Escuchar este artículo

Violencia contra la mujer

El microcosmos de Tibú es una cinta sin fin sobre los indiscriminados y despiadados ataques a las mujeres.

Leyendo lo expuesto por InSight Crime sobre la salida precipitada de varias de las amenazadas en Tibú, surge una cifra que saca a flote como el desplazamiento forzado fue el que más se ha ensañado contra las mujeres en el país, porque el 52 por ciento de las víctimas es de sexo femenino.

El microcosmos de Tibú es una cinta sin fin sobre los indiscriminados y despiadados ataques a las mujeres por parte de los miembros de las organizaciones armadas dentro del también interminable conflicto que agobia a Norte de Santander.

Al contrastar lo detectado por InSight Crime con el informe de la Comisión de la Verdad en Colombia se advierte que históricamente las mujeres no han escapado a los efectos de ninguna de las manifestaciones de violencia.

En homicidios, que por su registro realmente podría ser 800.000 víctimas y no 450.664, la comisión precisó que el 91 por ciento son hombres y el 9 por ciento, mujeres.

Este dato correspondiente a esa fase de la conflictividad interna y el hecho de ser nuestro departamento el cuarto más golpeado por esa oleada sangrienta, nos permite notar que esa huella persiste en ser imborrable y en negarse a desaparecer.

Todo lo que reveló la investigación de InSight Crime es la muestra de la repetición perversa de métodos guerreristas de los contenedores armados contra las mujeres a las que estigmatizan, criminalizan, utilizan y luego asesinan, desaparecen o desplazan.

Incluso, y ese podría ser un elemento para verificar estadísticas, en Tibú el año pasado fueron asesinadas 13 mujeres, lo cual implica que sí podría haber un gran subregistro en el país y que el feminicidio es un delito en alza en Norte de Santander, siendo sus peores años 2018 con 39 casos y 2021 cuando subieron a 43, producto de la elevación del 500 por ciento en el número de esos hechos sangrientos en territorio tibuyano.

Ese asombroso disparo de los asesinatos en esa localidad y en los que a julio de 2022 ya 20 mujeres habían muerto violentamente, requiere una contundente acción del Estado, de la justicia y de la comunidad en general, puesto que el tejido familiar y social tiende a resquebrajarse cuando las madres, hijas, hermanas, esposas, novias, tías, primas o amigas son puestas en la mira de los generadores de violencia.

La complejidad de la situación que enfrentan las mujeres en una región como la nuestra que tiene todos los actores del conflicto, desde narcotraficantes, guerrilla, bandas criminales y organizaciones delincuenciales internacionales tiene una fundamentación histórica que no hemos sido capaces de dejar de repetir.

Leyendo lo expuesto por InSight Crime sobre la salida precipitada de varias de las amenazadas en Tibú, surge una cifra que saca a flote como el desplazamiento forzado fue el que más se ha ensañado contra las mujeres en el país, porque el 52 por ciento de las víctimas es de sexo femenino.

Y en las desapariciones, donde Norte de Santander está de quinto en la lista de los más agobiados por ese delito, el 17 por ciento en Colombia son mujeres cuya suerte se desconoce en medio de un conflicto, en el que el 30 por ciento del reclutamiento forzado ha sido de mujeres, quienes pusieron el 22 por ciento de las víctimas afectadas por la  atroz práctica del secuestro en el país.

Acciones educativas mezcladas con una eficaz acción en la aplicación de la ley a los culpables del feminicidio y que los grupos armados ahora que hablan de ‘Paz Total’ asuman compromisos verificables de dejar por fuera de la acción armada a la población civil y que desactiven la fórmula de tener a las mujeres como especies de ‘trofeos de guerra’. Hay que hacer lo necesario para no quedar condenados a repetir pasajes de violencia desbordada.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 23 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Temas del día