Formulario de búsqueda

-
Jueves, 17 Octubre 2019 - 1:00am

Vías terciarias

Para los catatumberos resulta muy importante la estrategia Catatumbo Sostenible, que contempla 1,7 millones de dólares del Fondo Multidonante.

Las vías terciarias asustan a la coca: a mayor inversión en los territorios, menos economías ilegales. Estas palabras fueron pronunciadas por el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, en el acto en que anunció la asignación de recursos para  proyectos relacionados con la implementación del acuerdo de paz con las Farc, en el Catatumbo.

Siguiendo en esa senda, podemos decir que unos buenos caminos son amigos de la productividad en el campo y de la posibilidad de eliminar intermediarios, porque así podrán llevarlos a los centros de consumo o puntos de acopio en los municipios, sin debilitar su economía básica ni generar ganancias extraordinarias a otros y exiguos ingresos para ellos.

Norte de Santander ha pagado caro ese atraso vial. Aunque lo bueno, y que es necesario destacar, es la decisión del Fondo Multidonante de asignar recursos por más de $5.600 millones para la red terciaria en los municipios de Hacarí, San Calixto, El Carmen y Convención, aparte de las que se harán en Tibú y Sardinata.

Esta inversión en vías rurales tiene que resultar provechosa para estas localidades que han resultado afectadas por el conflicto armado y la presencia de cultivos ilícitos, porque consiste en una solución directamente ligada a la necesidad de rescatar del aislamiento a ricas zonas productoras, lo cual abrirá posibilidades ciertas de desarrollo en aquellos territorios.

Para los catatumberos resulta muy importante la estrategia Catatumbo Sostenible mediante la cual se harán realidad las obras priorizadas por las comunidades de ocho municipios dentro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Resulta trascendental que así como para aquella área nortesantandereana pareciera que la única solución a todos los problemas era de carácter militar y de fuertes dispositivos de seguridad, ahora empiecen a irrigarse recursos en electrificación rural, para el arreglo de carreteras veredales, créditos para los campesinos, titulación de los predios en que se levantan varias escuelas y planes de restitución de tierras.

Acciones así apuntan hacia la ruta correcta porque comenzarían a conjurarse algunos de los factores que hacen parte de las necesidades básicas insatisfechas y al lograrse una fortificación de los proyectos previstos pues cada día los habitantes de tan emblemática podrán comenzar a advertir que vale la pena la construcción de un futuro en el que quepan todos, en un territorio en donde ya es hora pasar la hoja, con el fin de aislar a los violentos y emprender la ruta a un desarrollo sostenible.

Esto se comprueba con lo afirmado por el alcalde de Convención, Hermes García, cuando al hablar de los planes que incluyeron la multiplicación de recursos para las vías que comunican a los campesinos y para que la luz llegue a 1.200 hogares de Teorama, El Carmen, El Tarra y Ábrego, dijo: “se están viendo acciones concretas para la materialización de la paz en la región”.

El Catatumbo merece y eso y muchísimo más. Su población es gente trabajadora que de sol a sol y soportando inclemencias como las generadas por los grupos armados irregulares, el narcotráfico y los traficantes de armas y de especies nativas, no cede en la búsqueda de metas para la construcción de un territorio de paz donde reinen la educación, el trabajo, la legalidad, la salud y la sostenibilidad.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¡Hoy somos Colombia!

El diario La Opinión, la AMI y otros medios organizaron una campaña en homenaje a la solidaridad y la esperanza.

La Opinión
Zona verde
Artículo

La naturaleza respira gracias al aislamiento social

La pandemia de COVID-19 ha contribuido a disminuir la contaminación ambiental.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El milagro de la vida en medio de la pandemia

El coronavirus no detiene los nacimientos, aunque los protocolos de los partos cambiaron.

Internet
Colombia
Artículo

Campesinos ahora enseñan a cultivar por Youtube

A través de sus videos, una familia de Chipaque trata de enviar optimismo ante la incertidumbre por la COVID-19.

EFE
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Salud mental en tiempos de coronavirus

El confinamiento por la pandemia puede conllevar a trastornos psicológicos, incluso psiquiátricos.

Freepik
Vida y salud
Artículo

“La pandemia reforzó nuestros hábitos de higiene”

La rutinas básicas de aseo ayudarán a prevenir otras enfermedades, según los especialistas.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Madres no se rinden ni en tiempos de pandemia

Norte de Santander celebra de manera atípica el día de mamá, por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Líderes comunales, más unidos que nunca

La COVID-19 ha sido una oportunidad para reflejar el lado más bueno de los dirigentes vecinales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El coronavirus demostró que el personal de mantenimiento y limpieza es esencial

El tapicero Richard Rodríguez crea cápsulas para cubrir las camillas de pacientes sospechosos de COVID-19.

Alfredo Estévez
Tecnología
Artículo

Tecnologías rompieron limitaciones de la pandemia

Las herramientas digitales crecieron rápidamente por la expansión de la COVID-19, según expertos.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.