Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Febrero 2019 - 1:00am

Una maldición social

Alguien, acosado por la urgente necesidad de un préstamo, cae en manos de los criminales prestamistas del sistema.

Mucho más allá del espectáculo mediático en que se constituyó en Ibagué el dramático y espeluznante caso de Yessi Paola Moreno Cruz está la tragedia que les amarga la vida a miles y miles de personas por razón de un sistema diabólico que no ha merecido la atención adecuada del Estado: los préstamos gota a gota.

Es una real maldición social que atenaza a la víctima y no la suelta hasta no sacarle la última gota de sangre, sudor y lágrimas. Es un abominable sistema que alguien inventó en Colombia, y que se enmarca en un ambiente de violencia, que comienza con amabilidad y falsa amistad, sigue con violencia física y sicológica y puede terminar con la muerte, como se ha visto muchas veces en todo el país.

Alguien, acosado por la urgente necesidad de un préstamo, cae en manos de los criminales prestamistas del sistema, que consiste en entregar en préstamo una suma de dinero que deberá pagar día a día, por cuotas, con intereses que, en casos, superan el 20 por ciento diario.

Poco a poco, la víctima se va sintiendo acorralada, pues cada vez encuentra más dificultades para pagar al prestamista, de ordinario un motociclista armado, que comienza a presionar sin descanso. Acorralada, esa víctima hace lo impensable e ilógico: acude a donde otro prestamista.

Y, en pocos días, su pequeño problema de falta de un dinero urgente, lleva al prestatario a la desesperación, pues los cobros ahora son bajo la amenaza de la pistola e, incluso, bajo el imperio de los golpes.

En el colmo de la desesperanza, agobiada por tantos problemas como nunca imaginó, sin salida, doble y triplemente amenazada, la pobre víctima atina a poner en práctica las tres únicas soluciones que, en su estrecho criterio tiene: delinquir, huir o quitarse la vida. Como lo hizo la ibaguereña, que se tiró de un viaducto con su hijo de 10 años en brazos.

Otros delinquen e incluso llegan al homicidio para quitarse de encima a esa ave carroñera de la moto, el carriel y la pistola, pero con ello solo agrava la situación de la familia, porque ella será el blanco del desquite. Es lo mismo cuando huye la pobre víctima: el desquite cae sobre la familia. Con violencia, con saña…  

Ante la falta de un sistema de pequeños créditos, expedito y barato, y otros por desconocimiento y miedo al sistema bancario, miles de colombianos están hoy enredados en la telaraña de los préstamos gota a gota, y muchos de ellos deben estar pensando en que la solución de Moreno Cruz quizás sea la que les quede.

Mientras tanto, todas las autoridades saben de este pavoroso fenómeno que está agotando, a veces en días, la tranquilidad de muchos hogares tocados por esa maldición criminal de los agiotistas sin ningún escrúpulo, que incluso han exportado el sistema enviado delegados a otros países, donde el sistema funciona de la misma manera.

Pese a todo lo que se conoce de los prestamistas gota a gota, las personas siguen cayendo como moscas. La pobreza es la causa de causas, y de ello aprovecha el criminal con dinero mal habido para prestar y fríos pistoleros para cobrar.

Y, mientras tanto, tantos órganos de control como hay, tantos discursos y peroratas como se pronuncian contra el crimen organizado, y nada hacen para, en este caso, como en el de los narcóticos, aniquilar las mafias.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Publicidad
Región
Galería de imagenes

Con mucha fe se vive la Semana Santa en Chinácota

Feligreses participan en las distintas actividades religiosas programadas.

Mundo
Artículo

El "bebé más pequeño del mundo", a punto para salir del hospital

El prematuro pesaba más que una manzana cuando nació en octubre, en Japón.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Alan García dejó carta antes de suicidarse "para no sufrir injusticias"

“No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos… Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”, escribió.

EFE
Viral
Artículo

Hombre se corta un dedo en India tras haberse equivocado en su voto

Elector, quien se hizo viral en redes, no se perdonó el haber confundido los símbolos mostrados en la máquina.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Mundo
Artículo

Estafadores aprovechan destrozos en Notre Dame

Francia abrió una investigación por una campaña fraudulenta para levantar fondos para la catedral.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

8 muertos y 43 heridos en accidente de bus que transportaba a seguidores de Alan García

Las víctimas se dirigían al Lima, al sepelio del exmandatario de Perú.

Tomada de Twitter @CanalTropicaltv
Región
Galería de imagenes

Así se vivió el tradicional viacrucis desde Toledo a Labateca

Cada año, centenares de feligreses participan en el recorrido que recuerda el camino de Jesús al Calvario.

Karina Judex
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.