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Editorial
Volver al aula
Cúcuta no escapa a dicha problemática y es así como 47 establecimientos educativos no han podido volver a recibir a sus alumnos por restricciones jurídicas.
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Jueves, 16 de Septiembre de 2021

No es presencialidad total la que se está dando tanto en los colegios públicos de Norte de Santander y de Cúcuta, aquí lo que se ha ido masificando es la alternancia que está llevando a que las instituciones educativas reabran las puertas para recibir en las aulas a una parte de los alumnos, mientras otros siguen en la virtualidad.

Y puede decirse que se trata de una buena medida para irles devolviendo a los alumnos la vitalidad del regreso al salón de clase y al contacto con sus compañeros y los profesores, que estuvo cortado como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Y un dato nos confirma que en este momento estamos en las dos modalidades educativas en la ciudad, como es el hecho de que 141.321 alumnos continúan recibiendo la enseñanza en casa, por los diferentes canales dispuestos desde que se determinó ese mecanismo para proteger su salud.

Como en el ámbito nacional se ha venido planteando e insistiendo en que ya la normalidad debería estar operando en el sector educativo, incluida la capital nortesantandereana, un estudio de una organización privada no la calificó muy bien en ese particular.

Se trata de la Fundación Empresarios por la Educación, que desde el Observatorio a la Gestión Educativa señaló que un 60,1% de los niños y jóvenes matriculados en los niveles educativos de preescolar, básica y media han retornado al colegio en Colombia.

Al 3 de septiembre, eso equivale  a que 5,9 millones del total de 9,8 millones de alumnos que en el país están estudiando, volvieron a los planteles escolares.

Dicha institución hizo una especie de listado de las secretarías de Educación en Colombia, catalogando que 32 han alcanzado un avance superior al 70% en la presencialidad, 34 se encuentran entre el 40% y 70% de avance, 27 marcaron un comportamiento por debajo del 40% y en tres los planteles bajo su órbita no han reanudado esas labores.

¿Y en dónde ubicaron a Cúcuta? ¿Y cómo la calificaron? Al analizar las cifras expuestas por el Observatorio de Gestión Educativa se detectó que quedó dentro de las que marcaron un comportamiento inferior al 40%, porque en concepto de esa organización aquí apenas se ha avanzado en el 33,4%. La Secretaría de Educación Municipal rebatió dicho  análisis, al asegurar que según sus indicadores ese mecanismo ya se sitúa en el 50% en la ciudad, con 212 establecimientos, tanto públicos como privados, laborando de manera presencial.

No olvidemos que en esta ‘nueva normalidad’ -que es absolutamente diferente a la que ocurría en tiempos previos a la pandemia-hay requisitos mínimos para la protección de la vida misma del alumnado y de los docentes, relacionadas con las condiciones mismas de la infraestructura educativa.

Cúcuta no escapa a dicha problemática y es así como 47 establecimientos educativos no han podido volver a recibir a sus alumnos por restricciones jurídicas producto de una tutela en la que se exige que para ello deben de tener las garantías adecuadas en materia de infraestructura física y otras condiciones especiales.

Pero no todos los padres de familia han estado de acuerdo con el envío de sus hijos a los colegios y escuelas, planteándose por muchos de ellos que ya este año debería culminar el calendario escolar desde la virtualidad y para 2022 preparar todo con el fin del retorno bioseguro. 

Lo cierto es que como en otros frentes, el coronavirus desnudó problemas que estaban ahí y que es justo y necesario corregir, no solo en inversión física sino en un real cubrimiento de internet para facilitar la cobertura de  la tecnología y la información.

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