La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Virus disparado

En Norte de Santander las estadísticas del Ministerio de Salud señalan que los casos de contagios llegaron ayer a los 498 y que se registraron 11 muertos por el coronavirus.

Desde que en marzo del año pasado muriera por coronavirus un taxista en Cartagena, quien quedará en la historia como la primera víctima fatal de la enfermedad en Colombia, ya la cifra luctuosa supera los 101.302, con una tendencia al alza inatajable durante varias semanas más.

Superar dicha barrera situó al país entre los cinco del continente americano con más defunciones luego de que llegara la pandemia, siendo superado por Estados Unidos (602.092), Brasil (502.586), México (231.244) y Perú (190.000).

La aceleración en la propagación de los contagios en las semanas contabilizadas a partir del 28 de abril cuando estalló el paro nacional ha llevado, como lo advirtió el presidente Iván Duque, a que se registraran más de 10.000 muertes por la COVID-19 que hubieran podido evitarse si no se hubieran registrado las grandes aglomeraciones causadas por las marchas, así los dirigentes del paro no lo quieran aceptar.

“Es triste ponerlo en esta perspectiva, las muertes prevenibles de las últimas seis o siete semanas superan las muertes de los primeros cinco meses de la pandemia”, fue la otra grave notificación expuesta por Duque para mostrar como las marchas, plantones y otras expresiones de los manifestantes en las calles se convirtieron en un disparador de la enfermedad, con sus mortales consecuencias.

Y al darle una mirada a las estadísticas diarias emitidas por el Ministerio de Salud sobre el comportamiento de la enfermedad el acrecentamiento de la propagación de la COVID-19 coincide con las regiones donde han ocurrido las más grandes y persistentes concentraciones durante la jornada de protesta como son Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia y Santander, por ejemplo, con altísimos registros.

Lo peor que se advierte en esta nueva oleada que recorre a Colombia, 15 meses después de la aparición del virus, es que el pico se convirtió en una meseta que no da signos de menguar, con un sistema hospitalario prácticamente al tope, con su personal de salud al borde de desfallecer y afectado por la falta de insumos médicos.

Y mientras a Duque le parece que elevar la voz para reclamar derechos es legítimo y entendible, pero que hacerlo en momentos de crisis sanitaria como la que vive el país debe de llamar a la reflexión sobre la responsabilidad individual en el marco de los derechos y responsabilidades colectivas.

Las nuevas variantes, la liberación de restricciones y la apertura económica obligada por las protestas,-ya que no tenía objeto restringir mientras mucha gente salía a marchar-, sistemas deficientes de seguimiento a contactos y una cobertura de vacunación que hasta ahora toma buen ritmo, fueron reseñadas en un estudio de la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Facultad de Medicina de la Universidad Industrial de Santander, del primero de marzo al 15 de mayo.

Lo único cierto es que no es hora de bajar la guardia, de reforzar el autocuidado y acatar las medidas de bioseguridad porque tanto los expertos como el propio Gobierno Nacional advierten que entrarán al país otras variantes, como la Delta, porque es prácticamente imposible contener su expansión.

En medio de este panorama, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, les advirtió a los colombianos que “de aquí en adelante esa va a ser la historia. Entraremos en el periodo de transformación de pandemia a endemia y vamos a tener que convivir con la COVID-19. Eso quiere decir que eventualmente habrá que aplicar refuerzos de vacunas para las variantes que requieran reforzar la inmunidad”. 

Es fundamental entonces que el ritmo de vacunación continúe en crecimiento para lograr atajar graves situaciones, como aquella de que el lunes murieran 754 personas por el coronavirus, día en el cual las vacunas alcanzaron las 15’298.930 dosis aplicadas, de las cuales 4’977.790 correspondieron al esquema completo.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 23 de Junio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día