Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Marzo 2019 - 1:00am

Una tragedia silenciosa

El año pasado, en Norte de Santander ocurrieron 67 de los 222 homicidios de venezolanos registrados por Progresar.

Por lo menos la apariencia es de un genocidio. Solo falta que la matanza sea sistemática y que el motivo sea, por ejemplo, la calidad de extranjeras de los 222 venezolanos víctimas de homicidio que dejó 2018 en toda Colombia.

El hecho es que durante el año, hubo por lo menos esa negra cifra confirmada de venezolanos muertos en homicidios, intencionales o no, en continuación infame de la tragedia de Venezuela. Solo que, para el caso, de la matanza solo se vinieron a conocer cifras cuando las reveló la fundación cucuteña Progresar.

Es una tragedia silenciosa que se suma al rosario de problemas que enfrenta el venezolano común y corriente de la enorme mayoría, que deja su país para irse en busca de futuro, por caminos que solo le deparan la muerte violenta.

El año pasado, en Norte de Santander ocurrieron 67 de los 222 homicidios registrados por Progresar, lo que significa una tercera parte de todas las muertes; de esa cifra, 44 corresponden al Área Metropolitana de Cúcuta.

Es de esperar que esa larga lista de víctimas no tenga origen en xenofobia, pues, si así lo fuera, este país estaría en gravísimos problemas ante el mundo, que está castigando con todo el rigor este tipo de conductas.

Asesinar extranjeros solo porque lo son, por diferentes, es una de las más graves violaciones de los derechos humanos. Son hechos de lesa humanidad, lo que significa que jamás prescriben y que sus autores nunca, hasta la muerte, podrán estar tranquilos.

Estas víctimas han caído en las calles de las ciudades y de los pueblos de toda Colombia, pero también en zonas específicas donde el delito campea, como en los cocales de Tibú y, en general, del Catatumbo, en circunstancias de marginalidad e informalidad que caracterizan al inmigrante que carece de recursos y posibilidades de encontrar un mejor nivel de bienestar.

Los medios de comunicación han venido registrando, de manera sistemática, aunque aislados unos de otros, casos de venezolanos que mueren envueltos en las diversas violencias de la frontera. Pero solo cuando ese rosario de víctimas se agrupa en desarrollo de una investigación como la de esta fundación, se puede establecer la gravedad de unos hechos ocultos y silenciados.

El estado de necesidad en que llegan los venezolanos los obliga a decirle sí a cualquier trabajo que les ofrezcan, y muchos de estos trabajos, también está dicho, tienen que ver con el narcotráfico, al menos en lo relativo al cuidado de cultivos de coca y a la recolección de sus hojas para macerar en laboratorios en donde también es posible hallarlos.

Sea cual sea la causa de estas muertes, el Gobierno deberá, de inmediato y con todos los recursos a su alcance, establecer la verdad de esta matanza, antes de que comiencen a inquietarse los órganos internacionales de justicia y el Gobierno del vecino país.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Galería de imagenes

Museos, guardianes de la memoria del área metropolitana

Se están reinventando para ser todavía más interactivos, centrados en la comunidad, flexibles y móviles. 

Mario Caicedo
Vida y salud
Artículo

El libro de una princesa con cáncer

Cuando Isabella se fue al cielo, su familia  decidió emprender el sueño que ella tenía:  ayudar a los niños dando a conocer su historia. 

La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

El mago de las venas humanas en Cúcuta

La ciudad gana también con el turismo médico que se origina de los servicios médicos especializados que ofrece Luis Alberto Moreno.

Luis Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

A balazos, asesinaron a dos jóvenes

Con una diferencia de tres horas.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

El muro de Trump, bloqueado temporalmente

El presidente estadounidense declaró una “emergencia nacional” en un intento de saltarse al Congreso para usar fondos militares.

Internet
Colombia
Artículo

“No se puede pasar de excombatiente a empresario en menos de dos años": Stapper

El mensaje de tranquilidad es que el Gobierno le está apostando a los territorios y a la reincorporación para aquellas personas que se la están

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Madre e hijo estudian en el mismo colegio: Son un amor forjado por el dolor

Esta joven decidió dar a luz a su bebé, producto de la violación de su padrastro. 

La Opinión
Judicial
Artículo

Cartel de Sinaloa y Eln, en alianza: Policía

Las autoridades ubicaron y destruyeron un cristalizadero y un depósito ilegal para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Del río Pato al Tully: Así fue el remo por la paz en Australia

Un equipo integrado por excombatientes de las Farc tomó los remos y compitió en Australia, dejando un mensaje de paz para el mundo.

Colprensa
Mundo
Artículo

La vida en el Campo Makhmour para refugiados kurdos en Irak

Historia de un viaje de 21 años desde el sur de Turquía hasta el norte de Iraq. 

Víctor de Currea-Lugo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.