La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Turismo en auge

Las autoridades y los gremios de Cúcuta y Norte de Santander no pueden dejar pasar esta oportunidad.

No se deben pasar por alto los magníficos resultados que ha venido registrando, la actividad turística y hotelera de Colombia en los últimos tiempos. 

Desde hace ocho años y de manera sostenida, el turismo presenta un significativo y vigoroso crecimiento como lo demuestran todos los indicadores del sector.

Según las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el 2010 Colombia recibió  2’610.690 visitantes extranjeros, y el año pasado subió esa estadística a más de 6 millones 500 mil turistas de todo el mundo que nos visitaron. 

Los hoteles tuvieron el año pasado una ocupación récord. Más de un millón 500 mil visitantes con respecto a 2016, lo que significó un crecimiento del 28,3 por ciento, cuatro veces la media mundial. 

El turismo se ha convertido en el segundo generador de divisas del país y también de generación de empleo. 

Hasta septiembre de 2017 había producido 4.307 millones de pesos. 

Aporta este sector casi 2 millones de puestos de trabajo en forma directa: uno de cada 11 trabajadores colombianos está vinculado al turismo, según los datos que nos suministra la ministra María Lorena Gutiérrez. 

El boom del turismo colombiano es una consecuencia directa del fin del conflicto armado en el país. 

Lo que aquí a veces menospreciamos o soslayamos o no queremos reconocer como un hecho trascendental y positivo, como fue el acuerdo de paz con las Farc,  en el resto del mundo se considera una buena noticia y una estupenda oportunidad para el desarrollo y crecimiento económico. 

Para los más importantes medios de comunicación del planeta, Colombia es ahora un maravilloso país que vale la pena visitar y redescubrir. 

Y hasta aquí están llegando cada día más periodistas y corresponsales para reportar las noticias que dan cuenta sobre las nuevas y asombrosas realidades de nuestras regiones, sus gentes, su cultura, sus preciosos recursos naturales y su biodiversidad. 

En la Sierra Nevada de Santa Marta se está aprovechando esta oportunidad, de la que deberíamos tomar atenta nota en otras regiones como Norte de Santander.

Al Camino Teyuna, en la Sierra Nevada, están llegando más turistas extranjeros que colombianos. Entre el 2013 – primer registro oficial de datos – y 2017, el número de visitantes creció 124 por ciento, al pasar de 8.180 a 19.134. Hoy, por cada ocho extranjeros que lo recorren, solo un colombiano lo hace.

Las autoridades y los gremios de Cúcuta y Norte de Santander no pueden dejar pasar esta oportunidad, pues el turismo va a continuar en auge. 

Hay que aprovecharla y de la mejor manera, como lo hemos manifestado en otras ocasiones en estas mismas columnas. 

En el pasado reciente se plantearon algunas estrategias e inquietudes interesantes que debemos ahora retomar y aprovechar los proyectos y planes que está impulsando el Ministerio de Industria,  Comercio y Turismo como las rutas turísticas para estimular y promover el turismo nacional. 

Es hora de que los nuevos vientos del turismo nacional comiencen a soplar en nuestra zona de frontera.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 17 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día