que el alcalde de Villa del Rosario se ha pronunciado varias veces sobre estas irregularidades y ya ha cerrado al menos 10 empresas de viajes por no contar con los requisitos legales, la vigilancia estricta en una zona donde cada día confluyen miles de personas se ha quedado corta hasta el momento. 

Es lamentable que en el país persista  el esquema de esperar a que pasen hechos lamentables para tomar medidas en asuntos tan delicados. 

El accidente del bus de la Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente no es el primer incidente que ocurre; hace menos de un mes, el pequeño Sebastián Infante Rolón, de 18 meses, fue raptado en La Parada por una mujer que lo llevó en bus hasta Cuenca, donde fue encontrado por las autoridades. 

¿Qué tan difícil es establecer un grupo de vigilancia permanente que exija a las empresas de transporte los documentos de operación y la capacidad transportadora de estos vehículos?

Desde hace mucho tiempo distintos actores hemos pedido que se establezcan, con contundencia, los controles que se requieren en la zona de La Parada, no solo para meter en cintura a los vehículos de transporte ilegal, sino para hacer frente a la cantidad de situaciones irregulares que se presentan con los migrantes y que a diario se denuncian sin mayor eco. 

Las autoridades están llamadas a actuar y a evitar que tragedias como la de ayer se repitan con consecuencias aún más lamentables.   

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Países que han regulado el fracking en el mundo

Los tres tenores de esta práctica en el mundo son EEUU, Canadá y México.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Influyente jeque kuwaití se retira del Comité Olímpico Internacional

El antiguo ministro es acusado en Suiza en un caso de falso arbitraje en 2013.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Cinco expresidentes de Perú en la picota por Odebrecht

Alan García, Humala y Kuczynski tienen prohibición de salir del país y Toledo está en EEUU.

AFP
Colombia
Artículo

Plan de acción para prevenir asesinatos de líderes sociales

“Es inadmisible que se sigan presentando situaciones de violencia para líderes sociales, defensores y periodistas”, expresó Duque

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Vigilia por los 77 muertos de incendio en California

El ‘Camp Fire’, el fuego más letal de ese estado de EEUU,  ha dejado además casi 1.000 desaparecidos.

AFP

Cata de vinos en Spezia

Los asistentes deleitaron los mejores vinos de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cumpleañera de Jacqueline Lizcano

La celebración se cumplió en el restaurante Karbón & Son.

Cortesía

Lanzamiento de destino de turismo

El evento se efectuó  en la Torre del Reloj.

Alfredo Estévez
Publicidad

Cumpleañera suscriptora de La Opinión

Familiares de Nelly Quintero la agasajaron.

Cortesía
Colombia
Artículo

Sin acuerdo terminó reunión de 12 horas de Gobierno y estudiantes

El paro universitario continúa, pero las partes volverán a dialogar este martes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.