Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Diciembre 2018 - 3:07am

Un año en rojo

El remedio está resultando más caro que la enfermedad de la inmovilidad que hace un año se pretendía curar.

La lógica indica que cuando alguien aspira a reemplazar al Estado legalmente en las muchas formas de hacerlo, debe conocer, mejor que el Estado, lo que hará. De lo contrario, ¿para qué, por ejemplo, contratar los servicios de tránsito, si no se tiene la menor idea del estado de la movilidad?

El planteamiento obedece a lo que está ocurriendo con los nuevos semáforos que instala el concesionario Consorcio servicios de tránsito y movilidad de Cúcuta que, sin aportar hasta ahora las soluciones ofrecidas, se está convirtiendo en factor de complicaciones para el tráfico automotor.

En la avenida 0, por ejemplo, hay señales que tardan 90 y más segundos en rojo, generando colas que bloquean cruces vecinos sobre la avenida 1, al occidente,  o sobre la avenida 1E, mientras en verde solo tardan 20 segundos y permiten pasar a unos pocos vehículos.

En este sentido, el remedio está resultando más caro que la enfermedad de la inmovilidad que hace un año se pretendía curar cuando entregaron en concesión casi todas las actividades que tenía la secretaría de Tránsito.

Se supone que el contrato se le entregó a la empresa que cumplía a cabalidad todos los requisitos necesarios para desempeñarse bien, incluido el conocimiento a fondo de los problemas que ofrecía solucionar. Es decir, se escogió la mejor de todas las propuestas.

Sin embargo, a raíz del problema de los semáforos en la avenida 0, un vocero de la firma concesionaria explicó que la situación se debe a que aún no terminan de establecer la realidad de los autos y los peatones que se desplazan por el sector. Y, claro, sin esas estadísticas, no pueden programas la duración de la luz roja, y por lo mismo, tampoco sincronizar las señales para que los cruces sean regulados.

Pero surge la pregunta lógica: si eso no lo saben, es porque nunca lo supieron. ¿Entonces, cómo formularon su propuesta, y peor aún, cómo el Municipio le otorgó un contrato tan importante, y a tan largo tiempo, a una firma que no sabía lo que, en realidad, tenía que hacer, pues lo ignoraba todo? ¿O a lo mejor eso no estaba dentro de las exigencias del pliego? 

Pero del contrato ya ha pasado un año completo, y los resultados de lo contratado no es posible establecerlos, pues hasta ahora se anda en la etapa de los estudios y de los análisis para ver qué se tiene que hacer. 

¿Qué razón habrá que explique, entonces, la inactividad del concesionario en lo tocante con el uso del espacio público para estacionar, con el respeto a las normas de tránsito, como la del uso del cinturón de seguridad o la del soat, que se dijo eran dos objetivos fundamentales que se atacarían de inmediato con la concesión?

Ya va un año, y parece que el único resultado es el del bloqueo organizado de la movilidad en sectores vitales como la avenida 0, que aún no se sabe por cuánto tiempo se prolongará, porque siguen midiendo cuántos autos y cuántas personas pasan por cada cruce en un momento determinado. Como si pasaran multitudes.

Se debería acelerar el ritmo, con el fin de que lo que hay que hacer se lleve a cabo prontamente, porque aunque la concesión se dio a largo plazo, a este paso al que vamos…

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Hernández recibió aval azul para Alcaldía de Los Patios

Con miras a las elecciones regionales del 27 de octubre

Especial
Frontera
Artículo

9.000 niños venezolanos comen con apoyo del Programa Mundial de Alimentos

Las compras se hacen en más de un 90 por ciento en la región.

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Cómo emprender con poco dinero

Un lazo entre el emprendimiento y la financiación se reinventa.

Internet
Ocaña
Artículo

Mil días para cambiar a Ocaña con niñez pobre

 Secretaría de Desarrollo Humano es la encargada de brindar la atención a los niños pobres.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Los padrastros, principales abusadores sexuales: Policía

Es importante que las personas comprendan que manosear a un menor de 14 años es un delito grave.

Cortesía
Cultura
Artículo

Convocado II Salón de Artistas de Pamplona

Cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Roberto Ospino
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Theresa May tiró la toalla como primera ministra británica

La jefa de gobierno conservadora, llegó al poder en julio de 2016.

AFP
Economía
Artículo

El precio de la vivienda nueva bajó en Cúcuta

Las constructoras se han adaptado a la capacidad de compra de los hogares.

Archivo La Opinión
Publicidad
Memorias
Artículo

1903: acto final en la Presentación

Las grandes expectativas estaban puestas en los resultados de las pruebas finales, que debían presentar los estudiantes.

Economía
Artículo

Kingsland toma el control de Avianca

Esta movida sería uno de los mayores cambios de la industria aérea local.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.