Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Septiembre 2019 - 1:00am

Voto responsable

Llegó la hora de entender que es el votante el directo responsable de lo que provoque su participación el próximo 27 de octubre.

La ciudad es el reflejo de tus decisiones. Grave responsabilidad esa de ir a las urna a votar para elegir a alcaldes, gobernador, concejales, diputados y ediles que por cuatro años ostentarán el poder local en Cúcuta y Norte de Santander. A esa cita con la democracia no deben estar invitadas ni la imprevisión ni la imposición, porque el arrepentimiento y el desánimo tienen que dejar de ser el resultado.

Llegó la hora de entender que es el votante el directo responsable de lo que provoque su participación en una jornada como la prevista el próximo 27 de octubre, razón por la cual hoy más que nunca se requiere del voto responsable como lo impulsa la Alianza Ciudadana ‘Elegimos nuestro Norte’.

Un hecho fue dejado muy claro y así se les hizo saber, incluso, a los candidatos que conocieron el proyecto, y es que en ningún momento la estrategia conlleva tintes partidistas o de favorecimiento a equis o determinada campaña ni para incidir por quién respaldar en las urnas. No. Esa no es la idea ni la filosofía.

El trabajo consiste en elevar al sitial que es debido un proceso electoral de esta magnitud, nutriéndolo con un elemento fundamental para nuestra democracia, como lo es el afianzamiento o consolidación del voto programático, informado y responsable. 

Solo así el votante podrá alcanzar -diciéndolo figurativamente- su mayoría de edad en materia  política y electoral, en el entendido que al tener a la mano los elementos para conocer a fondo las propuestas, saber si son viables o solo ‘ilusiones furtivas’ que después de las votaciones se evaporan, y también contar con otra variable de evaluación y medición como son los debates, la cita en las urnas será toda una ceremonia para marcar el buen camino de la región.

Hay que resaltar que un día después de haberse presentado en sociedad la iniciativa conducente a inculcar  la cualificación de las agendas política de los candidatos para determinar que en realidad corresponden a las soluciones y acciones proyectadas para el desarrollo de los municipios y el departamento, la ciudadanía nortesantandereana reaccionó positivamente, como se pudo apreciar en las diferentes redes sociales.

Entre los habitantes de esta zona fronteriza, donde tanto hacen falta iniciativas como las impulsadas por este colectivo, tuvieron gran aceptación las acciones que se desarrollarán para la formación de la opinión pública, el fortalecimiento de la propuestas de los actores democráticos, la cualificación de la ciudadanía y la elevación del debate público para el ejercicio de un voto programático.

Todo esto apunta a la lucha desde las bases ciudadanas contra la corrupción y constreñimiento del elector que tanto daño han hecho, misión que se debe resaltar porque significa un despertar en procura de enfrentarse contra ese monstruo en donde con dinero, prebendas, mercados, tejas, ladrillos, puestos y contratos amarrados direccionan las elecciones hacia intereses de fuerzas y grupos que hacen del poder local una empresa a su servicio, en desmedro de los ciudadanos.

Pero aquí también hay algo llamativo, y es que todo no se va a quedar en las elecciones y después el grupo desaparece. No. Porque Alianza Ciudadana podría ser la semilla de una veeduría para los gobiernos departamental y municipal que se instalen en enero del año entrante.

“La idea es que continúe con todo lo que tiene que ver con la rendición de cuentas, los ejercicios de empalme y hacer muchísimo énfasis en la construcción de los planes de desarrollo participativos”, como lo dijera Dalia Delgado Burbano, del PNUD, lo cual es de trascendencia vital para el control ciudadano.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

No estamos preparados para volver: colegios

Voceros de las instituciones privadas y públicas expresaron sus reservas sobre el regreso a clases en medio de la pandemia.

Cortesía
Región
Artículo

Hay cursos gratis para quienes están desempleados

Son más de 3.800 cursos y 400 especializaciones, dictados por profesores de las mejores universidades del mundo.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Queja disciplinaria contra secretario de Tránsito por presunto abuso de funciones

Empresarios del transporte público colectivo de Cúcuta rechazan el proceder de Mayid Gene.

Orlando Carvajal
Cúcuta
Artículo

Peatonalización del centro busca prevenir la COVID-19: Alcaldía

Hay inconformismo en el gremio de empresarios por la medida implementada en Cúcuta.

Mario Caicedo
Publicidad
Ocaña
Artículo

Sellaron al menos 60 obras durante la pandemia en Ocaña

Los proyectos incumplieron las normas urbanísticas y protocolos de bioseguridad.

Archivo
Judicial
Artículo

Asesoría de estadounidenses para conflicto en el Catatumbo

Los militares quedarán agregados a la Fuerza de Tarea Vulcano, como miembros asesores del estado mayor.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Exalcalde de Chitagá se entregó a las autoridades

La orden de captura fue emitida por financiamiento al terrorismo y rebelión. 

Archivo / La Opinión
Pamplona
Artículo

Protestas en Pamplona contra Gases del Oriente por alzas en el servicio

En algunos casos, la tarifa tuvo un aumento de 90%, denuncian los usuarios.

Roberto Ospino
Publicidad
Deportes
Artículo

Acolfutpro pidió suspensión de reconocimiento deportivo al Cúcuta

El club afirmó que los pagos se harían en los próximos días

Archivo / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Edna Márquez saltó de la televisión a empresaria

La cucuteña conformó un gran equipo que se dedica a confeccionar tapabocas, caretas y todo lo relacionado con la bioseguridad.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.