Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Septiembre 2019 - 1:00am

Voto responsable

Llegó la hora de entender que es el votante el directo responsable de lo que provoque su participación el próximo 27 de octubre.

La ciudad es el reflejo de tus decisiones. Grave responsabilidad esa de ir a las urna a votar para elegir a alcaldes, gobernador, concejales, diputados y ediles que por cuatro años ostentarán el poder local en Cúcuta y Norte de Santander. A esa cita con la democracia no deben estar invitadas ni la imprevisión ni la imposición, porque el arrepentimiento y el desánimo tienen que dejar de ser el resultado.

Llegó la hora de entender que es el votante el directo responsable de lo que provoque su participación en una jornada como la prevista el próximo 27 de octubre, razón por la cual hoy más que nunca se requiere del voto responsable como lo impulsa la Alianza Ciudadana ‘Elegimos nuestro Norte’.

Un hecho fue dejado muy claro y así se les hizo saber, incluso, a los candidatos que conocieron el proyecto, y es que en ningún momento la estrategia conlleva tintes partidistas o de favorecimiento a equis o determinada campaña ni para incidir por quién respaldar en las urnas. No. Esa no es la idea ni la filosofía.

El trabajo consiste en elevar al sitial que es debido un proceso electoral de esta magnitud, nutriéndolo con un elemento fundamental para nuestra democracia, como lo es el afianzamiento o consolidación del voto programático, informado y responsable. 

Solo así el votante podrá alcanzar -diciéndolo figurativamente- su mayoría de edad en materia  política y electoral, en el entendido que al tener a la mano los elementos para conocer a fondo las propuestas, saber si son viables o solo ‘ilusiones furtivas’ que después de las votaciones se evaporan, y también contar con otra variable de evaluación y medición como son los debates, la cita en las urnas será toda una ceremonia para marcar el buen camino de la región.

Hay que resaltar que un día después de haberse presentado en sociedad la iniciativa conducente a inculcar  la cualificación de las agendas política de los candidatos para determinar que en realidad corresponden a las soluciones y acciones proyectadas para el desarrollo de los municipios y el departamento, la ciudadanía nortesantandereana reaccionó positivamente, como se pudo apreciar en las diferentes redes sociales.

Entre los habitantes de esta zona fronteriza, donde tanto hacen falta iniciativas como las impulsadas por este colectivo, tuvieron gran aceptación las acciones que se desarrollarán para la formación de la opinión pública, el fortalecimiento de la propuestas de los actores democráticos, la cualificación de la ciudadanía y la elevación del debate público para el ejercicio de un voto programático.

Todo esto apunta a la lucha desde las bases ciudadanas contra la corrupción y constreñimiento del elector que tanto daño han hecho, misión que se debe resaltar porque significa un despertar en procura de enfrentarse contra ese monstruo en donde con dinero, prebendas, mercados, tejas, ladrillos, puestos y contratos amarrados direccionan las elecciones hacia intereses de fuerzas y grupos que hacen del poder local una empresa a su servicio, en desmedro de los ciudadanos.

Pero aquí también hay algo llamativo, y es que todo no se va a quedar en las elecciones y después el grupo desaparece. No. Porque Alianza Ciudadana podría ser la semilla de una veeduría para los gobiernos departamental y municipal que se instalen en enero del año entrante.

“La idea es que continúe con todo lo que tiene que ver con la rendición de cuentas, los ejercicios de empalme y hacer muchísimo énfasis en la construcción de los planes de desarrollo participativos”, como lo dijera Dalia Delgado Burbano, del PNUD, lo cual es de trascendencia vital para el control ciudadano.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

ONU: 66 países se comprometen a la neutralidad de carbono para 2050

La temperatura promedio en la Tierra ya es de +1ºC en relación al siglo XIX.

Tomada de Twitter @NoticiasONU
Economía
Artículo

La razón del paro nacional de transportadores

Hay división en el sector por la convocatoria a la paralización indefinida.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

El halón de orejas de la Corte a los testigos del caso Uribe

Los citados han expuesto su versión a varios medios de comunicación, violando la reserva.

Colprensa
Mundo
Artículo

Acusan a la OMS de "racionar" vacunas contra el ébola

La RD del Congo introducirá una segunda inmunización contra la enfermedad, que deja más 2.000 muertos en ese país.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Denuncian tala en El Zulia para mostrar propaganda política

Cinco árboles fueron cortados en la vía principal hacia Tibú.

Cortesía

Pusineri y María Camila Osorio, reconocidos en Cúcuta por sus logros

El argentino, extécnico del Cúcuta Deportivo, y la tenista rojinegra fueron condecorados en el General Santander.

Édgar Cusgüen
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cúcuta, apabullado por el Cali de Pusineri

“Nos duele perder, pero ya pensamos en el partido que viene”, afirmó el uruguayo Guillermo Sanguinetti.

Édgar Cusgüen
Política
Video

‘Candidatos al desnudo’: Martín Martínez

El turno es para uno de los candidatos que aspiran a llegar a la Gobernación de Norte de Santander.

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Hepatitis, mal que va en aumento en Cúcuta

Se hacen brigadas de diagnóstico con grupos de riesgo, en las que, a la fecha, se han identificado 22 posibles casos.

Especial
Judicial
Artículo

Capturado por homicidio quedó grabado en cámaras

La Brigada Interinstitucional contra Homicidios le siguió el rastro durante veintitrés días.

Archivo y Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.