La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Una gran infamia

En una grabación que conmovió a la opinión internacional e hizo reaccionar a muchas organizaciones se puede apreciar esta situación.

Ya, hasta la acomodada ONU reaccionó ante la increíble acción del gobierno de Estados Unidos de separar a padres e hijos que cruzan ilegalmente la frontera desde México.

En el primer momento, las familias son llevadas a centros de detención: los niños son metidos en jaulas, delante de sus padres, y los niños ven cuando a sus padres los encarcelan para deportarlos. Desde ese momento, los padres no saben de sus hijos, ni estos de aquellos.

En esencia, es un castigo para los niños por lo que hacen sus papás.

Cálculos no oficiales indican que en esa situación de ruptura hay ya unas 2.300 familias, cuyos padres están encarcelados y sus hijos en lugares ignorados, porque así lo determinó el propio presidente, Donald Trump.

La situación es tan infame y abusiva, que la propia primera dama, Melania Trump, envió un mensaje por su cuenta oficial de Twitter, en el que dice que odia ver niños separados de sus padres, y plantea que se necesita un país que respete las leyes, pero también un país que gobierne con el corazón”.

Incluso, la parsimoniosa ONU, tan obsecuente con Estados Unidos, decidió denunciar, a través de Unicef, la política de Washington de romper así las familias y de tratar a los niños como si fueran mascotas.

La situación se prolonga desde hace ya varias semanas, pero la ONU callaba. Pero la organización Propública, que denuncia los abusos de poder por parte del Gobierno y las empresas en Estados Unidos, obtuvo una grabación de audio en un sitio de reclusión de estos niños, en los que se les escucha llorar mientras a gritos claman por sus padres. De pronto, la voz de un policía de la Patrulla Fronteriza se oye decir: “Bueno, aquí tenemos una orquesta, a ver (…) faltaba el maestro...”

La grabación conmovió a la opinión internacional e hizo reaccionar a muchas organizaciones que, de inmediato, exigieron moderación en la política migratoria y un trato preferencial con los niños que, según un diario, “están recluidos en centros en el norte del país, donde no hay ni siquiera pañales”.

Una vocera del gobierno dijo que los niños de la grabación son actores, y otra anuncio el retiro de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la Onu.

Pero Trump permanece inconmovible, mientras en las redes sociales su hija Ivanka distribuye fotos de ella, en ropa de casa, jugando con su hijo, en una escena que ha generado comentarios de desprecio y de reclamo, y de solidaridad con los niños de las jaulas.

La decisión de Trump es una forma de presionar al partido demócrata, para que acepte las reformas migratorias que el presidente quiere, y a las cuales se han negado de manera radical los congresistas opositores.

Ante las críticas, Trump ha acudido a un recurso muy usual en él: decir que los demócratas son los culpables de que los niños sean tratados de manera abusiva, porque no aceptan las reformas propuestas, y acusar a los papás de traficar con los hijos.

Según Unicef, Estados Unidos se negó de plano a firmar una convención que precisamente impide en el mundo que los gobiernos separen a las familias, por las razones que sean.

Mientras tanto, las cárceles se llenan de dolor de los padres que no saben de sus hijos, y los refugios y las jaulas, de lágrimas de niños que jamás podrán superar el sufrimiento al que los somete un gobierno injusto.

Si quiere escuchar la grabación de Propública, hágalo aquí

Ante las críticas, Trump ha acudido a un recurso muy usual en él: decir que los demócratas son los culpables de que los niños sean tratados de manera abusiva, porque no aceptan las reformas propuestas, y acusar a los papás de traficar con los hijos.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día