Escuchar este artículo

Último domingo de mayo

Viernes, 30 de Abril de 2021
Sergio Palacios, presidente de la junta directiva de Fenalco, seccional Norte Santander, dijo que el gremio del comercio está muy complacido, de que, por primera vez, el país celebre el Día de la Madre en la misma fecha de la región.

En Norte de Santander y Cúcuta siempre se ha celebrado el Día de la Madre en el último domingo de mayo, fecha que ahora será unificada en Colombia en razón a la pandemia del coronavirus.

Es la primera vez que los colombianos tendrán la importante celebración el 30 del mes entrante, por decisión del Gobierno Nacional y teniendo en cuenta las restricciones para la movilidad en varias regiones por efecto de la tercera ola de contagios.

Lo cierto es que la crisis sanitaria desatada desde el año pasado ha dejado huellas en acontecimientos tan especiales como el relacionado con la fiesta de las madres, una de las que más movimiento genera en el sector comercial.

Por ejemplo, en 2020, en la práctica Colombia tuvo tres días diferentes para ese acontecimiento  especial, como fueron el 10 de mayo, en el último domingo en esta parte la frontera, y luego en el segundo semestre.

Ahora se consideró mejor hacerlo al finalizar el quinto mes del año con el propósito de impedir riesgos en la salud de las familias, tanto por las aglomeraciones al hacer las compras como en el peligro que puede implicar un desbordamiento en las reuniones familiares.

Como la celebración tradicional ya prácticamente está a la vuelta de la esquina y eso acarrearía que en los establecimientos comerciales pudieran registrarse problemas de aforo y otros inconvenientes, el presidente Duque defendió la determinación al señalar que  correrla permitirá “ganar unos días donde no queremos exacerbar la carga viral dentro de las familias colombianas”.

Esto quiere decir que es para darles tiempo a las personas para que vayan de compras sin apresuramientos y así poder tener una mejor organización dentro de los protocolos de bioseguridad exigidos.

En el departamento, Sergio Palacios, presidente de la junta directiva de Fenalco, seccional Norte Santander, dijo que el gremio del comercio está muy complacido, de que, por primera vez, el país celebre en la misma fecha que tradicionalmente se hace en la región.

Ahora habrá que esperar que los colombianos y nortesantandereanos cuenten con los recursos económicos suficientes para este día,  teniendo en cuenta el impacto que sobre los presupuestos familiares ha ocasionado la emergencia que ya cumplió más de un año. Mediciones especializadas indican que en el país un colombiano gasta en promedio  entre $100.000 y $200.000 en regalos como ropa, calzado, accesorios, invitaciones a restaurantes, viajes y bonos para las madres.

Otros indicadores precisan que en el país el 97 por ciento de los colombianos celebran el Día de la Madre y que muchos de ellos a raíz de los importantes cambios de comportamiento que ha traído la pandemia, ahora prefieren hacer las compras virtuales por temor a contagios en caso de ir directamente a los almacenes.

 De todas maneras, según el presidente nacional de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, la fecha no es una camisa de fuerza, e indicó que en cualquier día de mayo la gente puede hacer la celebración, evitando las fechas en que el toque de queda empiece más temprano, por ejemplo.

Sin embargo, debe decirse que salvar la vida está por encima de todo y que por tal razón la reactivación económica y dichas fiestas especiales deben hacerse enmarcadas en el cuidado de ese sagrado derecho. Además, hay que aprovechar la oportunidad para recordar por qué aquí, las madres esperan su fiesta hasta el último domingo de mayo.

Image
La opinión
La Opinión