Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Agosto 2019 - 1:00am

Treinta años sin Galán

Definitivamente los líderes como Luis Carlos Galán Sarmiento trascienden en el tiempo.

Luis Carlos Galán Sarmiento engrosó la triste lista de los personajes colombianos que a sangre y fuego fueron sacados de la escena política del país, cercenándole a Colombia la posibilidad de  tenerlo como presidente para que desarrollara sus ideales y propuestas construidas sobre su aguerrida lucha contra las mafias del narcotráfico y de la corrupción a las que enfrentó y desenmascaró.

El expresidente César Gaviria Trujillo a quien Juan Manuel Galán,  hijo del inmolado líder, le entregó las banderas de su padre, acaba de lanzar  una afirmación que magnifica esa titánica labor que Galán emprendió en la época en que los carteles de la droga libraban una guerra contra las instituciones. “Sí, Galán nos detuvo al borde del abismo y nos dejó grandes enseñanzas que hoy tienen plena vigencia. En aquel momento superamos grandes desafíos que tenía Colombia para convertirse en una verdadera democracia, y no en una narcosociedad y un narco-Estado”.

Galán desde joven marcó diferencias. A los 26 años llegó a ser el ministro de Educación en el gobierno de Misael Pastrana Borrero, el último presidente del llamado Frente Nacional. El director de cine Luis Guillermo Nieto Roa, en un escrito recordó lo que una vez le confesó Galán cuando apenas tenían ocho años y jugaban en un parque bogotano: “Cuando yo sea grande voy a ser presidente de Colombia”.

Pero este proyecto que rondaba en su mente y maduraba en su corazón fue truncado sangrientamente la noche del viernes 18 de agosto de 1989 cuando fue asesinado en la plaza principal de Soacha (Cundinamarca) durante una manifestación relacionada con la campaña presidencial de aquel entonces.

“Por Colombia, siempre adelante, ni un paso atrás y lo que fuere menester sea”, era una de sus frases predilectas para indicar que no le tenía temor a aquellas organizaciones criminales y corruptas que pretendían, a toda costa, doblegar a la institucionalidad y lanzaban amenazas contra los que se atravesaban en sus pretensiones.

Al leer hoy esta consideración de Galán sobre el conflicto: “Cuarenta años de violencia casi continua, a veces volcánica, sanguinaria y generalizada (…) nos han enseñado que la intransigencia y el fanatismo solo conducen al dolor y la frustración”, sale a flote un fuerte mensaje para las generaciones actuales de que la guerra y la conflictividad no son el camino para la construcción de una sociedad en que quepamos todos, con nuestras diferencias conceptuales de toda índole.

Definitivamente los líderes como Luis Carlos Galán Sarmiento trascienden en el tiempo en cuanto a las advertencias que lanzan para hacer ver los peligrosos riegos que implican determinadas actividades ilegales que llegan a permear las propias estructuras del Estado: “El fenómeno del narcotráfico es una de las amenazas más terribles que existen contra la libertad y la justicia en el mundo”.

Y este señalamiento que hace más de 30 años hacía Galán: “Los que compran votos atropellan la libertad política y generan violencia”, puede decirse que es el más certero mensaje del inmolado líder para los potenciales electores que el 27 de octubre irán a las urnas a elegir gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles.

Después de este recorrido por algunas consideraciones que en su tiempo hiciera Galán, su viuda Gloria Pachón fue más contundente cuando a Colprensa le confesó que “Luis Carlos estaría bastante preocupado con lo que se está viendo. Sobre todo por la manera como las costumbres políticas que él criticó tanto han aumentado y son mucho más graves y más complejas en el día de hoy (…)”.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Capturada en el puente Simón Bolívar, por trata de personas

La detenida fue sorprendida cuando pretendía huir hacia Venezuela.

Fiscalía
Economía
Artículo

Clúster de Moda del departamento estrena imagen

Buscan fortalecer la participación de los empresarios en los espacios académicos y eventos internacionales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Procuraduría absuelve al gerente del Hospital Erasmo Meoz

Juan Agustín Ramírez Montoya había sido señalado de presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Archivo

Cumpleaños William Jesús Suárez Correa

Un suscriptor de La Opinión.

Cortesía
Publicidad
Venezuela
Artículo

Incautan 3,5 toneladas de cocaína en el estado Zulia

En un área selvática del municipio Jesús María Semprún funcionaban cuatro laboratorios para el procesamiento de la droga.

Ceofanb
Mundo
Artículo

Países del TIAR abren vía a sanciones contra Venezuela

La iniciativa fue aprobada por 16 votos a favor, de un total de 19 países que componen el Tratado.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

El fuerte discurso de Greta Thunberg en cumbre de ONU sobre el clima

La joven sueca acusó a los líderes de traicionar a su generación, por su inacción para limitar el calentamiento del planeta.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

A imputado por abuso sexual le revocaron casa por cárcel

El docente Helio de Jesús Torres Mora, irá a prisión y tendrá que esperar la decisión final del juez.

Archivo
Región
Artículo

Empresario anuncia inversión de 200 millones de dólares en el Catatumbo

El multimillonario Howard Graham Buffet dijo que van a apoyar el desarrollo con carreteras, infraestructura, escuelas y centros de salud. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.