Formulario de búsqueda

-
Jueves, 17 Octubre 2019 - 1:00am

Vías terciarias

Para los catatumberos resulta muy importante la estrategia Catatumbo Sostenible, que contempla 1,7 millones de dólares del Fondo Multidonante.

Las vías terciarias asustan a la coca: a mayor inversión en los territorios, menos economías ilegales. Estas palabras fueron pronunciadas por el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, en el acto en que anunció la asignación de recursos para  proyectos relacionados con la implementación del acuerdo de paz con las Farc, en el Catatumbo.

Siguiendo en esa senda, podemos decir que unos buenos caminos son amigos de la productividad en el campo y de la posibilidad de eliminar intermediarios, porque así podrán llevarlos a los centros de consumo o puntos de acopio en los municipios, sin debilitar su economía básica ni generar ganancias extraordinarias a otros y exiguos ingresos para ellos.

Norte de Santander ha pagado caro ese atraso vial. Aunque lo bueno, y que es necesario destacar, es la decisión del Fondo Multidonante de asignar recursos por más de $5.600 millones para la red terciaria en los municipios de Hacarí, San Calixto, El Carmen y Convención, aparte de las que se harán en Tibú y Sardinata.

Esta inversión en vías rurales tiene que resultar provechosa para estas localidades que han resultado afectadas por el conflicto armado y la presencia de cultivos ilícitos, porque consiste en una solución directamente ligada a la necesidad de rescatar del aislamiento a ricas zonas productoras, lo cual abrirá posibilidades ciertas de desarrollo en aquellos territorios.

Para los catatumberos resulta muy importante la estrategia Catatumbo Sostenible mediante la cual se harán realidad las obras priorizadas por las comunidades de ocho municipios dentro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Resulta trascendental que así como para aquella área nortesantandereana pareciera que la única solución a todos los problemas era de carácter militar y de fuertes dispositivos de seguridad, ahora empiecen a irrigarse recursos en electrificación rural, para el arreglo de carreteras veredales, créditos para los campesinos, titulación de los predios en que se levantan varias escuelas y planes de restitución de tierras.

Acciones así apuntan hacia la ruta correcta porque comenzarían a conjurarse algunos de los factores que hacen parte de las necesidades básicas insatisfechas y al lograrse una fortificación de los proyectos previstos pues cada día los habitantes de tan emblemática podrán comenzar a advertir que vale la pena la construcción de un futuro en el que quepan todos, en un territorio en donde ya es hora pasar la hoja, con el fin de aislar a los violentos y emprender la ruta a un desarrollo sostenible.

Esto se comprueba con lo afirmado por el alcalde de Convención, Hermes García, cuando al hablar de los planes que incluyeron la multiplicación de recursos para las vías que comunican a los campesinos y para que la luz llegue a 1.200 hogares de Teorama, El Carmen, El Tarra y Ábrego, dijo: “se están viendo acciones concretas para la materialización de la paz en la región”.

El Catatumbo merece y eso y muchísimo más. Su población es gente trabajadora que de sol a sol y soportando inclemencias como las generadas por los grupos armados irregulares, el narcotráfico y los traficantes de armas y de especies nativas, no cede en la búsqueda de metas para la construcción de un territorio de paz donde reinen la educación, el trabajo, la legalidad, la salud y la sostenibilidad.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid confirmó la lesión de James Rodríguez

Al cucuteño se le determinó un esguince del ligamento interno de la rodilla izquierda.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

La drástica decisión de San Andrés tras la sorpresiva eliminación en el reinado

La Corporación de Belleza de San Andres, Providencia y Santa Catalina anunció que no participarán más en el evento. 

Twitter
Publicidad
Región
Artículo

Frontera será cerrada por 24 horas, según decreto que prepara el Gobierno

La medida regiría el 21 noviembre, día del paro nacional. Además, se contempla el toque de queda.

Archivo
Zona verde
Artículo

Deforestación amazónica de Brasil bate récord desde 2008

Greenpeace denunció la reducción de medios para combatir la deforestación desde la llegada de Bolsonaro al poder.

Pixabay referencial
Publicidad
Mundo
Artículo

El papa denunciará en Japón el empleo “inmoral” de las armas nucleares

Japón “es consciente del sufrimiento causado por la guerra”, reconoció el líder de 1.300 millones de católicos.

AFP
Mundo
Artículo

Las protestas no cesan en Bolivia, pero se multiplican las iniciativas de diálogo

La presidenta interina dijo el domingo que anunciará “muy pronto” la convocatoria a nuevas elecciones “transparentes”.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Alcaldes y gobernadores serán facultados para tomar medidas el 21N

La ministra del Interior dijo que se contempla “la posibilidad de un toque de queda cuando las circunstancias lo ameriten”.

Colprensa
Mundo
Artículo

Al menos un muerto al hundirse un puente en Francia

El río tiene una profundidad de 20 metros en este lugar y en las tareas de rescate participan buceadores. 

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Atentado contra la Policía en Tibú deja dos patrulleros heridos

El hecho se presentó en la mañana de este lunes en el sector La Cuatro.

Ejército
Ocaña
Artículo

Alcaldía de Ocaña atendió ola de desplazados

​La administración municipal decidió ubicar a estas víctimas de la violencia en el coliseo cubierto Argelino Durán Quintero.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.